Re: Seven Mothers, la Película.

Fecha: Tue, 08 Jan 2002 19:59:42 +0000

> Comento alguna gracia más y dejo el tema, para no hacerme pesado.
> (Ya es un poco tarde, flanagan...)

A mí no me es pesado ;-)

> Cierto, pero yo apostaría por la primera: el "cuerpo del delito"...
> (esta ludopatía me va a llevar a la ruina!)

En el culto de Rufelza de la página oficial parecen favorecer mucho esa teoría. Dice que muchos padres entregan a sus hijos para el culto de la Diosa, simbolizando como Teelo Norri dejó de ser ella misma para hacerse Teelo Estara, la Diosa Viviente.

> También podría dárselos el culto "conjunto"...
> Tienes la certeza de que Teelo Norri funciona como un culto
> individual, o es una "subsección 6, gestión de beneficiencia"
> del culto de las Siete Madres?
> Lo digo porque siendo la birria de culto que es, no lo veo como
> algo demasiado necesario... y dudo que esté siquiera descrito...

Supongo que lo dices en broma... Es un culto importantísimo para comprender el Camino Lunar en su totalidad y sin él falta algo esencial. Si en la línea oficial despareciera como un culto específico yo seguiría poniéndolo. Pero es que en la línea oficial existe. En absolutamente todas las fuentes mencionan el Culto de Teelo Norri como existente y como una beneficiencia. En las mitologías mencionan a Teelo Norri como la que porta la copa de la Diosa. Por tanto EXISTE. Entiendo que no sea probablemente un personaje arquetípico, y seguramente por eso especifican en HeroWars que no ponen "Kewyords" para Danfive Xaron y Teelo Norri. Pero especifican concretamente que no ponen keywords asumiendo que el culto existe. En el libro lunar, que supuestamente sacan en febrero (más bien junio, al ritmo que van...) aparecerá seguro.

Si te empeñas en que el lado lunar sólo tiene una cara oscura, el camino lunar es sólo corrupción, Teelo Norri fue absolutamente destruida y todo su culto y estructura benéfica es un engaño, adelante. Pero me parece una solución excesivamente simplista, amén de maniqueista y por tanto insuficiente para expresar el espíritu de la contradicción que encarna la Diosa.

> Ey, que nadie pretende eso de los otros. Ellos eran los "listos"
> que sabían lo que se hacían. Y tal como lo veo, morir y desaparecer
> del Plano Mundano al alcanzar la Divinidad no es lo mismo...
> Pero los que están en su mansión "divina" son los cinco espabilaos!

Demonios. Los iniciados de Teelo Norri van a su mansión divina, y la gente puede comprobarlo yendo a su mansión divina para visitar a esta diosa, igual que el resto de las Siete Madres, igual, dicho sea de paso igual que con el resto de los dioses en los sistemas teúrgicos. ¿O todo es una ilusión sólo para los pobres inocentes y el resto de las Siete Madres están en mansiones divinas "de verdad"? ¿O el Imperio engaña a gente para que adore a Teelo Norri y su alma sea destruida, guardando para los listos el pastel bueno? Sabes que has elegido la solución más retorcida y menos convincente. Para que el Imperio sea un nido de corrupción, víboras, egoísmo y equívocos no hace falta retorcer su esencia de esta manera.

El Camino de Teelo Norri es una de las vías del Camino Lunar, tan válida como cualquier otra. Con la visión excesivamente cínica simplificas los Misterios Lunares, que han de ser algo místico y complicado (y también corrupto, pero algo más).

> Pues es evidente: Para víctima del sacrificio!

Eso es posible. Los sacrificios humanos no son del todo tabú para los lunares. Por ejemplo, los famosos ritos de la fertilidad del maíz, que mencionas en tu síntesis, están basados en sacrificios humanos. Igual con el Murciélago. Pero sólo es una posibilidad. A lo mejor, simplemente despiertan en ella los poderes que ya existían, como ocurre con la Rufelza mitológica.

> ¿Qué hace un "caco" como Danfive Xaron en este festival?
> Otra de muy fácil: Ir al "super" a secuestrar una jovencita...

Ejem. Nuevamente versión pirata. Danfive Xaron es el Penitente Arrepentido y su papel tuvo que ser bastante complejo, mágica y filosóficamente importante, y no limitarse a secuestrar a la chica.

> Pues bien... la Sierva Innominada es... (redoble de tambores...)
> Pues claro, es "la presencia" que intentaban atraer y encarnar
> en el cuerpo de la jovencita sacrificada. Por eso no recibe
>adoración

En parte sí y en parte no. Diría el Hombre de los Acertijos. La Sierva Innominada es "La Que Espera". Es decir, la Que espera su resurreción, creación o regreso.

Pero la Sierva Innominada es una realidad misteriosa y trascendente, y por tanto muchas cosas contradictorias a la vez.

Visto desde otro punto de vista es la suma de los otros seis. El ente de su colectividad que es otra realidad que los individuales. Nosotros somos Todos Nosotros. Como los Vexilla son dioses de las unidades del ejército lunar o los Wyter son dioses orlanthis de un clan, colectivo o grupo de héroes.

> En última esencia, yo la veo como el último intento del CAOS
> (así, con mayúscula, el Caos Primordial de múltiples estratos)
> de infiltrarse en el mundo, después del fracaso de Nysalor.

El Caos Primordial es sólo un "mar" infinito de posibilidades no realizadas. La Nada y lo inexistente. Como tal, no tiene conciencia y no "intenta" entrar ni se encarna en dioses. Son los dioses y los hombres los que lo atraen, con intencionalidad o sin ella, y son imbuidos de él, destruidos por él y corrompidos por él.

La entidad que hicieron renacer era Sedenya, hija de Yelm, la alta Diosa de todos los contradictorios poderes lunares. Y al mismo tiempo Rufelza, supuestamente nacida en la Oscuridad con una vida paralela a la de Teelo Norri.

Para traerla tuvieron que crear algo nuevo y para ello necesitaron una fuerza externa. Utilizaron Caos. O su acto de creación imposible atrajo al Caos. Luego Teelo Estara hizo una Búsqueda Heroica en la que, formalmente, venció al Caos y a la vez asumió su naturaleza caótica.

La Diosa tiene una naturaleza contradictoria y por tanto es a la vez caótica y no caótica. Asumiendo que su realidad esencial es el Caos Primordial vuelve a quedar el misterio de su contradicción demasiado simplificado.

> Claro, que esto es la gracia del juego, SIEMPRE debe quedar dudoso!

La Diosa es dudosa, y el Imperio también. Es la gracia de todo eso. Contar la película de las Siete Madres como la de un grupo de cinco salvajes aprovechados y sedientos de poder, estilo grupo de aventureros de rol, cometiendo desmanes para apoderarse del mundo es ver a la luna por una sóla de sus fases, la oscura.

Recuerda las enseñanzas del Hombre de los Acertijos "Para echar un rápido vistazo a la luna hacen falta siete días"

PD: ¿A la hoguera? ¡No por favor! Ese castigo supersticioso de los cabecicubos occidentales. Nosotros tenemos otras maneras de salvar a los incréculos...

Este archivo fue generado por hypermail