RE: Iluminados oscuros

Fecha: Tue, 22 Jan 2002 10:38:03 +0000

>Un iluminado bondadoso entendería que el fin no justifica los
>medios.

No estoy seguro de que estemos hablando del mismo concepto de Iluminado. Según entiendo, la iluminación es un estado espiritual según el cual se ha descubierto, o se cree haber descubierto, que todo es relativo, que la moral depende del patrón de referencia y del contexto socio-cultural. Cualquier iluminado entiende que la palabra "bondadoso" carece de sentido en abstracto.

En cuanto a "El fin no justifica lo medios". Tampoco significa nada en abstracto, incluso para los que no estamos iluminados ;-). Yo mismo no me considero un relativista moral y tengo mis opiniones sobre las cosas, y mi respuesta sería "depende". Y no conozco ningún sistema ético, moral, religioso, social o ninguna moral personal, o lo que sea que no considere que hay ocasiones en las que el fin justifica los medios. Es decir, que es mejor un mal "menor" para evitar un mal "mayor". [OT filosófico: Supongo que el fin justifica los medios salvo que los medios perjudiquen otro fin superior, por lo que todo depende de la jerarquía de fines]

Ejemplo Gloranthano: ¿es lícito matar al gobernante tirano?

-Si eres un orlanthi y el tirano es de tu familia, nunca. Habrá que retirarle el gobierno en la Asamblea correspondiente. Si no pertenece al Clan, la violencia siempre es una opción, y no es mala en sí misma, así que matarlo no es un medio "malo" (salvo matar en secreto, que va contra el Honor). Pero siempre hay otro camino, y si el camino no violento trae mejores consecuencias, será el más correcto.

-Si adoras a Chalana Arroy, la violencia no está justificada en ningún caso, para ningún fin.

-Si eres un Humakti heortlinga, matar no es malo, sólo que hay que hacerlo ordenadamente. Así que nada de asesinatos oscuros y conspiraciones. Una buena batalla o un duelo a muerte están bien.

-Para un malkionita, rebelarse contra un gobernante siempre es pecado, aunque sea un tirano. Paciencia hermanos, y en la otra vida cada uno tendrá lo que se merece.

-Para un dara-happano, no es lícito rebelarse contra el gobernante. En todo caso, si se ve que el gobernante está traicionando a su superior, habrá que dar el aviso a los superiores, para que actúen en consecuencia.

-Para un noble lunar, si encuentras la manera de matarlo y no hace más que oprimirte ¿qué se le va a hacer? ¿la forma de matarlo? La más fácil. Organicemos una Guerra de Dardos...

-¿Y para un iluminado? Un iluminado podrá ponerse en el lugar de cualquiera de los anteriores y de muchos otros. Comprende que todas estas posibilidades son verdaderas y falsas a la vez, e igualmente válidas o inválidas.

>Pero Orlanth te da la libertad!!no una vida comoda y vacía basada en
>una dictadura de ideas y en la que no puedes disentir,

Eso sólo es una postura culturalmente condicionada. Todas las culturas de Glorantha tienen sus razones para ser como son. Y muchas de ellas están enfrentadas, lo cual no convierte en "oscuros" a sus habitantes. Por ejemplo, un occidental pensaría que Orlanth no da la libertad en lo más mínimo, sino que esclaviza a sus adoradores.

>las emociones de las que pueden abstraerse los iluminados.

O pueden no abstraerse.

> además , el joder a Orlanth hace peligrar el equilibrio del mundo,

¿qué significa "joder a Orlanth"? Lo único que ha hecho el Imperio, desde su perspectiva, es traer civilización a unos pueblos bárbaros, atrasados y pintorescamente tradicionales. Sólo que los adoradores de Orlanth no se dejan.

>como cuando Orlanth mató a Yelm, y nuestro imperfecto Dios de las
>tormentas comprendió su error, cosa que no ha hecho la Diosa Roja,
>parece.

Desde la batalla del Castillo Azul, la Diosa es tan parte del mundo como Orlanth. Y desde la perspectiva lunar, es Orlanth el que está "jodiendo" a la Diosa. Y la Diosa no trata de romper el equilibrio, sino precisamente de reestablecerlo.

>Estoy de acuerdo que no hay que identificar Diosa-Roja con el mal,
>pero las ansias de poder y la falta de respeto hacia otros credos
>están llevando a ello.

No, precisamente el respeto a otros credos es lo que define a la Diosa Roja. Los cultos prohibidos son muy pocos (Urox, Orlanth), y sólo porque no quieren entrar en la filosofía inclusiva "Nosotros somos Todos Nosotros" que admite en su seno a todas las creencias (incluso MUCHOS cultos de la Tribu de las Tormentas). La sociedad orlanthi es muchísimo más tradicional y conservadora, y sólo admite los cultos que en el Clan no parecen raros. En ningún modo se admiten cultos de fuera de la Tribu de las Tormentas, salvo en determinadas tribus. La gama de libertad religiosa es infinitamente más amplia para un ciudadano lunar que para un campesino orlanthi, y eso es un dato objetivo. Claro que los orlanthis no piensan que la libertad religiosa sea un bien. Si un hombre de Clan dice que de ahora en adelante va a adorar a Yelm, Magasta, Zorak Zoran o el Dios Invisible posiblemente sea expulsado (peor que la muerte en su cultura). En el Imperio todas estas posibilidades serían admitidas.

En cuanto al ansia de poder, vuelve a ser relativo, y no puede predicarse de los dioses, que han perdido la voluntad, sino de sus adoradores. Y de esos tenemos también entre los orlanthis (Argrath, por ejemplo).

Para los jugadores, perspectivas etnocéntricas. Como Masters, creo que es mejor un poquito de más relativismo. No puede definirse lo que es un Iluminado Oscuro desde el punto de vista orlanthi, sobre todo porque para los orlanthis todos los iluminados son oscuros.

Saludos iluminados,