Re: BARCOS Y "HONRADOS PIRATAS".

Write haof XML files: vadelino_at_...
Fecha: Wed, 16 May 2001 15:45:08 +0000

Buenas RQeros!

Contesto al venerable consejero Nahar:

-Barcos élficos.

La dirección exacta es:
www.DRAGONMANIA.COM/glorantha/Colaboracion/IciarBarcoElfico.html

Aunque la página del colega verde de orejas puntiagudas (Gollum es un elfo?) no tiene desperdicio, y todo buen RQero debería haberla examinado minuciosamente...

-Niveles tecnológicos.

<NAHAR1_at_t...> wrote:

>Referente a los Barcos de los Vadelinos me parece desproporcionado
>el tipo que propones, ya que los que mencionas de las "pelis" de
>piratas, represetnan a barcos de los siglos XVII o XVIII, cuando
>la pólvora es ya algo habitual para todos, y los barcos tienen
>cañoes (y muchos habitualmente). Sin embargo, en glorantha los
>únicos que utilizan la pólvora son los mostalis, por ello y las
>características culturales de Glorantha creo que los barcos de
>las naciones mas avanzadas tecnológicamente deberían llegar como
>mucho a los existentes en Europa en los siglos XIV y XV
> [...]
Pues no puedo estar más de acuerdo.

De hecho, vale, exageré el el resumen de niveles tecnológicos, y puse lo de las "pelis de piratas" para abreviar, pero para empezar es demasiado ambiguo (piratas caribeños como los de "las pelis" hubo desde el s. XVI hasta el XVII, y en los mares del sur al XIX) y para ACABAR... tienes toda la razón del mundo, lo mires como lo mires ya resultaba forzado poner carabelas como las del Genovés (que por cierto era catalán, judio y mallorquín...) de las americas, pero pretender que tienen galeones, es indefendible.

Pero era un error de expresión, por simplificar demasiado, no de concepto. Yo pensaba también en las carabelas. Mirate el documento sobre vadelinos y tengo pruebas! Y un buen gabinete de abogados! ;)

En cuanto a si estamos dispuestos a aceptar tanto desarrollo en un mundo como Glorantha... pues claro, ya es cuestión de opiniones. No se especifica nunca lo contrario (ni nada a favor, claro!) y pertenece al terreno de la descripción del mundo de juego "personal" de cada Master.

A mi personalmente me gustaba demasiado como ambientación para renunciar a ella en mis partidas. Para mi, occidente está en las puertas del renacimiento, los caballeros loskálmicos si llevan armaduras completas como las del s. XVI (las de los museos) y tras una reforma religiosa "parecida" a la luterana, están desde hace varios siglos embarcados en sus particulares Guerras de Religión. Lo dicho, a mi me gusta más esto que la Baja Edad Media... (y para eso ya tenemos Jonatela y Junora...)

Aunque es MUY opinable, yo creo que la mejor forma de enfocar Glorantha (o cualquier mundo de juego de fantasía) es intentar dar cancha para el máximo de variedad posible, y que así todo el mundo pueda encontrar un hueco para el PJ que desea jugar... Es decir, respetando y disfrutando las ambientaciones del mundo de juego, no cuesta nada dar cabida a Nómadas Animales muy "parecidos" a los sioux (por ejemplo Jinetes de los Bisontes) o a los tuaregs del desierto (Jinetes de Alticamellos) con un poco de pérdida de credibilidad interna (aceptable) y un mucho de ganancia de DIVERSIÓN para los jugadores... y el Master.

Pues eso.
Nos vemos.

El vadelino, siempre con balance de cuentas...

Este archivo fue generado por hypermail