Re: LARGO ¿Evolución en Glorantha?

Fecha: Wed, 25 Apr 2001 19:32:13 +0000

> Si todo ocurre "vía magia" cualquier cruce sería
> posible (y entonces los broos ya no serían tan espectaculares).

Perdona que me ponga pesado, pero otra vez el concepto de magia. Desde el punto de vista de culturas racionalistas de Glorantha SI hay leyes naturales. Pero no son iguales que las terrestres.

Exempli gratia:
¿Hay gravitación universal?

Bueno, las cosas se caen hacia abajo, salvo magia.

Pero estamos hablando de un mundo que es un cubo de 6000 millas de lado flotando en un mar infinito con un remolino en el centro que se lo traga todo, con un domo donde están los cuerpos celestes; la luna no estaba antes, apareció de pronto (bueno, ha habido varias), está inmóvil y sus fases no se deben a la rotación sino al cambio de color. El sol da vueltas alrededor del mundo, pero según muchos lo hace para no dejar sin iluminación a las malvadas criaturas infernales, y en cualquier caso se sabe que una vez estuvo parado en el centro del cielo, que después no estuvo, y que desde que volvió a aparecer no para de moverse en una "órbita" perpetua. Las estrellas no son soles, claro.

NECESARIAMENTE la gravitación debe funcionar de manera distinta al mundo real. Cada cultura dará su explicación, si es que da alguna. Las culturas "racionales" analizarán las leyes naturales, pero no pueden funcionar igual que en la vida real. Y NO ES MAGIA. Glorantha es así. Es lo más natural del mundo y lo que a ellos les parecería fantasioso sería la idea de un planeta más o menos redondo girando alrededor de un sol muchísimo más grande que flota en un vacío donde hay más estrellas que, vistas de cerca, son soles por su propia cuenta (o lo que sea en realidad, que soy de letras).

En el mundo después del gran Compromiso las "especies" no pueden cruzarse entre sí. Pero no por el código genético, que es algo que no tienen. Sino por las leyes establecidas después del compromiso.

Yo creo que entre distintas razas humanas el cruce será posible, excepto quizás waetargis, pero sólo es una opinión de lo que me parecería "razonable" en Glorantha, por eso digo que me parece discutible. Ahora, hombres con plantas ni hablar.

Yo interpreto que G:MH viene a considerar a todas las razas "humanas" como una sóla cosa (en esencia son lo mismo), diferenciándolas de las razas antiguas, y dice que los Gloranthanos, en un mundo donde hay otras razas inteligentes confunden a los humanos con seres de otra especie. Como todos son humanos, me parece razonable que puedan cruzarse -no necesito el concepto biológico de especie-.

Saludos Gravitatorios.

Antonio.

Este archivo fue generado por hypermail