Re: Un poco de todo...

Fecha: Sat, 21 Apr 2001 10:47:48 +0000

> Bueno eso de que son plantas (y desde luego en mi glorantha no lo
>son ni de lejos) es cuanto mucho cuestinable, para empezar andan
>¡0hhh! no se riegan ¡ohh! Y TIENEN LA RUNA HOMBRE ADEMAS DE LA >
>VEGETAL por lo que eso de que son plantas sin mas...

No son plantas sin más. Son plantas móviles e inteligentes. Pero está claro que no nos vamos a convencer en este debate, que ya viene de largo. Simplemente una cita de la página oficial, donde explican las razas antiguas, por ejemplo:

"Aldryami
These species belong to the vegetable kingdom. As essentially mobile plants, they are significantly different from other humanoids and beasts".

Pertenecen al reino vegetal y son esencialmente plantas móviles. Hombre, esencialmente, tienen mucho de "humano". Pero son plantas. Ahora puedes soltar todos los improperios que quieras contra el Stafador. Comprendo que no te guste, pero no digas que dice lo que no dice, o no digas que no dice lo que dice.

> (no se de donde lo has sacado ya que los metales son los huesos de
>los dioses muertos)

Esto, en mi opinión tiene más discusión. Desde luego que no me lo he inventado, claro. Es cierto que dicen en el Secretos que todos los metales vienen de los huesos de los dioses, pero también dicen (y creo haberlo leído en más sitios):

p.50 "Diseñaron el hierro para quemar a los mayores de sus enemigos, elfos y trolls".

Hombre; la verdad es que resulta un poco raro incluso en un mundo extra-fantástico, la idea de los enanos rellenando las profundidades de la tierra del metal que se han sacado de la nada (aunque se dedican a hacer cosas parecidas y en épocas míticas quien sabe).

Tal vez el texto quiere decir que fueron los primeros en descubrir este metal, y los primeros en encantarlo, aprovechando unas misteriosas propiedades que tiene de por sí, y que crearon el encantamiento específicamente para machacar a sus enemigos. O que trabajaron lo suficiente en la Máquina del Mundo para que el hierro sirviera para lo que ellos querían. Pero tratar de buscar un origen mítico común de elfos y trolls que explique su vulnerabilidad al hierro me parece en Glorantha hazaña imposible.

>una sustancia para putear a sus enemigos y mira >que casualidad
>consiguieron que la misma sustancia afectara a ambos >(en vez
> de crear 2 sustancias una para cada que seria lo normal en estos
>casos).

No les salió por casualidad. Lo hicieron a posta. Se trata de una obra colectiva que pudo contar con los mejores "hechiceros" y los mejores "expertos" en las materias necesarias (con niveles super-goku de poder) y que puede haber llevado siglos. Lo práctico,lo económico y lo cómodo de cara al futuro es condensar las cualidades necesarias en un sólo metal y así hay que fabricar menos armas y cargar con menos armas en los paseos a la superficie.

[Por supuesto que la razón lejana, es decir, terrestre de la vulnerabilidad al hierro de elfos y trolls es que a Greg le gustó esa idea de la mitología terrestre donde estas especies sí están emparentadas, pero esa no es la razón dentro de la "lógica" de Glorantha]

Férreos saludos,