Re: Arcos, Flechas y Ballestas

Write haof XML files: alyrodri_at_...
Fecha: Fri, 13 Apr 2001 17:39:29 +0000

> Una ballesta no es mucho mas poderosa que un arco, ni tiene un
> alcance muy superior.

Umm depende, los arcos largos de madera de tejo podian ser mas fuertes, pero hacia falta madera de tejo y ser muy fuerte para tensarlo mientras una ballesta italiana se tensaba con poleas.

> Como podran ver, el daño de las ballestas es superior al de los
> arcos, de hecho, si movemos las ballestas, haciendo competir la
> ligera con el arco largo, y la media con el de dragonut, todavia
> estamos equilibrados.

ok

> Solucionado el problema del daño, prosigo:
>
> Las ballestas, en la vida real, tardan mucho mas en recargarse que
> un arco;
>
> Para cargar una ballesta hay que bajarla, poner el pie en el
> estribo, girar la manivela hasta tensar la cuerda, colocar la
> saeta, y apuntar.

o usar polea, pero es igual de lento, de acuerdo

> [...]
>
> (las ballestas ligeras pueden tensarse con la mano)
> Podran pensar que las ballestas deberian hacer mas daño, ya que
> requieren mucha mas fuerza para ser tensadas, pero no es asi, un
> arco largo mide 2 metros, y una ballesta pesada tiene un arco de
> unos 60 cm, como mucho. (con el arco obtenemos mas potencia con
> menos fuerza, por la palanca)
>
> Bien, bien...
> Ahora, porque las ballestas no sirven en ningun juego de rol, y si
> en la realidad???
> Simple: en la realidad nadie necesita hacer repetidos disparos.

De hecho en la españa medieval las ballestas las usaban los ejercitos, los tios aislados, normalmente cazadores, usaban arco para que no se les escapase la presa herida y soltar mas de una flecha. El problema es exportar eso al concepto de aventurero "un tio solo y con ballesta" algo raro en la Edad Media.

> Esto, historicamente es asi. Si una unidad de infanteria o
> caballeria agarra a los arqueros / ballesteros, es una masacre.
> Una unidad de arqueros NO PUEDE detener una carga de caballeria, y
> una de ballesteros tampoco (siempre hablamos de un campo de
> batalla), salvo excepciones
> (si los arqueros estan sobre una colina y llueve, si puede ser =) ).
> Generalmente, y siempre en el hipotetico campo de batalla "plano",
> los que pueden detener una carga de caballeria son los infantes.

No estoy de acuerdo, la mayor parte de los arqueros eran levas, mientras que los ballesteros solian ser soldados profesionales y si soltaban las ballestas se armaban y daban mucha guerra. Por citaros un ejemplo cercano a mi :Los ballesteros de BAeza eran un cuerpo de élite de la orden de Santiago (y por tanto eran nobles).

> Es asi de simple. La ballesta es un arma cara y lenta. No sirve
> para jugar al Far West, no es un revolver.
> El arco es mas rapido, hace un daño similar, y sirve para jugar al
> Far West de forma limitada.
> Un ejercito usa arcos (las ballestas son muy caras), mientras que
> alguna unidad de elite o mercenarios puede usar ballestas.

De acuerdo ahi, pero ademas esos ballesteros saben soltar hostias si deben dejar la ballesta.

> Las unidades de ballesteros NO PELEAN SOLAS, asi que no tenemos el
> problema de los ejemplos.
> Los PJ si pelean solos, o en grupos reducidos.
> El PJ con ballesta / arco no quiere "tirar su arco y correr", al
> menos por regla general, ya que eso es poco heroico, y aburrido

No sobreestimeis el panico: una unidad de 50 tios carga contra 25 ballesteros, estos disparan y caen 15 tios...en la mente de los otros pasa los isguiente; ¿les dara tiempo a cargar?¿han disparado todos? ¿porque no va otro delante? y tras eso pueden echar a correr

> Los Arcos y Ballestas NO pueden ser utilizados si nos emboscan.

De acuerdo

> [...]
> Por que?
>
> 1-
> Las flechas empalan SIEMPRE. (una flecha que golpea a su blanco se
> clava, no rebota)
> Las armaduras rigidas (coraza, lamelar, etc) o bien son
> atravesadas, o bien no sentimos el golpe.
> Las armaduras flexibles (cota de mallas, etc) o bien son
> atravesadas, o bien recibimos daño por el impacto.
> Las armaduras de cuero o similares generalmente ofrecen poca o
> ninguna proteccion contra flechas, y si recibimos daño es que la
> armadura ha sido atravesada (la flecha no suele rebotar contra una

Ok, con las flechas sí se aplica el daño especial (atraviesa una juntura de la armadura) pero yo creo que cuando u exito normal inflija mucho daño podrian aplicarse las reglas de arma empalada.

> 2-
> Un exito especial indica que el usuario dio un buen golpe.
> Con un arco / ballesta, un buen golpe es pegar en una localizacion
> vital, ya que la fuerza es siempre la misma, con minimas
> variaciones (depende del libraje del arco / ballesta)
> Por lo tanto, un especial deberia ser "elegir localizacion de
> golpe", o bien "maximo daño"; el doble daño no tiene ni pies ni cabeza

Tiene la misma logica que el máximo daño. Hace doble daño por que por su penetración alcanza un organo o centro de dolor, y máximo por lo mismo que las demás armas.

> [...]
> nuestros murio con el ojo atravesado, mientras que a otro la
> flecha atraveso el escudo, la armadura, el brazo y la armadura, y
> otro recibio un flechazo en el pie que jamas olvidara...
>
> Esto maneja el porcentaje a golpear como la suerte que tuvo
> nuestro disparo...
> Tengan en cuenta que disparando contra un ejercito formado de unos
> 1000 hombres tenemos un.... +5000% a golpear, pero yo tomaria el
> porcentaje a golpear de la persona en cuestion para determinar
> criticos y especiales... O su PER x 5, ya que es una cuestion mas

No me convence

> [...]
> tiramos dados en las batallas cuando disparan los arqueros (a
> menos que el master este realmente enfermo y haga unas
> 4.156.456.416.465.156.145.645.641.514.563 tiradas por batalla)
> [RAYOS, NO SE NI COMO SE LEE ESE NUMERO!!!]
>

> Ahora, con una ballesta pesada, segun las reglas estandart de RQ y
> obteniendo un exito critico, podemos atravesar a un tipo
> Con coraza de lado a lado
> (8PA de la Coraza, + 6 PG del pecho + 6 PG negativos del pecho, +8
> PA de la coraza en la espalda= 28 puntos, y nos sobra daño para
> atravesar la piel de lobo que lleva en la espalda, y matar a la

Se supone que les has pillado uan junta en la armadura y le has dao a la traquea, has seccionado una arteria de las extremidades, o le has pillao un huevo ladeao.

Este archivo fue generado por hypermail