Re: Caos

Write haof XML files: vadelino_at_...
Fecha: Thu, 19 Apr 2001 01:19:37 +0000

Buenas RQeros!

Estamos dandole vueltas al tema de los "actos caóticos" pero me parece que entramos en un círculo vicioso (y caótico ;b )

Aprovecho para comentar dos opiniones (una respondía a la otra) y así me meto en medio sin estar invitado... (hasta que alguien me diga "pero a este quien le ha dado vela...")

Una de HAHAR:
> [...]
>sacrificio al caos, le beneficia, si lo haces por otros motivos, no.
>Miralo desde otro punto de vista, si eres bueno pudiendo ser malo,
>por que te lo exige tu religión y quieres serlo, será muy bien
>visto por tu dios. Si lo eres porque estás sólo y no tienes a nadie
>a quien fastidiar, tu dios no te lo tendrá en cuenta... :-)))
>Si matas a tu hermano como sacrificio en un altar del cacodemonio,
>a este le será muy grato, pero si le matas en una situación
>desesperada, en la que es su vida o la tuya (el clásico ejemplo
>de dos que se ahogan y sólo hay un madero para uno...), al caos

Y una de MANOLO:

Pues vamos a ver.

No estoy nada de acuerdo con lo que decía Nahar, porque pierdes toda la gracia y la sutileza de las propuestas que habían hecho Manolo o Kenrae sobre los mecanismos para reforzar al Caos sin ser estricta y directamente un adorador de cultos caóticos. La idea salía de explotar la "medio-sugerencia" de que por ej. los Succubos pueden originarse como consecuencia de actos de viloencia sexual (violaciones). Y sin NADA que ver con si el culpable es un broo adorador del Caos Primordial o un soldado que saquea una ciudad enemiga y satisface su lujuria... La idea era maja y todo el tinglado que se habló en su momento venía de la intención de aprovecharla... (y personalmente encuentro muy simplista lo de la intención de honrar al Caos para que un acto aberrante "cuente")

Ya veis además que yo no conozco las referencias de la lista inglesa que por lo visto se ha pronunciado "oficialmente" sobre esto, pero la cuestión es que el tema se había hablado ya por aquí hace meses... y para mi no acabó de quedar del todo cerrado.

Después "resurgió" el tema y la idea que dió Manolo era original, y muy útil para diferenciar entre la visión de cada cultura (siguiendo con el genial enfoque gloranthano de la "diversidad") pero precisamente el matiz que impondría que un acto sea caótico no sería la "culpabilidad" (la mitad de los ogros no podrían cometer actos caóticos en ese caso: NO SIENTEN REMORDIMIENTOS) sino el "RECHAZO" visceral que generarían estos actos en el seno de sus propias gentes. No es que sientas culpabilidad por cometer un acto de canibalismo (como matar y devorar a otro naufrago en una isla desierta) sino que tu condición te convierte en un "apestado", un "paria", "monstruo" o lo que quieras llamarle, precisamente porque constituye un TABU en esta determinada cultura (y no por ejemplo entre los Uz o entre caníbales del tipo de las tribus polinesias).

La idea es que es el RECHAZO de tu comunidad (y un rechazo "fuerte" no el que se podría ofrecer ante un exiliado por disputas políticas sino algo tan visceral que "desgarra la sociedad...") lo que abre grietas para que entre el CAOS. Yo lo entendí así, y me hizo gracia.

Queda por desarrollar el detalle de ¿necesita testigos?. Vale, sin testigos, sin que se conozcan los hechos, no hay rechazo, pero aquí si que podríamos hacer un poco de manga ancha con eso del "sentimiento de transgresión" que haría que si los demás no lo pueden saber y "aún" no te rechazan... tú si que lo sabes y para anticiparte les rechazas a ellos "subconscientemente" al considerarte ya un "marginal".

¡Y la disrupción del orden existe igual!

Me parece que si pongo otras comillas el mensaje revienta. Aparte de que no se si me explico o solo me embrollo. Es decir que corto el rollo. Pero era interesante (al principio...) ;)

Nos vemos.
El vadelino.

PD: POR SUPUESTO las ceremonias propiciatorias para los cultos caóticos, realizadas por sus adoradores TAMBIEN favorecen la entrada del Caos en el mundo... Y estas de forma intencionada y muy efectiva!

Este archivo fue generado por hypermail