Re: RE: Iluminados oscuros

Fecha: Wed, 23 Jan 2002 09:37:08 +0000

>Pero también estoy de acuerdo en que el Imperio está presentado en Glorantha
>como el malo. El hecho de que sea el agresor/conquistador/dominador, de las
>tierras de otras culturas ya lo convierte en "culpable", sus contactos con
>el caos, que en Glorantha está presentado como "lo más malo del mundo y
>parte del resto...", y quizá lo más claro de todo: Se presenta como el más
>poderoso.

Para mi esto no es valido, porque? pues sencillo. Esa es la visión de los enemigos del Imperio, y los enemigos siempre van a hablar mal de ti. El Imperio defiende que el caos es una fuerza mas de la naturaleza, pero al reves que Orlanth, Yelm, etc no defiende que es la fuerza que has de utilizar (me refiero a la propia, el viento en Orlanth, el fuego en yelm, etc). Es decir no debes atacar a un caotico por serlo sino por como se comporte. El porcentaje de caoticos en el imperio, aparte de ser socidad marginal, sera minimo. De otra forma no compartirian cultura con los Yelmitas. Un soldado que lanza fuego por la boca y lo usa para atrapar al manguis de Eurmal que te ha robado la cartera, es bueno, el mano es el orlanthi que se iba con tu bolsa de imperiales. Es decir, un lunar puede tener un poder caotico sin ningun tipo de problema, pero si lo que tiene es una actitud caotica, tenga o no rasgos, sera sodomizado igual que en cualquier otra parte del mundo. Al menos así lo veo yo. Eso si, sin negar que esa permisividad puede corromper con mas facilidad que con las rigidas leyes orlanthis y que el porcentajes de caoticos caoticos sera superior al de otras partes. Sin embargo el porcentaje de caoticos buenos o legales que usan el rasgo caotico en lugar de un Bendecir Pimiento sera infinitamente superior al de cualquier otro lugar y sera gente de confianza igual que el que usa el fuego. Como ya dije una vez si un Yelmita ve su casa ardiendo la apaga, aunque adore al fuego, si un lunar ve a un caotico haciendo el cabron, no solo no lo defiende sino que quizas sea él el que se lo cargue. P.D. Esto si es oficial, actitud descrita en Stranger in Prax, donde los Coders lunares preparan una expedicion para acabar con un Corro del Caos que toca los huevos por la zona.

> [...]
>Imperio como el enemigo a batir, pero no sólo entre los PJ´s orlanthis, sino
>también los pentanos, los elfos (si es que te cuentan algunas cosas sólo
>para ponerte al Imperio de malo de película de serie B), los propios
>carmanianos, las gentes de Pavis y del resto del Prax, los malkionitas y
>hasta la mayor parte de los trolls... Todos tienen claras razones para
>considerar al Imperio como enemigo y con más INRI cuando te comentan que los
>iluminados van por ahí infiltrándose en otros cultos para sabotear sus
>búsquedas heroicas y robarles su poderes.

No estoy de acuerdo, estas citando enemigos del Imperio, es normal que hablen mal de el. Y por cierto, la excepcion es Carmania, en la que no me consta que hablen mal del Imperio. Por otra parte, el conocimiento que has indicado arriba me temo que sera algo que sepas tu por haber leido las reglas, dudo mucho que la gente de la calle sepa que hace, como hace o como son los Iluminados, porque? pues porque una minimisima parte ha visto un iluminado en su vida y la mayoria de ellos no los habran reconocido, habran dicho como mucho que que tios tan raros. Si, son los malos, pero porque son los malos. No te vayas muy lejos, a mi abuela en la escuela, en la postguerra le explicaban que los comunistas eran algo asi como bichos encorbados, rojos y con cuernos y rabo. Es como el Ordenador (loado sea su nombre) de Paranoia, no sabe que son los comunistas, pero como son muy malos (tampoco sabe porque) hay que exterminarlos. Teniendo en cuenta la filosofia 100 % dogmatica de Orlanth, yo lo asimilaria a esta forma de pensar/actuar.

>Así que Antonio acepta también que la "imagen" del Imperio en este mundo
>está más bien clara. Aunque la verdad no me extraña que esa misma imagen
>atraiga a muchos PJ´s de la misma manera en que Raistlin por estar entre el
<bien y el mal atraía a muchos lectores de Crónicas. Los mundos grises suelen <ser más interesantes que los mundos en blanco y negro.

Eso y el no tener que llevar un comportamiento exactamente igual en cada momento, con un orlanthi siempre es asi, el que dice Orlanth que es malo, es malo y hay que matarlo.

>Extrapolar esto a los iluminados que son la insignia del Imperio es
>encontrarse con la procedencia de esa idea del Iluminado oscuro...

Yo creo que no existe algo asi como un jedi oscuro pero en iluminado. Mas que nada dependera de los objetivos del iluminado, si estos se cruzan con los tuyos te puteara porque piensa que es lo que tiene que hacer, pero no para hacerte mal a ti, sino para alcanzar lo que busca.

                                                                                JAM

Este archivo fue generado por hypermail