RE: Los dioses y la magia

Fecha: Fri, 11 Jan 2002 18:45:38 +0000

> Y, ¿qué pasa cuando alguien se comporta de forma hereje"?

Versión HW: Los Orlanthis creen que el dios se enterará que algo va mal, y normalmente, por considerar a los individuales insignificantes o por aplicar el principio de responsabilidad colectiva, castigan a toda su familia o al Clan con una maldición. Entonces la comunidad se esfuerza en encontrar al infractor para enviarle los espíritus de represalia.

O podría pasar que se acumularan penalizaciones en magia para el propio infractor.

Cuando alguien es apóstata, los espíritus vienen sólos.

Otras culturas podrían creer cosas diferentes y podrían ocurrir cosas distintas. O podría ocurrir lo mismo con otra justificación.

Explicación "los hombres crearon a los dioses": el sujeto experimenta una culpabilidad subconsciente por el hecho de infringir las normas religiosas de su comunidad. Su "conciencia de responsabilidad" o super-yo le castiga o mejor dicho se castiga a sí mismo. O su percepción de sí mismo le provoca un estado de confusión. Dicho malestar puede ser percibido inconscientemente por su comunidad cercana, que experimenta un estado similar. La comunidad se auto-culpabiliza conscientemente debido a sus nociones de responsabilidad colectiva.

> Pero, ¿y si el culto no llega a enterarse? Mi duda principal está
> ahí, aunque por ahora creo que el dios, limitado por el Gran
> Compromiso, no puede retirarle la magia a su adorador.

Salvo que esa posibilidad esté prevista en el GC, en el que por cierto no creen todas las culturas.

> Agustin

Este archivo fue generado por hypermail