Re: ¿Evolución en Glorantha?

Write haof XML files: vadelino_at_...
Fecha: Sun, 22 Apr 2001 15:11:06 +0000

Buenas RQeros!

Muy buena la forma de exponer las diferencias y "particuliaridades" de Glorantha en la evolución de las especies. Totalmente de acuerdo. Además, esa es precisamente la ESENCIA de nuestra Glorantha, que a diferencia de otros universos de fantasia aquí las leyes "racionales" quedan (voluntariamente) supeditadas a la IMAGINACION como única herramienta para interpretar el mundo. Por encima de racionalismos. Aquí los Mitos no son leyendas sino la base de la realidad, y si en la Tierra Alternativa el temor de un marino a navegar demasiado lejos y "caer por el borde del mundo" haría sonreir a cualquier jugador (y ser muy temerarios a sus PJ´s) en Glorantha... ¡Bueno, en Glorantha nunca se sabe!!!
(de hecho creo que entrarías en el Plano Heroico, en el prodigioso Mundo Exterior, y menuda odisea te espera!!!) Y el sol puede detenerse en el cielo, o incluso desaparecer para siempre... y el hecho de que "los cuervos sean negros" efectivamente deriva de un Mito Cosmogónico y si este mito cambiase, pues igual eran blanquiazules como los periquitos! (pobres perdedores... es que soy culé y ya se sabe...)

Pero menos rollo, que también hay un tema "extra" que asoma por aquí:

> Antonio
> PD: Para evolución la de Arkat. Y para nuestros amigos de allende
>los mares, un "chaquetero" es, más o menos un oportunista, que
>cambia de opciones personales, morales, religiosas, ideológicas,
>futbolísticas o lo que sea, según le convenga. Arkat era un
>chaquetero, por supuesto; se unió al bando que hiciera falta para
>cumplir el objetivo de derrotar a su enemigo.
>Y un gran héroe también.
>Yo también soy de los que pienso que era Iluminado, y por eso
>era capaz de cambiar tanto de cultos, ser un auténtico fanático en
> [...]

Pues he aquí uno de los "momentos clave" de la historia gloranthana y uno de los dos o tres puntos fuertes de la creación del Staffador!

Como ya va tocando darle un poco de caña a tanto Iluminado que asoma por la lista (je, je, je, el vadelino haciendo amigos...) podría recordaros que precisamente la motivación de Arkat fue estrictamente destruir a Nysalor, una creación artificial del Segundo Concilio (ex-Primer Concilio tras presentar este proyecto) para moldear su propio Dios Perfecto. Y según Arkat el experimento estaba contaminado por el CAOS para introducirse de una forma soterrada en el mundo gracias a una nueva y letal arma, la astucia, y no por la fuerza de una invasión: los métodos de la Iluminación!!! (no se sabe si este proyecto del nuevo Dios Osentalka fue contaminado accidentalmente o era "así" desde el buen principio... por cierto muy parecido a cierto Mega Módulo que estoy leyendo, la Campaña e Arkadin, que bueno, aun me custa creer cuanto trabajo hay invertido en esta adaptación: gracias colega!).

El hecho de haber ofrecido una historia ambivalente y llena de puntos oscuros (incluso sospechosos) es una de las "gracias" del mundo de juego. ¡Y una de las mejores! De hecho no hay forma de saber si realmente existieron, digamos... "iregularidades" en torno a la figura de Arkat, o todo es una especie de "deformación" de la historia escrita, cuidadosamente tergiversada por los historiadores interesados en oscurecerla (sea por intereses de su política nacional o por connivencia con los actuales Iluminados) Y no cuesta mucho dirigir las sospechas hacia quienes deseaban vengarse del Héroe Arkat, que tanto daño les había hecho, destruyendo su legado (como el Reino Oscuro, en Ralios) ya que no habían podido derrotarle en vida. Ya se sabe, no se puede cambiar el presente, pero si alterar el pasado, al menos desde la percepción que se tenga de él actualmente!!!

Y por cierto... entre el "legado de Arkat" están los primeros tratados de la Actividad Heroica (las BH!) tal como se conoce desde que el Héroe la "revolucionase". Y si no, que se lo digan a los Jrustelanos, los Aprendices de Dioses, que deben a la "accidental" caída en desgracia del Reino Oscuro (y su saqueo) gran parte del poder que rápidamente alcanzaron!!!

Pues eso.
Sembrando discordia se despide el vadelino. Nos vemos.

PD: Aun sigo esperando el mensaje que dijiste que "venia retrasado" Antonio, pero me parece que a estas alturas o lo re-envias...

Este archivo fue generado por hypermail