RE: El vadelino errante

Fecha: Thu, 17 Jan 2002 19:58:06 +0000

Re-re-buenas...

> No me he explicado bien.

O yo no te he entendido correctamente... ;)

> -Un vadelino de época histórica = un orlanthi de época histórica.
> -Un vadelino de época mitológica más o menos = un orlanthi de época
> mitológica.
> La gente viaja a los mitos en búsquedas heroicas.
> Y por lo general eran más cañeros.
> ... eran gente en otras épocas, antes de que las energías del
> mundo se debilitaran. Los vadelis no los verán como "ángeles",
> pero los primeros eran gente fuera de lo común.

En esto ya estoy completamente de acuerdo. (Como siempre, al final...) ;)))

Con todo, a mí me gusta hacer un pequeño matiz. A ver si me explico, porque es de las sutilezas que se confunden y cuesta explicarlas de forma "inteligible" ;)))

A mí me gusta como al que más revestir las leyendas y los Mitos gloranthanos (y los de otros orígnes también, si en en un RPG) de toda la magia que entraña que "sean reales de verdad".

Eso no creo que tengamos que decirlo a estas alturas... ;) Glorantha ES sus Mitos. De hecho conforman su realidad actual!

Pero... esto no quita que dejemos de jugar a la reinterpretación del Mito como una cierta exageración de sus narradores actuales.

No es del todo incompatible, aunque la frontera es muy fina...

Los "ancestros" de cualquier pueblo eran gentes excepcionales, pero cuando nos relatan la historia de Varmand, que mató a un oso con sus propias manos, nos insinuan claramente que es una "gracia" que cuentan los viejos de la tribu exagerando como bellacos... ;) (incluso lo acompañan en el Genertela con un dibujo desmitificador)

Pero el Mito es verdadero. Varmand es un Héroe y el ancestro de un linaje tribal, desde luego era alguien excepcional. Dentro de un límite...

Los Mitos menores permiten mucho margen de maniobra, y los Mitos "gordos" deberían tomarse más al pié de la letra. Solo en parte. En esto la percepción "limitada por su naturaleza mortal" de los PJ´s puede ser el comodín perfecto. Donde hay un choque de Runas y una interacción mística, ellos ven a un conejo blanco que salta entre la nieve y distrae a un muchacho de melena rubia, mientras un bárbaro peludo y musculoso surge a su espalda de la nieve... ;)

Me refiero a que incluso ahora, resulta un poco desmitificador relatarlo como "lo distrajo el conejito" ;)))

(espero que me perdones que insista sobre el tema, y en especial que saque ejemplos de Mitos de mi partida, que ya es el colmo!) ;)

De hecho usar un tono ambiguo le dá toda su gracia. Así lo veia yo cuando contaba que Yelmalio lograba imponer su virtud ante el enfrentamiento contra Orlanth, Zorak Zoran y finalmente Inora, cuando una de mis jugadores lo relató resumido (y de broma): A Yelmalio de dan de palos y al final se salva "por la cara bonita". Es lo que cuenta el relato... ;)))

En fin. No sé si me habré explicado o no, pero es lo que hay! ;)

Mitos reales pero narrados con un toque desmitificador. Pues sí que estamos buenos... ;)

Y a propósito... no me negarás el regustillo mítico del ancestro Vadel que es más chulo que nadie pilotando su navío, o el de los energúmenos de los vadelis rojos (que desaparecen en el Mito, concesión a Glorantha de que "ya no hay piratas como los de antes") ;)))

Pero al mismo tiempo, yo prefiero que todo resulte lo más "normal" posible, con un Profeta que tiene que salir huyendo con un sucio contrabandista para escapar de las autoridades a las que irrita... (vaya con Malkión, como corría cuando le perseguía Zzabur!) ;)

En fin. Corto el rollo.

Nos vemos.
El vadelino "matador de Mitos"
(eso será como un torero, no?)

PD: Por cierto, tienes razón con el consejo. Otra vez me miraré mejor la separación de "punto de vista" narrador. Eso me pasa por empezar a escribir y cambiar sobre la marcha. ;) Tal vez asignando el documento a una fuente "gloranthana" estilo Templo del Conocimiento y después cambiando de tipo de letra...

Este archivo fue generado por hypermail