Re: bondades de RQ

Fecha: Sat, 16 Jun 2001 21:19:35 +0000

> De: eldavitrx_at_...
> Asunto: Re: bondades de RQ

> Bueno, visto así tiene mejor pinta. La verad es que nunca me lo
> habría planteado así (y en serio que me parece muy buena
> interpretación).

Bueno, entonces entiendo tus palabras anteriores. Un mundo lleno de pastores con cuchilla afilada-4 a mí tb me parece una exageración.

> Pero en caso de que así fuera, todos los conjuros que un PJ tuviera
> como experiencia previa deberían ser de ese estilo (y no cuchillas
> afiladas, armas auténticas o armaduras)

Si son pastores sí, desde luego. Como mucho podrían tener un puntito de curación, que todos tenemos accidentes de vez en cuando. También depende del tipo de cultura de la que vengan. Todos los nómadas, por ejemplo, son "guerreros" en el sentido de que todos combaten de vez en cuando (bueno, shamanes aparte).

> NO tiene porqué, pero de hecho, yo cada vez que he asistido a una
> partida en la que los personajes pueden usar su alto nivel para
> solucionar las cosas, dejan de lado el cerebro y se dedican a cosas
> tan simples como: bien ante esa situación, contrato a...; o bueno, si
> no me lo dice le lanzo tal conjuro...; o en seguida usan la fuerza:
> como no se lo saco por las buenas se lo saco por las malas. Todo
> siempre con una filosofía muy maquiavélica de que lo exige la
> situación, que se ve muy favorecida, por lo visto cuando no hay tanto
> en juego como cuando no se es poderoso.

Bueno, pero eso ya depende de cada grupo de juego. No tiene por qué ser así. Ahora piensa en todos los líderes que ha habido en nuestra historia, muchas veces no podían usar la fuerza y tenían que pensar.

> Me parece estupendo, pero lo que me interesa es lo que van a tender a
> hacer los personajes jugadores, no los PNJ´s.

Pero eso sólo son ejemplos de lo que podrían ser personajes de alto nivel (altísimo, de hecho). Sabías que muchos personajes importates gloranthanos han salido de una mesa de juego? Por ejemplo Kallyr. Resulta que Greg tenía un grupo de jugadores orlanthis (que no eran héroes ni nada de eso). Pues estos jugadores se dedicaban a sajar y pinchar lunares sin importarles nada más, que jugaban poco a rol, vamos. Así que hizo un experimento. Un dia les dió "personajes" nuevos. En concreto varios componentes del Anillo de Sartar, es decir, los líderes orlanthis de Sartar. De estos personajes sólo tenían sus motivaciones ocultas, su peronalidad y su forma de comportarse. No tenían un sólo número, ni hoja de pesonaje. Pues bien, entre aventura y aventura de sus PJs normales llevaban las reuniones del Anillo, cada uno con su personaje poderoso (y el resto PNJs). Su primera reunión fue qué hacer con los problemas causados por una banda de "imbéciles" que se dedicaba a matar soldados lunares sin tener en cuenta que por cada soldado muerto los impuestos subían y la política lunar se endurecía con lo que todo empeoraba...
Bueno, ya no sé a que venía todo esto, pero me pareció interesante :P

> Vaya, me tragué Conan (es entretenida) pero con Excalibur no pude

Pues a mi Excalibur me encanta :P
Después de todo sólo hay combates al principio y al final ;)

> Eso sería demasiado. eSdA, es asunto de la niñez, entra en juego una
> cierta nostalgia- vale, que ahí sñi que me pillas, pero es por otras
> cosas ;)

xDDD

> Bueno, la verdad es que no lo veo así. La parte mitológica la cuido
> bastante. Pero en el sentido de que los héroes son sólo uno entre un
> millón y si los personajes quieren llegar a serlo tienen que sudar
> algo más que sangre.

Eso por supuesto, faltaría más. Nunca lo he negado.

> De hecho la ambientación que uso es, dese mi punto de vista, más ajustada a la mitología
> clásica que conozco, ya que los simples pobladores del mundo conocen a los dioses y están
> acostumbrados a observar a las vírgenes de Léinad, la diosa de la agricultura, cómo
> bendicen las cosechas.

De momento exactamente igual a Glorantha.

> Pero no a ver cómo cada año pasa por su pueblo el grupo de aventureros de turno haciendo
> conjuros para ser más fuertes, más resistentes, más dañinos, etc.

Pues sigue siendo igual que Glorantha!

> Es más, creo que eso sería el juego típico de fantasía, en el que parece que cualquiera
> coge sus cosas, da un beso a mamá, y se pone a dar tajazos hasta que, tres años más
> tarde se ha convertido en la pera limonera. Simplemente, si fuera así de simple, todo el
> mundo dejaría el puto arado y sobretodo la azada, que no veas lo que jode, y agarraría la
> espada, que da más pasta y acabas con la espalda mejor todos cada noche. Al fin y al cabo,
> los mordiscos de los trolls, ahora que sé hacer conjuros de curación, se me pasan en un
> periquete.

Pues entonces tu visión y la mia no difieren tanto. Sencillamente creo que la diferencia ha sido, sobretodo, en la forma de interpretar Glorantha. Si yo la hubiera interpretado como tú lo has hecho tampoco me gustaría.
A mí ni siquiera me gusta la idea del "aventurero". Este verano empezaré una campaña nueva donde todos los jugadores son del mismo clan. Y no se van de casa en busca de aventuras ni nada de eso, viven cada uno con su familia y los problemas a los que se enfrenten serán los problemas de su comunidad. A ver como me sale la cosa.

Saludos
  Kenrae

--
"La violencia es el recurso de los incompetentes"

ICQ: 102504594