RE: Competiciones de Dardos 3

Fecha: Fri, 11 Jan 2002 16:57:32 +0000

Buenas, colisteros!!!

> Bueno, los dos mensajes anteriores quieren decir que ya he leído la > aportación de "slaicepse" ;-) Así que no está de más una opinión.

Eso, eso... ;)

> Sólo un "pero" y es el origen de las "Vendettas"
> [por cierto, no me gusta el nombre, yo les llamaría
> "Guerras Secretas", "Competiciones Ocultas" o algo así].

A mi tampoco me convencía del todo, pero no se me ocurrió nada mejor en ese momento. De todos modos, en cuanto a la propuesta de "Guerras Secretas" es idónea... salvo por que recuerda demasiado a la traducción inglesa: Secret Wars
(y ahora que hablamos de TBOs, a los comics de la Marvel
que un servidor leía hace muuuuchos años cuando era un crío!) Y no. No me convence... ;)

Pero... ¿Qué tal "Guerras Privadas"? Es lo mismo...

> No me parece raro el uso de las Vendettas en la Carmania
> "actual" (1621), pero, a pesar del magnífico esfuerzo de
> argumentación, me sigue sin cuadrar que este tipo de acciones
> tengan su origen en la Carmania inicial
>(me parecen todo menos caballerescas, por más que se razone).

Pues tienes todo el derecho del mundo... Pero...

¡Difiero en el argumento de fondo!

El problema es que hay que matizar dentro de cada "nación" occidental para buscar unas características propias y unas raices culturales específicas. No todo el monte es orégano y no todo occidente es Camelot (estooo... Loskalm!)

El mayor problema que yo me encuentro es que en el medievo terrestre todos evolucionaban de formas más antiguas identificables con otros modelos sociales (Imperio Romano, Germanos, Celtas...) y en Glorantha hay dos inconvenientes graves a esto:

  1. Los orígenes son míticos y no evolutivos, incluso en sociedad.
    (y los malkionitas "siempre" han sido un feudalismo monoteísta)
    (lo cual no está mal desde su propio punto de vista medieval:
    "nosotros siempre hemos sido así, desde que nos creó Dios" Pero para jugar las raices del folclore local... es chungo!)
  2. Precisamente los pueblos de modelos sociales más antiguos que deberíamos poner como sus ancestros... son sus vecinos!!!
    (el caso de los theyalanos vistos como celtas o sajones...)

Pues bien, yo no he encontrado una solución completa a esto. Pero... de momento me conformo con el viejo truco de identificar distintas "naciones malkionitas" con ciertos equivalentes.
(precisamente el delito capital para Fray Antonius!) ;)))

Es decir, una vendetta no es muy caballeresca, pero sí muy italiana, o siciliana, o florentina...
(aunque de hecho yo identificaba Carmania con Rumanía y Yugoslavia)

En el modelo "LorenMilleriano" eran persas con turbante, no? Pues tampoco les queda muy lejos un comportamiento "exótico".

Occidente no es "Uno" sino muy variado.
(auque si hablan todos latín, yo dejaría el medio oriente a
Pamaltela, que queda un poco más alejada... pero va en gustos)

Y Carmania puede tener un color de fondo muy distinto a Loskalm.

En fin, ya está bien...
Que gracias por los comentarios!!! ;)))

Nos vemos.
El vadelino.

PD: Es que el detalle de no poder jugar con la evolución social me frustra bastante en Glorantha... manias mías!

PD2: Lo de Slaicepse no tiene mucha miga, pero... ¿Sabeis que lo usamos como nombre de un grupo de PNJ´s? Son una unidad de mercenarios de élite llamada Comando Slaicepse y el nombre proviene... de Dragon Ball y del Goku (arg!) que tenían un grupito de soldados selectos de un tal Friser. ¿Adivinais quienes? (tal vez es chungo por estar en català!)

PD3: Es una chorrada insistir en el tema, pero la gracia (pa mi) está en que este grupo de PNJ´s mercenarios se ha convertido en un comodín en nuestras partidas en el Paso del Dragón, y cada vez que un Master saca mercenarios, coge los mismos (los vivos...) Al final los hemos llevado los tres Masters habituales en mi grupo y tiene la gracia de que son PNJ con mucho transfondo, que conocen acontecimientos, intrigas, traiciones... y el Master de turno suele hacer que rajen de sus propios PJ´s conocidos anteriormente.
(por ejemplo, cuando los llevo yo juran que no te puedes fiar
de un vadelino llamado RED que campa por ahí...) En fin, se acabó la chorradita. Pero os recomiendo la idea!
(compensa el pequeño inconveniente de saberse la hoja del PNJ)
(total, que era un guerrero de los que asusta ya era previsible!)

Este archivo fue generado por hypermail