Re: Luchas intestinas en el Imperio Lunar.

Fecha: Tue, 12 Jun 2001 20:52:19 +0000

Una cosa, por si había dudas. No estoy defendiendo el Imperio, sino mi visión de Glorantha. Obviamente el Imperio se tiene que ver amenazado de extinción en las Guerras de los Héroes, lo cual no tiene nada que ver con que me guste.

>una ley fundamental del comportamiento humano en la Tierra,
> Glorantha o cualquier otro universo: Hay tipos que lo tienen todo y
>aun quieren mas. Y estan dispuestos a todo por ello, y no hay nada
> suficientemente sagrado para detenerlos. Si ven una oportunidad la
> aprovecharan.

No digo que no. Se trata precisamente de que el imperio se va volviendo progresivamente más decadente, y se debilita con disensiones internas y luchas por el poder. Debilitamiento que aprovechan sus enemigos. Lo que no me encaja es la viabilidad de una revuelta armada organizada.

>Precisamente la clave de la revuelta carmaniana es que
> el rey Tulwang prometio a los nobles los bienes de los templos
>lunares que el Hierofante Qasim habia declarado "paganos".

Claro, pero es que los carmanianos, en su mayoría son paganos. El templo es SU templo. Probablemente, los bienes incluso sean administrados por esos mismos nobles "Las clases altas están completamente lunarizadas, aunque conservan las tradiciones sociales occidentales" dice tu Genertela. Tienen poco que ganar y mucho que perder, ya que el ejército carmaniano ya no es lo que era. Está acostumbrado con la prohibición a vivir aislado de los problemas y de los enemigos. No está organizado, ya que la única organización es la del Ejército Lunar y las casas rivalizan entre sí. Los más arrojados y aventureros se habrán apuntado a la Legión y combatirán fervientemente a sus hermanos. La batalla esta perdida, salvo que pongas a un Dios Todopoderoso claramente de parte de un bando, lo cual es injusto para el otro ;-))

>Ya se sabe una vela a Dios y
> otra al Diablo. Y la iglesia carmaniana, salvo el anterior
>hierofante (ahora conocido como Brostagian el Herexiarca), estaba
>deseando volver a los viejos tiempos en que no tenian que tolerar a
>un culto blasfemo como el de Orlanth Invisible.

El culto de Orlanth está prohibido en todo el Imperio y con más razón un culto que dice que Orlanth suplanta al creador. De hecho, la mención que se hace a Orlanth en Carmania es, en mi opinión un error. Y si no lo es, los tolerantes serían los carmanianos en virtud de su independencia, admitiendo lo que está prohibido en todas partes.

El culto de Orlanth Invisible no es tolerado por el Imperio, sino por las conexiones familiares del Hierofante, y porque es muy nuevo. A la larga, seguramente se vea forzado a prohibirlo.

>El retorno a una ortodoxia de siglos anteriores y el
>cambio de los dogmas por motivos politicos tienen amplios
>precedentes.

Sí, pero el cambio debería ser muy paulatino si pretendes que todos dejen sus religiones y se lancen al suicidio.

La idea es que los nobles carmanianos no sólo están lunarizados, sino que son en general decadentes y comodones, y no se van a lanzar a la aventura para ver arrasadas sus tierras.

Pero que conste que esto no es una crítica a tu campaña, que me pareció divertida. Estamos discutiendo sobre trazar unas pautas generales de las guerras de los héroes, y creo que la revuelta carmaniana no debería estar en ellas.