Re: Arcos, Flechas y Ballestas

Fecha: Fri, 13 Apr 2001 17:23:05 +0000

> De: "Magus" <zzabur_at_...>
> Asunto: Arcos, Flechas y Ballestas
>
> Estuve pensando bien lo que planteo el vadelino sobre las ballestas, y me parece una
> burrada (en realidad, simplemente no me gusta, pero "y me parece una burrada" queda muy > bien =) )

Pues a mi me gusta...

> Paso a explicar:
>
> Una ballesta no es mucho mas poderosa que un arco, ni tiene un alcance muy superior.

Sí que lo es, a no ser q hables del arco lago inglés del siglo XIV. La aparición de la ballesta supuso una revolución en la guerra, lo cambio todo!

> Un arco NO atraviesa una madera de 4 o 5 cm; porque habria de atravesar una plancha de
> hierro de 1/2 cm???
> (un blanco para arqueria NO es mas resistente que un peto de coraza ni que un escudo)

Pq es más fácil. Pruébalo y lo verás. Más fácil q 1/2 cm de hierro, no más fácil q un escudo.

> Por lo tanto, una ballesta tampoco lo hara
> (tire con una ballesta de mano, y les aseguro que no atraviesa 5 cm de madera)

O sea, si un arco es incapaz de hacer algo, automáticamente una ballesta tampoco. Y puede saberse porque? Yo no veo el razonamiento por ninguna parte...
Pero sí q es cierto q una ballesta de mano no atraviesa 5 cm de madera.

> Lo que muestran en peliculas y libros, la gran "atraviesa al tipo con coraza completa de
> lado a lado"sucede cuando se dispara fuera del alcance efectivo, y dentro del maximo (un
> tiro combado).

No hace falta "atravesarlo de lado a lado" para clavarle el virote.

> En cuanto a lo de "la armadura absorbe golpes que se distribuyen sobre su superficie", y
> todo eso...
> Bien, los escudos funcionan de la misma forma, y todos sabemos que si le tiramos un
> flechazo a un escudo de hierro, no lo pasa (un calibre 38 no lo pasa, asi que porque rayos
> habria de atravesarlo la bala???)

Supongo q te refieres a flecha...
Un escudo es más grueso q una coraza.

> Por lo tanto:
> Las ballestas ignoran armaduras NI MAS NI MENOS que los arcos (los arcos largos pasaban de > lado caballeros con armadura completa)

Eso no es cierto. Los arcos largos ingleses derribaban a los caballeros. Quizás se necesitasen 2 ó 3 flechas en vez de una, pero los mataban. Y como eran capaces de lanzar una fecha cada tres segundos eso no suponia ningún poblema.
Si no lo crees, léete las crónicas de la guerra de los 100 años.

> Aca, para los que no me siguen, repaso el PORQUE la ballesta no tiene que ignorar
> armadura, ni bypassear x PA...
>
> Daños (el daño entre parentesis es el de empalamiento)
>
> Arco Corto 2-7 (4-14)
> Ballesta Ligera 3-8 (6-16)
>
> Arco Largo 2-9 (4-18)
> Ballesta Media 4-10 (8-20)
>
> Arco Largo de Dragonut 2-11 (4-22)
> Ballesta Pesada 4-14 (8-30)
>
> Como podran ver, el daño de las ballestas es superior al de los arcos, de hecho, si
> movemos las ballestas, haciendo competir la ligera con el arco largo, y la media con el de
> [...]

Y? Esa diferencia no es suficiente para explicar pq la ballesta supuso tanto cambio.

> [...]
>
> Para cargar una ballesta hay que bajarla, poner el pie en el estribo, girar la manivela
> hasta tensar la cuerda, colocar la saeta, y apuntar.
>
> Para cargar un arco hay que sacar una flecha y tensarlo, ya esta, nos ahorramos unos 20
> segundos =)
>
> (las ballestas ligeras pueden tensarse con la mano)
> Podran pensar que las ballestas deberian hacer mas daño, ya que requieren mucha mas fuerza
> para ser tensadas, pero no es asi, un arco largo mide 2 metros, y una ballesta pesada
> tiene un arco de unos 60 cm, como mucho. (con el arco obtenemos mas potencia con menos

Esa palanca actúa en tu contra cuando tensas el arco, con lo cual al final lo q importa es cuanta fuerza tienes para tensarlo. Es una cuestión de acción-reacción.

> Bien, bien...
> Ahora, porque las ballestas no sirven en ningun juego de rol, y si en la realidad???
> Simple: en la realidad nadie necesita hacer repetidos disparos.

