Re: VADELINOS CA ÓTICOS

Fecha: Fri, 29 Jun 2001 10:33:31 +0000

>Una cosa, los Brithinos no son ateos, otra cosa es que no crean en
>la vida despues de la muerte como premio, sino que el premio por
>seguir el camino correcto del Dios invisible es la inmortalidad...

Creen en un Dios impersonal, una entidad abstracta que no es conveniente personificar, explicación filosófica de la realidad y razón de ser de la naturaleza que no "actúa" sino que sólo se manifiesta en las Leyes fijas e inmutables de la creación, que pueden investigarse. Si eso es ser ateo o no es una cuestión de nomenclatura. En mi Glorantha es [casi] el grado máximo de ateísmo posible.

Lo que no queda claro es su relación con el malkionismo. En documentos más antiguos (suplementos RQ) parece que son los malkionitas "arcaicos" y que luego hrestol reforma profundamente la religión. En documentos más modernos (Glorantha) hay una oposición clara entre Zzabur y Malkion, de modo que el primero es el causante de la muerte del segundo, después Zzabur imbuye a los malkionitas de su filosofía y Hrestol se enfrenta a su doctrina "atea" construyendo el malkionismo moderno. Posiblemente ambas interpretaciones puedan conjugarse sin problemas (explicación brithina): Malkion fue un importante filósofo que trajo la Ley al Reino de la Lógica; tras su lamentable muerte, a manos de los vadelinos, un impostor llamado Hrestol confundió a las gentes con la práctica inhumana de la religión, y urdió la vil patraña de que Zzabur había traicionado a su amigo Malkion.

Este archivo fue generado por hypermail