Re: A ver que os parece

Fecha: Mon, 14 Jan 2002 17:40:28 +0000

> Llevo tiempo dandole vueltas a una partida muy especial y como no
>creo que tenga tiempo para dirigirla creo que la voy a poner en
>files cuando este lista para que la utilice quien quiera. Os mando
>la introduccion para que me deis vuestra opinon.

Me ha gustado mucho. Tengo ganas de leerla entera.

> En general el derecho imperial es garantista como el romano. Nadie
> es culpable mientras no se demuestre lo contrario, etc. Claro que
>la cosa cambia bastante segun seas o no ciudadano.

Yo insistiría en la pluralidad de estatutos personales. El derecho igual para todo el mundo es un invento del Estado contemporáneo y aparece como mínimo con la Revolución Francesa. Precisamente en derecho romano se utilizaba en función del status del individuo un derecho distinto. En la edad media y moderna mucho más con el derecho romano, el canónico, la costumbre, la jurisprudencia y el fuero del lugar. A algunos antepasados míos de Cádiz, no hace demasiado tiempo, sólo se les podía juzgar por el fuero de Vizcaya.

Y en un lugar como el Imperio Lunar con tan variedad de culturas y tanta formal tolerancia debe de haber infinidad de estatutos jurídicos aplicables. No es igual el derecho que se aplica a los ciudadanos que el que se aplica a los dara-happanos, carmanianos, darjinianos, pelandanos, rinliddanos, etc. Y con la mezcla de culturas, complicadas reglas para ver cuál es el derecho aplicable.