En esto tienes razón. No es lo mismo un grupillo de jugadores q un ejercito.

> Esto, historicamente es asi. Si una unidad de infanteria o caballeria agarra a los
> arqueros / ballesteros, es una masacre.

Si, cierto.

> Una unidad de arqueros NO PUEDE detener una carga de caballeria, y una de ballesteros
> tampoco (siempre hablamos de un campo de batalla), salvo excepciones
> (si los arqueros estan sobre una colina y llueve, si puede ser =) ).
> Generalmente, y siempre en el hipotetico campo de batalla "plano", los que pueden detener
> una carga de caballeria son los infantes.

Ah, si? Pues q se lo pregunten a los franceses q estuvieron en Poitiers o Crecy. No creo q opinen lo mismo q tú (los pocos q sobrevivieron, claro).

> Es asi de simple. La ballesta es un arma cara y lenta. No sirve para jugar al Far West, no
> es un revolver.

Claro, eso nadie lo ha discutido.

> El arco es mas rapido, hace un daño similar, y sirve para jugar al Far West de forma
> limitada.

Hace un daño similar si no llevas protección...

> Un ejercito usa arcos (las ballestas son muy caras), mientras que alguna unidad de elite o
> mercenarios puede usar ballestas.
> Las unidades de ballesteros NO PELEAN SOLAS, asi que no tenemos el problema de los
> ejemplos.
> Los PJ si pelean solos, o en grupos reducidos.
> El PJ con ballesta / arco no quiere "tirar su arco y correr", al menos por regla general,
> ya que eso es poco heroico, y aburrido
> Los Arcos y Ballestas NO pueden ser utilizados si nos emboscan.

Completamente de acuerdo con todo esto.

> Otro asunto:
> Los arcos "Empalan" con exito especial.
> Esto esta mal manejado.
> Por que?
>
> 1-
> Las flechas empalan SIEMPRE. (una flecha que golpea a su blanco se clava, no rebota)

Depende de como golpee. Puede dar oblicuamente, en ese caso hará daño (o no, depende de la armadura q lleves), pero no se clavará. Además, según las reglas un empalamiento no es cuando el arma se clava, sinó cuando se clava profundamente, quedándose muy enganchada al cuerpo (RQb, pg.47).

> Las armaduras rigidas (coraza, lamelar, etc) o bien son atravesadas, o bien no sentimos el > golpe.

No del todo. Con un arma contundente esto no es cierto :P Sí, ya sé q hablabamos de empalantes ;)

> Las armaduras flexibles (cota de mallas, etc) o bien son atravesadas, o bien recibimos
> daño por el impacto.
> Las armaduras de cuero o similares generalmente ofrecen poca o ninguna proteccion contra
> flechas, y si recibimos daño es que la armadura ha sido atravesada (la flecha no suele
> rebotar contra una armadura de cuero)

Depende de la trayectoria q lleve. Si va muy directa al blanco desde luego q no.

> 2- Un exito especial indica que el usuario dio un buen golpe.
> Con un arco / ballesta, un buen golpe es pegar en una localizacion vital, ya que la fuerza
> es siempre la misma, con minimas variaciones (depende del libraje del arco / ballesta)
> Por lo tanto, un especial deberia ser "elegir localizacion de golpe", o bien "maximo
> daño"; el doble daño no tiene ni pies ni cabeza

Y eso? Porque dar en una localización vital no puede ser reflejado por doble daño? Me lo explicas?
Además, no es solo eso sinó tb q se haya quedado mejor clavada al cuerpo (por ejemplo pq se ha enganchado a un hueso).

> 3- Como manejar esto???
>
> Aqui una posible solucion.
>
> Una flecha tirada a largo alcance (mas del efectivo y menos del maximo) tiene MUY POCAS
> probabilidades de golpear a un solo blanco. De hecho, es casi imposible golpear a un
> hombre de esta manera (esta a mas de 100 metros, hay que calcular la parabola, la fuerza
> y direccion del viento que hay a mas de 10 metros por encima nuestro, etc)

Estás menospreciando la puntería de los arqueros de la época. Eran MUY buenos. Entrenaban unas dos horas diarias o más. Desde luego, ni tú ni yo seríamos capaces de acertar, claro, pero ellos...
Y sinó fíjate como encendimos la antorcha olímpica :PPP

> [...]
> Exito: Doble Daño. (esto simplifica el Daño de la flecha + modificador de daño de la
> fuerza de gravedad -salvo el alcance realmente no importa si la tiramos con un arco,
> ballesta o con la mano desde una elevación-)
> Especial: Doble Daño, ignorando armaduras (aqui esta el "como la gente es atravesada
> brutalmente").
> Partiendo de un 50% a golpear (el soldado medio???) tenemos un 10% de especial... asi que
> de con 100 arqueros, 10 de los nuestros son masacrados HORRIBLEMENTE, mientras que los

Yo diría q el soldado medio más bien tendría sobre el 60%. Pero por lo demás me parece bien.

