Re: dioses muertos

Fecha: Thu, 31 May 2001 13:10:10 +0000

Digamos que hay formas y hay formas de morir. En la mitología, muchos dioses mueren, como Yelm y Ernalda, pero viajan al Inframundo y luego son resucitados. Otros, no son resucitados, pero siguen viviendo en el Inframundo (el Abuelo Mortal, deificado, que queda de juez de los muertos). Sin embargo, durante la Gran Oscuridad, Wakboth mató a muchos dioses de manera que no pudieron volver a ser adorados. Otros, como Umath, se desvanecieron de la existencia incluso antes de que se descubriese la muerte; su papel pasó a ser ocupado por Orlanth. En general, los dioses de la Corte Celestial, si es que eran dioses, desaparecieron, pero las esencias que representaban han sido ocupadas por otros dioses.

Mi criterio es el de Alyrodri: El dios existe si tiene existencia en el Plano Divino (aunque luego no aplico lo demás que dice), ya que la magia Divina proviene de la interacción con este plano. Un dios que exista allí, podrá dar conjuros e intervenciones divinas. Umath no existe, porque no tiene presencia el el Plano Divino. En cierto modo sí existiría, ya que desde el plano Divino puede accederse a las eras en las que Umath vivía y participar de los mitos donde aparece. Pero al no tener presencia en el plano divino no se le puede adorar correctamente. La esencia que representaba (el Aire) ha sido asumida por Orlanth.

Volvamos a Basmol (salvando el hecho de que te estoy contestando desde la perspectiva HW, donde Basmol sería un gran espíritu, y el culto divino a Basmol de Ralios sería seguramente Adoración Incorrecta). Basmol muere en la mitología (no recuerdo en qué condiciones si lo supe alguna vez), pero es obvio que la esencia de lo que Basmol representa (los leones) sigue existiendo en el mundo, con lo cual o bien Basmol tendría existencia el el Plano Divino (o espiritual), o bien la esencia de lo que Basmol representa ha sido encarnada por otro dios, que es al que en realidad adoran.

> Ahora que lo pienso hay más ejemplos: ¿no estaba Flamal muerto
>también?

Tampoco recuerdo cómo. Lo miraré.

>¿Y si alguien decidiese adorar a grandes dioses muertos como Umath,
>sería posible crear un nuevo culto a él aunque la diñase hace tiempo?

En HW, si lo hace el suficiente número de gente, se formaría un falso reino (mira la www de glorantha, que yo estoy olvidadizo) en el plano divino dónde habría un falso Umath. Se podría adorar a Umath incorrectamente, con lo cual sería más difícil obtener los poderes (más px). En la práctica nadie lo hace porque es más fácil adorar a Orlanth para conseguir lo mismo y más.

>¿no refuerza esto la teoría de que no son los dioses quienes dan la
>magia a los iniciados si no que ellos mismos despiertan su magia
>interior?, bueno vale, en
>la última me colgué...

No te colaste tanto. Mira lo de los falsos planos... También ten en cuenta que es la adoración popular lo que convierte a héroes fallecidos en el plano mundano en dioses en el plano Divino. Y que los dioses cutres, si nadie los adora, se desvanecen de la existencia (HW, pero también Firshalla había perdido casi todo su poder por falta de clientela).

En cualquier caso, parece que los dioses exigen adoración colectiva y presencia en el imaginario colectivo. No creo que se pueda uno inventar un dios, adorarlo uno sólo y obtener poderes "despertando su magia interior".

Que vuestros dioses no mueran nunca [exceptuando orlanthis],