Re: Iluminados oscuros

Fecha: Wed, 23 Jan 2002 09:37:01 +0000

>Pero Orlanth te da la libertad!!no una vida comoda y vacía basada en una
>dictadura de ideas y en la que no puedes disentir,de cauerdo que Orlanth es
>un desastre, pero le da a la vida un sentido, no?las emociones de las que
>pueden abstraerse los iluminados.

Uy, lo que má disho!!! Aprovecho que estoy escuchando La Hoguera de Krahe para contestarte como te mereces. Libertad? Orlanth da libertad? Si, claro, tu puedes pensar lo que quieras siempre que coincida con lo que el te dice. Puedes hacer lo que quieras siempre que el lo haya ordenado antes. Eso es una dictadura de ideas, no el Camino Lunar, libertad te daria un dios que no te imponga su filosofia (como la Diosa, por ejemplo). Que libertad te da un dios que te prohibe todo lo que no esta bajo su poder? Porque prohibe la hechiceria, por ejemplo? Ah!, porque es mala, porque es mala? porque lo dice el. Futa madre. Porque el caos es malo? porque lo dice el. Y toda la filosofia orlanthi es así, prohibiciones disfrazadas de libertad. Libertad te da un culto que, como los lunares, te permita decidir estas cosas por ti mismo. Ahora me viene a la cabeza el Compromiso de Yanafal Tarnils que dice Nunca realizar un ataque NO PROVOCADO contra el caos. Es lo mismo un broo asaltante que un broo sanados de Chalana? Para un orlanthi si, porque lo dice su dios y tiene libertad para pensar eso mismo, lo que dice Orlanth.

>además , el joder a Orlanth hace peligrar el equilibrio del mundo, como
>cuando Orlanth mató a Yelm, y nuestro imperfecto Dios de las tormentas
>comprendió su error, cosa que no ha hecho la Diosa Roja, parece.

Joder a Orlanth. Sería cuestionable el significado de esa frase, pero en cualquier caso dudo que la Diosa Roja intente "joder" a Orlanth, mas bien sería al reves. De hecho, la Diosa Roja acepta y comparte el mundo con cualquier deidad que la acepte a ella y no se oponga abiertamente como esta haciendo Orlanth. En la historia y en los mitos, Orlanth no ha hecho nada mas que cagarla una vez tras otra, vale, es un puto as arreglando los destrozos, pero eso solo reduce su culpa, no hay que agradecerle que rescatase a Yelm porque si no lo hubiera matado no hubiera habido ningun problema. Y dices que ha aprendido? Pero si ahora quiere hacer lo mismo y derribar a la Luna!!! El que ha aprendido? A ser mas burro en cada intento? Cada vez que alguien no le cae bien va y le zurra, se pone cabezota y a chuscarle. No veo un avance en absoluto. La Diosa Roja, a la que, injustamente, acusas de no haber aprendido nada, cuando vence a Orlanth en 1621 lo captura, en lugar de asesinarlo con hubiera hecho el en la situación inversa y como sin duda se merece alguien de sus antecedentes. Si eso no te parece haber aprendido no se que te lo parecera, bueno, si lo se. Haber aprendido es despues de matar a Yelm por una rabieta y cagarla, ir e intentar cargarte a La Diosa Roja por otra. Te recuerdo que la base de la cultura lunar es su permisividad, y si hay algo que en ningun momento ha dejado de hacer es tenderle la mano a Orlanth mientras que lo unico que recibe por respuesta son gritos de lo mala que es y de que hay que matarla. Si despues de eso, ella no lo mata para quitarse problemas, creo que ha aprendido bastante, no crees?

>Estoy de acuerdo que no hay que identificar Diosa-Roja con el mal, pero las
>ansias de poder y la falta de respeto hacia otros credos están llevando a
>ello.

Pues yo pienso lo contrario, si hay alguien que realmente, respete a otros credos es la Diosa Roja. En absoluto Orlanth en cuya filosofía todo el que no es de su panteón es malo. El caos es malo, los lunares son malos, los solares son malos, los trolls son malos, no se, pero si echas un ojo a las relaciones de panteones no me parece que sean muy respetuosos los orlanthis, precisamente, mas bien todo lo contrario. No se, ya me dirás donde ves esas faltas de respeto, cuando en el Imperio tienes templos de Humakt, Ernalda, Issaries, Lhankor Mhy, etc. Vamos, de todos salvo de Orlanth y porque no quiere entrar a formar parte del resto del mundo si no manda el.

                                                                                        JAM

Este archivo fue generado por hypermail