RE: Competiciones de Dardos 3

Fecha: Fri, 11 Jan 2002 18:12:51 +0000

> A mi tampoco me convencía del todo, pero no se me ocurrió
> nada mejor en ese momento. De todos modos, en cuanto a la
> propuesta de "Guerras Secretas" es idónea... salvo por que
> recuerda demasiado a la traducción inglesa: Secret Wars
> (y ahora que hablamos de TBOs, a los comics de la Marvel
> que un servidor leía hace muuuuchos años cuando era un crío!)
> Y no. No me convence... ;)

Hum. El Todopoderoso Emperador se aburre y organiza una Competición de Dardos en la superficie de la Luna. Hay tres grupos, uno de valientes héroes lunares. Otro de bastardos villanos pentanos. Y por último los gladiadores mutantes caóticos, que todo el mundo sabe que van a su bola.

Inspirador... casi tanto como los de Conan ;-)

[En cualquier caso, la escena del Coliseo era como yo veía el tema, no creo que Staffador se haya copiado de Conan. Yo sí, por supuesto, y a mucha honra ;-)]

> Pero... ¿Qué tal "Guerras Privadas"? Es lo mismo...

Concedido.

> El problema es que hay que matizar dentro de cada "nación"
> occidental para buscar unas características propias y unas
> raices culturales específicas.

De acuerdo.

> 1) Los orígenes son míticos y no evolutivos, incluso en sociedad.
> (y los malkionitas "siempre" han sido un feudalismo monoteísta)

Siempre han sido un feudalismo monoteísta, pero eso no significa que no hayan evolucionado. Además, racial y culturalmente pueden provenir de otras culturas no monoteístas, como señaladamente ocurre en Ralios.

> Pues bien, yo no he encontrado una solución completa a esto.
> Pero... de momento me conformo con el viejo truco de identificar
> distintas "naciones malkionitas" con ciertos equivalentes.
> (precisamente el delito capital para Fray Antonius!) ;)))

Sólo si el trasplante es automático y completo, o lo percibo como tal ;-) Y me suena especialmente mal mantener los nombres de las órdenes religiosas, porque en Glorantha hay santos propios, igual que hay dioses propios. Pero vamos, eso ya lo discutimos ;-)

> En el modelo "LorenMilleriano" eran persas con turbante, no?
> Pues tampoco les queda muy lejos un comportamiento "exótico".

Puestos a utilizar modelos, yo veo a la Vieja Carmania como la Persia antigua, la de Ciro y Darío, y la Carmania "actual" como Persia invadida por los romanos, o aún mejor, Persia en el Imperio Bizantino.

> Y Carmania puede tener un color de fondo muy distinto a Loskalm.

Si, pero no me cuadra que el color de fondo sea el de las vendettas y asesinatos sucios ;-)

> Es que el detalle de no poder jugar con la evolución social
> me frustra bastante en Glorantha... manias mías!

Desde luego, porque en Glorantha SÍ se puede jugar con la evolución social. Sólo que, entre los orlanthis, 1621 años puede resultar poco tiempo (y en la pre-historia no reina la lógica sino la leyenda). Con los malkionitas existe la ventaja añadida de que ellos no creen que el tiempo se originara con el Alba [ver descripción de DdG de la salida del son], y ellos tendrán sus "mitos" exactamente ordenados cronológicamente e históricamente. Además yo creo que sus mitos sí serían "lógicos" [Ahí pondría yo una cierta diferenciación con los libros sagrados de las religiones monoteístas de la tierra, que tienen una forma más "mitológica"].

Pero vamos, la evolución carmaniana se produjo en época histórica. Eran refugiados de Loskalm huyendo de la doctrina unificadora de los Aprendices de Dios. Como no conocieron los Cánones Perpétuos, son muy distintos a otros malkionitas y evolucionaron por su cuenta. Por ejemplo, son dualistas y no estrictamente monoteístas.

Es muy fácil que el mayor contacto con pueblos "paganos" hiciera que descubrieran que era bueno adorar a esos dioses, por ejemplo.

Asimismo, si quieres por ejemplo incluir costumbres de origen "germánico" en Sesshnela, no lo tienes muy difícil, porque El Pueblo Elegido de Danmalastán sólo colonizó esa zona, donde había gente pagana que fue convertida. Y de hecho subsistieron prácticas paganas como el culto a la diosa Seshna que tuvieron que ser depuradas más tarde. En Ralios será mucho más evidente, y en Loskalm supongo que casi inapreciables.