Re: [GloranthaHispana] ¿Evolución en Glorantha?

Fecha: Sun, 22 Apr 2001 23:22:07 +0000

En Glorantha sí hay evolución. En el sentido de que las especies cambian, se transforman y se adaptan al medio.

En Glorantha no hay evolución. En el sentido darwiniano. Las leyes que rigen la evolución de las especies son completamente distintas a las de la Tierra.

Mis conocimientos de biología son absolutamente limitados, pero sospecho que en 1621 años desde el primer amanecer y el comienzo del tiempo no da tiempo (válgame la redundancia) a que evolucione nada, si aplicamos la teoría de Darwin a Glorantha.

    Pero esto es como fechar el principio de nuestro mundo a partir de la Biblia. Antes del Alba ya había Trolls, elfos, etc ¿no? yo creo que antes del primer amanecer hubo tiempo de sobra para la evolución.

Para la mayoría de las culturas, la explicación de la evolución de las especies es mítica, como ocurría en las culturas pre-científicas de la tierra (hay miles y miles de cuentos al respecto: "Por qué las cebras tienen rayas", "por qué los cuervos son negros", bonitas historias que explican por qué los animales son como son). La diferencia está en que en Glorantha los mitos son verdad.

    A mi me gusta pensar que en Glorantha existe una mezcla entre evolución y magia. Por un lado está de fondo la evolución, algo en lo que la mayoría de culturas no repara porque no viven lo suficiente para darse cuenta. Por otro lado y mucho más presentes están los cambios mágicos, la acción de los dioses, el caos, etc... que pueden provocar cambios visibles a la escala temporal de criaturas como los humanos. Así, la mayoría de historias míticas pueden estar explicando cosas que realmente han ocurrido pero no creo que esto tenga que oponerse necesariamente a un trasfondo evolutivo.

Excepto claro, para culturas más racionalistas y científicas, como los brithinos. Ellos se esforzarán en analizar las leyes de la creación que hacen que las especies evolucionen. Pero, insisto, no creo que se parezcan en nada a las nuestras. Y claro, el hombre no viene del mono ni el elfo del matojo.

Un ejemplo de lo que me gusta aplicar para Glorantha:

    Según Los Susurros del Dragón Emperador ("Dioses de Glorantha") el universo sólo estaba poblado por el Dragón Cósmico que se desmembró y originó el mundo (esto se parece curiosamente a la teoría de un Universo supercondensado que estalla y se divide en muchas partes que se expanden).     A partir del Dragón Cósmico surgen animales y plantas: esto no tiene por qué significar que salen de golpe tal cual se conocen hacia el año 1621 en Glorantha, sino que puede referirse a que comienzan a aparecer.     Las primeras criaturas se emparentaron obedientemente para poblar el mundo: En mi opinión esto puede ser perfectamente una referencia a la evolución que puede durar muchos miles de años. Sin embargo lo mítico no tiene por qué ser falso. Podemos interpretar que el Dragón Cósmico creó el mundo e hizo surgir la vida (aunque sea a partir de formas muy primitivas). Y por gracia divina del Dragón resultó que la vida tendía a "cambiar" para poblar su mundo.     Del Corazón del Dragón cósmico surge el Hombre Salvaje que al principio no fue controlado. El Dragón dirige los pasos de la evolución hacia la llegada de un hombre primitivo (que perfectamente podría venir de algún simio).     La Emperatriz Tierra se apiadó de él y creó a la primera mujer. El hijo de ambos fue Apatacio el Sabio y nosotros descendemos de su divina progenie: La Diosa Tierra reconduce "mejor" la evolución y por su gracia "surge" una especie de humano que, tras mucho tiempo, lleva al hombre a su estado actual. ...

    No queda tan mal la interpretación ¿o si?

    Un Saludo El Mester

Este archivo fue generado por hypermail