Re: Sobre el Caos...

Write haof XML files: xerex__at_...
Fecha: Thu, 12 Jul 2001 14:00:19 +0000

> Yo veo Glorantha muy condicionada por la amenaza del Caos.
> Hace tiempo que tenía ganas de volver a hablar sobre QUÉ es el Caos.
> Y la referecnia de alguien (Alirodry?) sobre los primigenios de
> Lovecraft me parece totalmente exacta.
>
> El Caos como "maldad" no me gusta nada, es maniqueo (y apesta?) ;]
> Aparte del hecho de que categorizar "el mal" no es muy adulto...

  Ciertamente, el Caos no puede simplificarse como el Mal, ya que de hecho el Mal es un concepto que no pega con Glorantha, al menos hasta lo que yo he leido. Además si en Glorantha existiese un Mal, lo representarían probablemente los trolls entre otros, y los trolls son unos fanáticos anti-caos.

> Y el Caos como "desorden" necesario para el equilibrio no es
> para nada equivalente al concepto gloranthano. Eso es Stormbringer.

  Cierto, pero es una visión muy simplista del Caos de Stormbringer. No me extenderé con la esencia del Caos y la Ley en los Reinos Jóvenes, pero sí que he de apuntar que cada vez que me he visto en la situación de introducir algunos elementos de Stormbringer en mis partidas me he encontrado con el problema de que el Caos de ambos mundos son demasiado diferentes como para nisiquiera considerarlos dos variantes de la misma realidad.

> Para mi el Caos como ENTROPIA era una idea genial, pero como
> no basta para desarrollar todos los temas pendientes hay que
> trabajarselo un poco más...

  A mi no me lo parece, no comparemos los actos de los humanos/seres inteligentes con principios físicos.

> Siguendo la comparación con Lovecraft.
>
> El Caos es AZATOTH (joer, ponerme a escribir estos nombres...)
> Para los no familiarizados con Cthulhu es una masa informe
> de inmenso poder pero carente de inteligencia. Es estúpido.
> Sería la personificación de la ENTROPIA. Una fuerza natural.
> Estaba fuera de la esfera de la existencia y por logica se
> opone a ella, desea llevar el equilibrio de la destrucción
> a las estructuras organizadas que originan la vida...
>
> Personificar una ley termodinámica como una Deidad es gracioso!

  Aquí no creo que tengas la razón, ya que Azathoth perdió su inteligencia como resultado de perder alguna especie de combate con los primigenios, como "castigo". (No sé qué clase de castigo, ya que él no se da cuenta de que no tiene INT, digamos que fue "un ajusticiamiento público ejemplar".)
  En cualquier caso, los principios físicos deben ser inmutables, no pueden cambiar con el tiempo ni con los actos de cualquier ser -por eso son principios:)-

> [...]
>
> Así hay un motivo para que algo tan subjetivo como la moral
> de los simples mortales repercuta en la magia del universo!
>
> Y sirve para hacer coherente que diferentes culturas sean
> susceptibles en diferentes grados a los mismos actos.
>
> Un canibal de las selvas pamaltelanas puede no ser un Ogro
> sino un primitivo con muy pocas proteinas en su dieta, o incluso
> como los caníbales reales de borneo, que devoraban a SUS muertos
> en los funerales (como los trolls! ;] )
>
> Sin embargo un malkionita, un orlanthi o un lunar NO-Iluminado
> cuando cometen un acto de canibalismo hacen algo caótico.

  Aquí ya estamos más de acuerdo. En mi humilde opinión, el Caos es como una especie de "cancer" o de enfermedad obscena y pervertida que se extiende por las mentes e incluso los cuerpos de los mortales (y dioses). Un acto criminal "normal" no fomenta el Caos. La guerra tampoco, sino Glorantha sería el jardín caótico del Edén. Sólo los actos depravados y enfermizos son los que lo alimentan entre los hombres. Pero no creo que su naturaleza sea tan intangible como propones, como si se extendiese a los que nunca han tenido nada que ver con él.
  Por otra parte, el odio al Caos no puede fomentar el Caos, ya que si no la raza troll sería una calamidad, ni el "sano y saludable" odio humano, porque entonces las zonas en guerra de religión, étnicas o raciales serían un hervidero de caóticos.

> Por cierto, ahora en plan anecdota, yo hice una vez una especie
> de correspondencia de Dioses Caóticos gloranthanos con los de
> Cthulhu que nunca sirvió para nada, pero da ideas...

  Son universos muy diferentes...

Saludos, Sergio

Este archivo fue generado por hypermail