Re: Los dioses y la magia

Fecha: Sat, 12 Jan 2002 12:39:53 +0000

Bien, lo que quiero decir es que son dos asuntos diferentes:

  1. Hasta donde puede infringir las reglas de comportamiento de un culto un individual.
  2. Hasta donde puede adorarse a un dios de manera diferente por "descubrir" un aspecto desconocido.

O sea, que el hecho de que se adore a un dios de maneras diferentes no implica que tu dios, tal como tú lo entiendes no te castigue.

O trasladándolo a culturas no teúrgicas, no es lo mismo que un enano no vegetariano coma plantas [pierde la inmortalidad, en mi opinión] A que un enano se convierta en vegetariano [no pierde la inmortalidad].

La diferencia puede estar en el apoyo de la comunidad, o en las búsquedas heroicas que abran nuevos caminos del dios, o, seguramente en las dos cosas.

Dicho sea de paso, yo creo que [normalmente] sólo pueden descubrirse facetas totalmente diferentes de los dioses "mayores", aquellos que son poseedores de runas primarias y por tanto de realidades esenciales. Es decir, estás adorando la misma realidad esencial desde una perspectiva culturalmente distinta, un aspecto diferente, que es casi como decir un dios diferente.

Por ejemplo, en función de tu cultura, puedes adorar a Uleria como una diosa "de moral laxa" o en su aspecto de diosa del Amor Cortés, pero siempre estará relacionada con la fertilidad y el amor. Pero si adoras a Uleria, la diosa del Amor Cortés, tus relaciones deben someterse a determinadas reglas, y si las rompes es tabú. No pasa lo mismo si adoras a Uleria, la diosa del Amor Libre. ;-) No puedes comprender a Uleria en su totalidad, y por eso tienes que limitarte a un aspecto determinado de ella, para no volverte loco.

En mi opinión del tema, los dioses más "inferiores", normalmente están culturalmente condicionados, de forma que no se entienden fuera del marco de determinada cultura (salvo que puedan ser Aspectos de Grandes Dioses, como Vinga de Orlanth). Los subcultos que pudieran descubrirse son sólo de detalle, y normalmente no se contradicen unos con otros en cuestiones morales.

Por supuesto hay excepciones. Es decir, Eirithia es la diosa de los Animales del rebaño tal como los praxianos los entienden. Pero es que cada tribu praxiana tiene unos animales distintos. Una vez más, sólo sería delito romper los tabús referentes al animal sagrado de tu tribu, salvo que te cambies de tribu.

El asunto de como los individuales son castigados por los dioses por sus actos depende más del nivel de intervención de los dioses que quieras para tu Glorantha y de las reglas. Con las reglas de RuneQuest en la mano, si no se me olvidan ;-), y sin añadir nada, los dioses no castigan directamente, salvo la apostasia, y supongo que la ruptura de Compromisos (Yelmalio, Humakt). Por eso tienen sentido los conjuros respectivos de excomunión y esas cosas. Pero a mí en particular me gustan unos dioses un poco más "visibles", cuidando mucho de no agobiar la libertad de los jugadores con excesivas presiones. Los dioses tienen mejores cosas que hacer que preocuparse de todas sus tonterías ;-)

Saludos mitológicos,