Re: Guerras de los Héroes

Fecha: Tue, 12 Jun 2001 14:04:33 +0000

> No me gusta ponerme en plan xenófobo ni hacer generalizaciones,
> pero en casi todo lo que viene del otro lado del charco (¡del
> norte!)hay un tufillo de "anacronismo" y "atemporalidad" que me pone
> malo!

Mundo de fantasía. No se corresponde con ninguna época concreta de la tierra. Uno hace los mundos de fantasía precisamente para que no se parezcan mucho a la tierra. Me parece que la civilización norteamericana tiene "defectos" mucho más detestables...

> Me fastidian, y mucho, cosas como pretender que las sociedades
> antiguas están alfabetizadas y todo el mundo sabe leer...
> Me parece un verdadero crimen que pongan "carteles" como gancho
> para las aventuras de los módulos que publican...

De acuerdo con lo de la lectura. Siempre me fastidió que los iniciados supieran leer. Por lo menos, en HW lo arreglan.

> Y no digamos ya la mentalidad de incluir cazarrecompensas de los
> que se ganan la vida persiguiendo a los delincuentes más buscados...

Pero puede ser divertido. Luego vale para el rol. De hecho puede ser interesante parodiar o incluir aspectos de películas de todo tipo. También recuerda que a tí te gustaba la comparación Aprendices de Dios-Colonialistas antiecológicos.

> hay que tener un cuidado especial con los anacronismos, y aunque
> me gusta (y mucho) la idea de los desordenes sociales en el seno
> del Imperio, en especial en las ciudades (Tripolitania, Glamour...)
> desde luego no funciona como las revueltas estudiantiles modernas.
> Si los nobles conspiran, lo hacen en términos "medievales" y si
> un grupo de artesanos hacen una revuelta (no hay más estudiantes
> que los escribas o los hijos de los nobles, cada cual a la suya)
> se les reprimirá enviandoles a la legión... o abriendo las jaulas
> de los necrófagos (que estamos en el Imperio!)

A ver. Habrá que tener cuidado con que la cosa no quede incoherente, pero puede resultar interesante introducir en el Imperio cosas que rayan en lo contemporáneo. De hecho, parte de la gracia del Imperio es su sabor "alien" a sitio "demasiado avanzado" con moral extraña, un poco fuera de como piensa el resto del mundo e ideas muy modernas. No hay más que pasar todo eso por el tamiz de la coherencia y nos puede quedar muy bien.

La civilización del Imperio es más "civilizada" que cualquiera antigua o medieval. Como ya protestabas en su tiempo, no es igual que ninguna civilización terrestre. Y SÍ hay estudiantes, universidades, etc. Por supuesto, son minoría: hijos de nobles, escribas y ciudadanos lunares, pero son muy influyentes porque están destinados a unidades mágicas. Precisamente se rebelan para que no los manden a la legión, aunque no es que sean antimilitaristas, sino que llevan una vida decadente y divertida en sus ciudades y pasan de ensuciarse con los bárbaros.

Lo mismo pasa con los malkionitas: son mucho más civilizados que los medievales y le dan MUCHA más importancia a la razón, la ciencia y el estudio. Y los enanos tienen mucho de alienación "industrial" que no existía en épocas antiguas. Y tampoco había plantas móbiles inteligentes. Y tampoco había dragones, etc.

Pero otra vez estamos discutiendo lo mismo ;-). Glorantha no es la tierra antigua. No lo es. Para jugar medieval está el Ars Mágica por ejemplo, que tiene una ambientación cojonuda.

Por otra parte, la naturaleza humana es más o menos la misma y los problemas son parecidos (si no, no entenderíamos la Illiada o el Quijote). Uno de verdad se sorprende cuando leyendo historia descubre cosas que suenan a siglo XXI.

Nada de ponerle fronteras a la imaginación. Jugamos en un mundo fantástico, donde se trata de construir historias que resulten creíbles dentro de la lógica del mundo y sobre todo de pasárselo bien. Utilicemos como fuente de inspiración lo que nos venga en gana.

Saludos anacrónicos,