Iluminados oscuros

Fecha: Mon, 21 Jan 2002 13:13:01 +0000

> En esto del lado oscuro...tienes razón, es peligrosos, e incluso me
>parece peligrosos uq este lad oscuro dependa del culto.

Estoy de acuerdo, yo tampoco creo que deba depender del culto. En mi opinión sólo depende de dos cosas:

  1. De la reacción del individuo a la iluminación, que oscila en una amplia gama de posturas desde la catatonia hasta la psicopatía, pasando por la tolerancia.
  2. De la percepción que tiene la sociedad de la conducta del individuo y de la iluminación. Las conductas antisociales (psicopatía, por ejemplo) siempre serán valoradas negativamente por la sociedad (también por los lunares, evidentemente), y siempre serán, en ese sentido "El Lado Oscuro". Pero otras conductas que no sean claramente antisociales, dependerán de la cultura. Por ejemplo, los orlanthis considerarán generalmente que la iluminación es "oscura" SIEMPRE (y no tienen muy buena opinión de Arkat precisamente), e igual la mayoría de las culturas salvo los lunares e influidos por lunares, y posiblemente los seguidores de algunos cultos de Arkat y las sociedades donde domina el misticismo.

Por supuesto, eso del "lado oscuro" no significa nada para ningún iluminado, puesto que es una definición moral y ellos han refutado la moralidad. Salvo que, estilo Arkat [si era iluminado], utilicen su iluminación para tomar una postura moral concreta (en ese caso los iluminados oscuros serán los que hayan asumido una opuesta). Pero pueden cambiar si quieren, también como Arkat.

>Si el todo vale, todo es relativo lo utilizas para fastidiar a la
>gente, sería el lado oscuro, no?

Sí, pero eso también es relativo ;-) Por ejemplo, si fastidias a unos para beneficiar a otros, unos pensarán que eres "oscuro" y otros que no. Si tu conducta perjudica al conjunto de la sociedad para obtener intereses personales, eres lo que la mayoría de los lunares considerarán un "iluminado oscuro". Pero el iluminado no es oscuro "en sí".

>como los iluminados lunares que están jodiendo a Orlanth,

¿Cómo? ¡Pero si son precisamente los orlanthis los malos! Han descendido al lado oscuro del hombre, al primitivismo y al asesinato. Los iluminados lunares sólo tratan de calmar la tempestad destructiva para que Orlanth pueda vivir en paz y el mundo sea sanado de su violencia.

[Dicho sea esto como muestra de la relatividad de Glorantha. Lo siento, pero la dicotomía Orlanth-Bueno, Diosa Roja-Mala no me la trago hablando de generalidades como el "lado oscuro". Sólo es una buena perspectiva para personajes jugadores orlanthis, y nada más. Y aunque se tomara una postura moral concreta ante Glorantha en asuntos de iluminación no parece conveniente]

Saludos oscuramente iluminados,