Sobre el Caos...

Write haof XML files: iciar.aznar_at_...
Fecha: Thu, 12 Jul 2001 11:13:38 +0000

RE-Buenas...

Sobre los Dioses Gloranthanos y las (bajas) pasiones.

Bueno, pues para empezar, la "humanización" y las bajas pasiones de los Dioses gloranthanos les dan mucha gracia, pero hace ya mucho algún colistero ya mencionó que más que griegos (o nórdicos) los Dioses de Glorantha tienen un regustillo al panteón Hinduista
(Kali, Shiva...). Yo apenas sé nada de ese tema...

Pero lo que lo caracteriza, creo, es ser mucho más oscuro, más cataclísmico, en plan lucha para evitar la destrucción del mundo
(bueno, vale, tipo Ragnarok, con lo que el valhalla no anda lejos)

Yo veo Glorantha muy condicionada por la amenaza del Caos. Y la oposición a la Diosa Roja muy cerca de Gbaji-Nysalor...

Hace tiempo que tenía ganas de volver a hablar sobre QUÉ es el Caos. Y la referecnia de alguien (Alirodry?) sobre los primigenios de Lovecraft me parece totalmente exacta.

El Caos como "maldad" no me gusta nada, es maniqueo (y apesta?) ;] Aparte del hecho de que categorizar "el mal" no es muy adulto...

Y el Caos como "desorden" necesario para el equilibrio no es para nada equivalente al concepto gloranthano. Eso es Stormbringer.

Para mi el Caos como ENTROPIA era una idea genial, pero como no basta para desarrollar todos los temas pendientes hay que trabajarselo un poco más...

Siguendo la comparación con Lovecraft.

El Caos es AZATOTH (joer, ponerme a escribir estos nombres...) Para los no familiarizados con Cthulhu es una masa informe de inmenso poder pero carente de inteligencia. Es estúpido. Sería la personificación de la ENTROPIA. Una fuerza natural. Estaba fuera de la esfera de la existencia y por logica se opone a ella, desea llevar el equilibrio de la destrucción a las estructuras organizadas que originan la vida...

Personificar una ley termodinámica como una Deidad es gracioso!

Pero por evolución llegó a entrar en Glorantha y por su contacto con el "interior de la Glotantha organizada" se "refinó" y ganó algunas de las características ordenadas del mundo: como INT.
(esto es fantasía, no?)

La cuestión (espero no perderme) es que el CAOS es AJENO a Glorantha (salvo el Trio Infernal, que lo mantiene dentro) y para poder "estar" debe romper el tejido de cohesión del mundo. Por eso los actos repudiables, como el canibalismo, violación y asesinato le son gratos, pues aumentan su presencia en un universo mágico que se debilita por el rechazo del colectivo de sus criaturas. Ya hemos dicho que los mortales son por alguna razón muy importantes para los Dioses, y el sentimiento de transgresión refuerza al Caos. La sociedad rechaza al criminal, y esto debilita la cohesión de todo el conjunto. Sentimientos de rechazo que abren una grieta por la que se cuela el enemigo. QUÉ TAL???

Así hay un motivo para que algo tan subjetivo como la moral de los simples mortales repercuta en la magia del universo!

Y sirve para hacer coherente que diferentes culturas sean susceptibles en diferentes grados a los mismos actos.

Un canibal de las selvas pamaltelanas puede no ser un Ogro sino un primitivo con muy pocas proteinas en su dieta, o incluso como los caníbales reales de borneo, que devoraban a SUS muertos en los funerales (como los trolls! ;] )

Sin embargo un malkionita, un orlanthi o un lunar NO-Iluminado cuando cometen un acto de canibalismo hacen algo caótico.

Por cierto, ahora en plan anecdota, yo hice una vez una especie de correspondencia de Dioses Caóticos gloranthanos con los de Cthulhu que nunca sirvió para nada, pero da ideas...

AZATOTH-Kajabor
NYARLATHOTEP-Caos Primordial... y Osentalka... Nysalor... Gbaji... ABHOTH-Pocharngo
SUDDE M´ELL-Krarsht
HASTUR-Bagog
CYAEGHA-Gark el Tranquilo
SHUB NIGGURATH-Seseine
Y´GOLONAK-Ompalam
ZHAR-Thanatar
NYOGTHA-Vovisivor
Y los gusanos del Caos como el del Abismo son DHOLES...

A estos Dioses Caóticos "verdaderos" habría que añadir a los Dioses gloranthanos "corruptos" del Trio Infernal, que nacieron DENTRO de Glorantha y por tanto no se les puede expulsar. Solo cortar la cabeza...

Ya sabeis...

Ragnaglar, que murió durante la Gran Oscuridad (a manos de Urox?)... Thed, gracias a la cual tenemos a los Broos... Malia, la Diosa de la enfermedad...

En fin, no le hagais mucho caso, pero me hizo gracia.

Nos vemos.
El rollista vadelino.

Este archivo fue generado por hypermail