Re: BARCOS Y "HONRADOS PIRATAS".

Fecha: Thu, 17 May 2001 17:20:53 +0000

> Pero es que es bronce "gloranthano" amigo mio... ;]
> (en serio, que dicen por ahí que es igual que el hierro terrestre!)

Eso no lo sé. Sólo que los metales gloranthanos son diferentes a sus equivalentes. Lo que quería decir es que Glorantha tiene un aire a antigüedad bastante grande, incluso entre los malkionitas, que yo no calificaría rápidamente como "medievales".

> Pero piensa que cuando hablo de "semejanzas con un equivalente"
> no intento coger más que una idea general, no llevarlo hasta el fin!
> Y cogiendo "prestadas" las cosas que te apetezcan jugar, si sabes
> ser MUY RESPETUOSO con la esencia del juego, no pierdes nada...
> y ganas un background que no lo tendrías ni con 1000 suplementos!

De acuerdo con todo eso. No son irreconciliables las posiciones. Pero a veces se corre el peligro de simplificar, por ejemplo...

> [...]
> rokari (no acepta la autoridad del Eclesiarca Theoblanc, no tolera
> que se adoren imagenes de santos, no practica la confesión que te
> libra en media hora de todos tus pecados, no venden bulas a los
> nobles para que se puedan saltar preceptos religiosos...)
> que decirle a un jugador: son divergencias filosóficas que no
> vienen al caso, y además una herejía tolera el succionar y otra no.
> (de hecho, otro punto divertido es que el "racional" galvosti es
> casi más fanático que el rokari en su rechazo de los paganos
> politeístas, hasta el punto de creer que no tienen alma y pueden

Ya me resulta difícil identificar al malkonismo con el cristianismo, por más que tomemos muchísimas cosas "prestadas" como debe ser. Pero hay diferencias muy grandes, tanto en la esencia de las creencias como en los ritos. Pero si conviertes a los Galvostis en protestantes así, directamente, el lío es bastante grande...

Como ahora dirijo orlanthis, de momento no me preocupo por las diferencias teológicas. Si dirijo una campaña en Ralios tendré que inventarlas o buscar los suplementos [sí, sí, usando también material histórico], pero no me parece apropiado convertir de golpe y porrazo a los Galvostis en luteranos; de hecho la situación política, histórica, teológica, mágica (Glorantha sí, tierra no), etc. es tan diferente que trasplantar artificialmente la Reforma a Glorantha no me queda bien.
Vuelvo a aconsejar, por ejemplo, la descripción de las iglesias malkionitas de Nick Brooke, en la güeb, no oficial pero buena. En ella los galvostis no son simplemente protestantes ni la única diferencia es la succión: creen en la reencarnación (con un purgatorio por medio), en la plena igualdad entre hombres y mujeres, tienen un sistema de castas mucho menos rígido que los rokaris (tendríamos que llamarlo de estamentos)...

No es tanto trabajo, trazando unas pequeñas líneas de cada herejía que aparece en tu campaña luego puedes improvisar o detallar más según sea necesario (insisto en que no rechazo el uso de cosas históricas, pero no a lo bruto).

> Lo del origen común era casi obligado (tengo un articulillo sobre
> idiomas por ahí que ya lo presuponía) pero lo del continente perdido
> al oeste me suena tan tolkieniano...

Claro, claro. Platón se copió de Tolkien, y no de Solón cuando hablaba de la Atlántida.
:-))

Saludos históricos,