Re: Número de Rune Lords

Write haof XML files: vadelino_at_...
Fecha: Sun, 17 Jun 2001 08:41:33 +0000

Buenas RQeros!

A vueltas con el número de Runelords...

>Estrictamente por tablas de profesión te sale un 2% ó un 3%, según
>la zona que mires. 99-00 es un 2%...

Estoooo... bueno, depende la tabla, en alguna habrá un 1% (creo!) ;) (en serio, en Peloria, que es la que yo miré!)

>Ya, muy bien, pero resulta que los Señores de las Runas, salvo
>excepciones, NO son sacerdotes, son guerreros o soldados. Así que
>este razonamiento, aunque bien hecho, parte de una base errónea.
>No creo que ese 0'7% sea un mal número. Y no supone un problema
>de sostenibilidad. Toda sociedad tiene un ierto número de guerreros
>o solados. Pues bien, si de golpe todos se convirtieran en Runelords
>no supondría ningún problema añadido (bueno, para sus enemigos sí)
>antes ya eran guerreros y no producían alimentos.

Pues de refilón tocamos un para de temas interesantes...

Para empezar, tienes razón en que el Runelord típico no procede de las clases sacerdotales, sino muchas veces del ejército... pero yo no creo que las funciones que desempeñaron "antes" repercutan en sus cometidos actuales. Me explico, un oficial de un determinado ejército abandonará su puesto militar para incorporarse a la Iglesia. Si son culturas primitivas (por bárbaras) no existe el equivalente de una "carrera militar" vale... pero no formará parte de los houscarls del Clan, sino de los agentes "sagrados" de su Deidad. Es decir, deja de ser Guerrero y pasa a ser Sacerdote!

Y es lógico. No es que deje de ir al campo de batalla, pero ya no lo hace para complacer al Jarl (o Barón, o Conde... o al Rey) sino para defender la voluntad de Humakt o de Yanafal Tarnils... (de acuerdo, el caso Lunar es una excepción pero es una Teocracia)

Es el equivalente de un guerrero sagrado!!!

Y otro detalle es que el coste social si se modifica...

No es lo mismo mantener a un soldado, ni siquiera a un noble menor, que vivirá muy bien pero a expensas de sus grandes propiedades, que hacerlo con un "guerrero-sacerdote de elite" que vive en el templo (o en un domicilio apropiado, vale...) rodeado de los lujos y prerogativas que revisten su cargo. No sólo se le provee de una armadura en muchos casos simbólica y carísima (corazas... hierro...) sino que comerá como un cura ;) y dispondrá de "ciertos privilegios".

Es decir, que un Runelord no sólo ha renunciado a todos sus bienes terrenales (como mínimo los futuros, con el 90% para "donativos") sino que pertenece a la Iglesia, al Culto... y debe ser mantenido por este en los niveles (superiores) acordes para su cultura.

(Tal vez no demasiado para una panda de embrutecidos bárbaros granjeros y pastores, pero desde luego muy "caro" para ellos, y sin duda a cuerpo de rey para los civilizados pelorianos...)

Qué opinais???

Nos vemos.
El vadelino.

PD: Mantemgo mi apuesta por el 0.1% como sostenible y proporcionado. Además, apuntándome a otro argumento que ha salido por aquí, con un 0.7% habría un Runelord en cualquier comunidad rural con 600-700 hab?

Este archivo fue generado por hypermail