Re: Sonar

Write haof XML files: Irene Adler <fauve_at_...>
Fecha: Sat, 21 Apr 2001 19:06:39 +0000

Hola,que de tiempo sin escribiros,ante todo quiero dar las felicitaciones a aquellos q han cumplido aqos en este tiempo q no he escrito,en especial a Kenny,de verdad creiste q te ibas a escapar? Y ahora voy a tema

> [...]
>Alguien cree que con este tipo de sentido alguien puede desenvolverse "perfectamente" y con la misma calidad que con la vista?
>
> Yo lo creo, lo que pasa es que para nosotros es dificil entenderlo porque estamos acostumbrados a nuestra querida vista.
>(siempre que hablemos de sistemas de sonar o ecolocalizacisn evolucionados en cierta medida).

Pues yo tambien lo creo,veras no creo q se tengan q dedicar a enviar ultrasonidos a todas las direcciones q les interese ver,para eso ya se encargarian ellos de emitir ondas esfericas q les permitirian tener un mapa tridimensional de lo q hay a su alrededor,por lo cual creo q su vision seria incluso mas completa q la nuestra,eso si no me atreveria a decir a que distancia podrian "ver".

> [...]
>No, no te equivoques. Yo no soy fmsico, pero si empezamos con esas
>debermamos hablar de las diferencias que existen en cuanto a la
>transmisisn del sonido en el agua y en el aire: sospecho que grandes,
>grandmsimas diferencias...que son las que han hecho evolucionar a las
>especies terrestres que utilizan el omdo desarrollando grandes
>orejas, incluyendo mzsculos que les permiten orientarlas.

Pues he estado mirando el tema este de la acustica y he pensado un par de cosas. Por supuesto q hay grandes diferencias entre la propagacion de una onda en un medio o en otro,pero el tener en cuenta estas diferencias nos lleva a mas preguntas. En el agua la vel de propagacion es de 1500m/s luego un delfin podria lanzar su sonar a mucha mas distancia q si se encontrase en el aire,esta onda estaria limitada tanto por la presion como por la salinidad,volvemos al aire, alli la vel es solo de 331 m/s,pero adivinais q es lo q mas influye en esta onda??? Os cuento,es la temperatura por lo cual segun el mismo principio estas criaturas podrian tener ademas una especie de mapa temico,os imaginais esconderos ante alguien asi? Y no solo eso,esta onda suya seria parcialmente absorvida por cada cuerpo sobre el q incidiera y por supuesto volveria,si q ademas podrian "ver" con su sentido el material sobre el q han lanzado su sonar.Quien necesita conocimiento mineral cuando puede "ver" si lo q tiene delante es aluminio o lo q sea.Perdeian los colores pero ganarian en densidades,.

gracias al sonar, y se reconocen entre sm y se reproducen, y etc... ?por que los trolls negros no podrman hacerlo?

Y por que no iban a poder hacerlo?que la sonda sea inaudible para cualquier raza no implica q sea invisible para ellos ,asi q podrian tener unas conversaciones en digamos silencio de lo mas interesantes.Aunque podrian tener problemas de "conexion" porque es facil imaginar q lo q emitiesen se solaparia facilmente y crearia muchas interferencias. En cuanto a ser capaces de leer...bueno actualmente en arqueologia empieza a no llevarse desenterrar,es mucho mas comodo hacer un mapa de ultrasonidos en un ordenador y creeme te pueden sacar dibujos perfectos de mosaicos q estan a muchos metros ,por que no leer,siempre y cuando las letras sean talladas y no escritas?

En fin os dejo q tengo un examen la semana q viene Besos,y aver si escribo un poco mas

                  Fauve,desde su torre

Check out the FREE cell phone packages complete with accessories at Lycos Wireless Marketplace http://www.inphonic.lycos.com/redirect.asp?referringpage=www.lycosad129

Este archivo fue generado por hypermail