Psicología Divina.

Write haof XML files: iciar.aznar_at_...
Fecha: Thu, 12 Jul 2001 11:12:34 +0000

Buenas...

Vaya, se me habia pasado este mensaje... es una suerte que Kenrae lo contestase tarde y haya vuelto a leerlo!

>Una cosa de la que no hablamos demasiado pero que es
>importantisima, es sobre como actua los dioses gloranthanos.
>Es decir: ¿son los dioses gloranthanos abstraciones sin
>personalidad, o se parecen mas a los dioses griegos?.
>Si la respuesta es esta ultima se explicarian muchas cosas.
>Por ejemplo, si la Diosa roja se enfrento con tantos dioses en el
>castillo azul, ¿porque ese enfrentamiento especial con Orlanth?.
>Quizas de lo que ocurrio en el Castillo Azul solo tenemos versiones
>parciales. Por ejemplo de nuevo. ¿ y si la Diosa Roja hubiera tenido
> [...]

Muy interesante...

Desde luego en lo que supongo que todos estamos de acuerdo es en que los Dioses Politeístas son tipo "griegos" o "nórdicos" (que Odín el Tuerto no tiene nada que envidiar en bajas pasiones!)

Lo que sí podríamos plantear, como decían Xerex y Antonio, es que los Dioses no sean "realmente" tan humanos como los perciben sus adoradores. Además de que el "subconsciente colectivo" los condicione y los haga más antropomórficos, a mi me gusta creer que en esencia son "fuerzas elementales" (con alguno es fácil!) que los mortales ven como imagen de sí mismos. Pero por ejemplo en una búsqueda heroica de Yelmalio, que tiene adoradores tanto humanos como aldryanis, cada participante lo vería "de los suyos" es decir como un Dios Humano o un Dios Élfico condicionado por su propia concepción del Dios. Me hace mucha gracia.

Lo de que los mortales en cierta manera "originen" la Deidad... (era eso lo que se había sugerido, o no llegaba tan lejos???) pues es muy interesante. Mejor que quede sin confirmar, como la teoría de mis ateos vadelinos de que los Dioses son una especie de parásitos de PER que "dependen" de los mortales para mantener sus niveles de poder. Y si nadie los adorase se irían viendo relegados, empequeñecidos, y puede que no muriesen pero quedarían hechos una pena, Dioses Olvidados...

Sobre la guerra de Troya y la posibilidad de que el conflicto Orlanth-Diosa Roja sea semejante... aquí sí que hay tela... Envío mis "opiniones" en otro mensaje, pa no agobiar en este.

Pero...

Para empezar un apunte sobre los troyanos. Lo mismo que con todo, resulta mucho más divertido conservar la leyenda "divina" pero no dejar de lado el resto: el interés comercial para los griegos de dominar el punto estratégico del Bósforo, y al mismo tiempo la "necesidad" social para mantener su dominio de hacer un escarmiento con la ciudad que se negó a pagar tributos (o a dejarse expoliar en incursiones estacionales)

Lo mismo que me encanta la idea de que el "Caballo de Troya" era un ariete elevado sobre soportes para derribar una muralla que estaba edificada sobre un terraplén artificial, que hacía que golpear en su base fuese inutil. Y la astucia de Ulises era que él había entrado en la ciudad a parlamentar y lo había visto (conocía su secreto!) y al dejarle salir con vida de la fracasada reunión LA CAGARON (pero el honor...)

Bueno, me perdonais por la ida de olla, no?

Nos vemos.
El vadelino.

Este archivo fue generado por hypermail