> [...]
> atravesado, mientras que a otro la flecha atraveso el escudo, la armadura, el brazo y la
> armadura, y otro recibio un flechazo en el pie que jamas olvidara...
>
> Esto maneja el porcentaje a golpear como la suerte que tuvo nuestro disparo...
> Tengan en cuenta que disparando contra un ejercito formado de unos 1000 hombres tenemos
> un.... +5000% a golpear, pero yo tomaria el porcentaje a golpear de la persona en cuestion
> para determinar criticos y especiales... O su PER x 5, ya que es una cuestion mas bien de

Sí, 5000% me parece excesivo...
Aunque al principio creo q un acierto es 95-

> De todas formas, creo que a nadie le importa esto, ya que no tiramos dados en las batallas
> cuando disparan los arqueros (a menos que el master este realmente enfermo y haga unas
> 4.156.456.416.465.156.145.645.641.514.563 tiradas por batalla)
> [RAYOS, NO SE NI COMO SE LEE ESE NUMERO!!!]
xDDD

> [...]
> Los daños estan bien...
> Pensemos que con un arco largo podemos inutilizar a cualquiera que tenga unos 3PA (a menos
> que tengamos mala suerte), y con un exito especial atravesamos una coraza...
>
> Ahora, con una ballesta pesada, segun las reglas estandart de RQ y obteniendo un exito
> critico, podemos atravesar a un tipo Con coraza de lado a lado (8PA de la Coraza, + 6 PG
> del pecho + 6 PG negativos del pecho, +8 PA de la coraza en la espalda= 28 puntos, y nos
> sobra daño para atravesar la piel de lobo que lleva en la espalda, y matar a la mosca que

Jejeje, pues sí

> En fin, las reglas que YO uso son:
>
> Exito: Daño normal. La flecha se clava si se sobrepasan los PA del sujeto
> Especial: Doble daño.
> Critico: Se ignoran armaduras (y se aplica el resultado del especial).
>
> Asi, con un critico con una ballesta pesada (o con una lanza larga) ocasionariamos 4D6+4
> PD ignorando armaduras (2D10+10+mod daño con la lanza)... Nada despreciable, y no excesivo
> como las reglas del basico (donde las armas empalantes eran por lejos las mejores del
> juego)

Tb se podrían usar las reglas del RQ4, donde el daño máximo sólo se aplica al daño del arma sin doblar (el primer 2d6+2); el segundo 2d6+2 se tira.

> Eso es como las uso yo.
> Por supuesto, las armas de melee hacen mas daño (eso es relativo, en teoria SI se puede
> lanzar cuchila afilada sobre una flecha -despues de todo es mas o menos lo mismo que una
> lanza-), salvo si contamos GUARRADAS como proyectil multiple (estadisticamente cada punto
> de este conjuro nos da un multiplo a nuestra posibilidad de critico, asi, con 200% a pegar
> y proyectil multiple 5, disparando 2 veces por ronda tenemos un 100% de critico) o flecha
> ignea.

Este... tu no has estudiado mucha estadística, ¿no? Me estás diciendo q un tio con 200% y proyectil múltiple-5 no tiene ninguna probabilidad de no sacar crítico... No se calcula así. Vamos a ver:

P(no sacar crítico) = 0.9  (El crítico es un 10%)
P(no sacar crítico en 5 tiradas) = 0.9^5 = 0.59049
P(sacar 1 ó más críticos en 5 tiradas = 1-0.59049 = 0.40951

O sea, q tiene un 41% de sacar algún crítico, no un 100%

> Para los que sigan emperrados con el poder de penetracion de armaduras de estas armas, hay
> solucion
>
> Exito especial: ignora armaduras (DAÑO NORMAL)
> Exito critico: Doble daño + exito especial...
>
> En fin, creo que ya me perdi =)

Yo tb :P

> Que opinan???

Ya te lo he dicho ;)

Saludos
  Kenrae

--
"La violencia es el recurso de los incompetentes"

ICQ: 102504594