Re: Iluminados oscuros

Write haof XML files: Israel Diaz <israel.diaz_at_...>
Fecha: Tue, 22 Jan 2002 09:04:45 +0000

>Sí, pero eso también es relativo ;-) Por ejemplo, si fastidias a unos
>para beneficiar a otros, unos pensarán que eres "oscuro" y otros que
>no. Si tu conducta perjudica al conjunto de la sociedad para obtener
>intereses personales, eres lo que la mayoría de los lunares
>considerarán un "iluminado oscuro". Pero el iluminado no es oscuro
>"en sí".

De acuerdo pero con matices. Un iluminado bondadoso entendería que el fin no justifica los medios.

> [...]
>descendido al lado oscuro del hombre, al primitivismo y al asesinato.
>Los iluminados lunares sólo tratan de calmar la tempestad destructiva
>para que Orlanth pueda vivir en paz y el mundo sea sanado de su
>violencia.
>
>[Dicho sea esto como muestra de la relatividad de Glorantha. Lo
>siento, pero la dicotomía Orlanth-Bueno, Diosa Roja-Mala no me la
>trago hablando de generalidades como el "lado oscuro". Sólo es una
>buena perspectiva para personajes jugadores orlanthis, y nada más. Y
>aunque se tomara una postura moral concreta ante Glorantha en asuntos

Pero Orlanth te da la libertad!!no una vida comoda y vacía basada en una dictadura de ideas y en la que no puedes disentir,de cauerdo que Orlanth es un desastre, pero le da a la vida un sentido, no?las emociones de las que pueden abstraerse los iluminados.
además , el joder a Orlanth hace peligrar el equilibrio del mundo, como cuando Orlanth mató a Yelm, y nuestro imperfecto Dios de las tormentas comprendió su error, cosa que no ha hecho la Diosa Roja, parece.

Estoy de acuerdo que no hay que identificar Diosa-Roja con el mal, pero las ansias de poder y la falta de respeto hacia otros credos están llevando a ello.
Asad
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
SECCIÓN DE TERCER CICLO
1ª PLANTA RECTORADO