Re: Sobre producción agrícola

Write haof XML files: xerex__at_...
Fecha: Mon, 28 May 2001 09:07:29 +0000

> Fácil, conte la producción de trigo que me facilitasteis (la
que considero más
> común en la época medieval en secano, multipliqué por 0,8
(reconozco que es un
> coeficiente totalmente inventado pero me pareció apropiado) para
reducir los efectos de
> las técnicas modernas (abonos, mejores especies y técnicas, etc.),
calculé un consumo
> de 1,5 kilos de trigo en bruto por día hombre (considerando que se
producirían en el
> terreno algunos otros productos, (durante el barbecho, consuo de
productos animales,
> etc), y redondeé las cifras, tras estos cálculos me salió ese
resultado.

> Nos leemos
>
> NAHAR

Reconozco que este tema no lo controlo nada, pero me parece que el coeficiente de 0.8 es muy elevado, considerando que en la edad media (en Europa" se utilizaban todavía y en el mejor de los casos la técnicas y herramientas del Imperio Romano -bastante deficientes de por sí-.
Otra cosa sería considerar la agricultura más próxima a la España musulmana, que estaba mucho más avanzada en ese aspecto. Por otra parte es evidente que el uso de maquinaria (tractores, cosechadoras,...) puede no haber aumentado la producción por hectárea, pero sí ha disminuido el número de personas que tienen que atender los campos.
Saludos, Sergio

Este archivo fue generado por hypermail