Ataque vadelino al Imperio

Fecha: Sun, 22 Apr 2001 19:02:27 +0000

> PD: Aun sigo esperando el mensaje que dijiste que "venia retrasado"
> Antonio, pero me parece que a estas alturas o lo re-envias...

Ya está un poco pasado de moda, y además JAM explicó lo que yo decía, pero mejor, de todos modos te lo cuento. Lo que me dolió fue que acusaras al Imperio de incoherencia por no parecerse a ninguna cultura de la tierra como si eso fuera necesario. Venía a decir esto:

"He dicho mil veces que es una aberración identificar Imperio Lunar = Imperio Romano. Lo vuelvo a decir por tanto. Pero en ningún sitio tratan de venderlo así como tú dices: sólo pintan a un "legionario" de forma parecida a los romanos y utilizan algunos nombres de "inspiración" latina. Es decir, coge lo que te apetezca de los romanos para ayudarte, pero no caigas en simplificaciones. Al Imperio bizantino se parece más (y me gustó tu comparación histórica), pero una vez más, el tema es más complejo.

Absolutamente en desacuerdo con que haya que identificar, para "interpretar" mejor, las culturas gloranthanas con las terrestres. Para eso juegas en la Tierra. NINGUNA cultura gloranthana es "igual" a ninguna terrestre. Normalmente son ÚNICAS, pero copiando muchas cosas de una o normalmente MUCHAS culturas de la tierra. De hecho, los VADELINOS no coinciden con ninguna cultura terrestre, por ejemplo (aunque veas algunos parecidos con ciertas culturas). Los orlanthis, según los entendidos de Glorantha son una mezcla entre anglo-sajones, vikingos y celtas; como ves, curiosa mezcla. Los hsunchen sólo tienen algún ligero parecido con los clanes totémicos de Australia, por ejemplo. Los malkionitas no son "cristianos medievales", por mucho que se parezcan en algunas cosas, sobre todo superficiales. Y no hablemos de los elfos, mostalis, etc. Entonces el Imperio Lunar no es la única región "incoherente" sino TODAS lo son. Porque es un mundo de fantasía. Precisamente, el Imperio es tan complicado que puedes utilizar muchas, muchísimas culturas terrestres como fuentes de inspiración (Carmania por ejemplo, se parece más a los persas) o te lo puedes INVENTAR, o lo puedes leer de alguna fuente fantástica etc.

¿Necesitas saber qué instrumento toca tú pj? ¿Cuál te gustaría tocar? Busca un instrumento de la antigüedad que te guste y explícale al Master por qué los lunares lo utilizan. Piensa en ese instrumento inexistente que aparecía en un comic fantástico, o en una película, o en una novela. Busca parecidos culturales o meras coincidencias. Inventa variedades de instrumentos conocidos. O mejor inventa completamente el instrumento.

¿Una gran cantidad de trabajo para el Master? No. El truco está en que sólo necesitas desarrollar lo que en cada momento necesites, ya sea preparando un escenario, un pnj, una ambientación concreta, improvisando, o dejando que los jugadores participen en tu Glorantha, creando cosas y haciéndolas coherentes con tu ayuda en el resto del mundo. El resto del mundo (lo que todavía no has tenido que decidir) queda inexplorado y misterioso. Cuando dirigí mi campaña carmaniana fue curioso "conocer" las costumbres de un pueblo que en realidad no existe, o inventarse sobre la marcha el saludo ritual o algunas palabras.
La gracia de los mundos fantásticos está en que, cogiendo algunas cosas de la realidad, inventan la mayor parte. Conclusión: el Imperio no es ningún timo para crear jugadores. Muy al contrario, la variedad de culturas y las contradicciones entre ellas dan pie a conflictos interesantes para la interpretación.

Que la Diosa te conceda el don de la Iluminación para poner todos tus tesoros de comerciante al servicio de su causa.