RE: Respuestas atrasadas...

Fecha: Fri, 25 Jan 2002 17:18:23 +0000

> Pues veo que ya te ha contestado Fray Antonius, pero se ha dejado
> la esencia de la respuesta, enterrada bajo las consignas de panfleto
> esas de "nosotros somos todo lo que nos da la gana..." ;)))

Hum, me parece que deberías volver a leer mi mensaje. La respuesta a la pregunta no era ninguna diatriba ideológica sino que era: el ejército lunar no estuvo compuesto por un sólo pueblo, sino por los descontentos de todos y por eso no hay un pueblo dominador. Y si estuvo compuesto por un pueblo en gran parte es uno sin ansias de expansión y ahora lunarizado y por tanto privilegiado. Los dara-happanos tenían un papel preponderante en el invento desde el principio y por eso lo tienen ahora. Exactamente igual.

El ejército lunar no combatió a dara-happa y carmania a la vez. Salvo en lo que refiere a que para mayor complicación, carmania gobernaba el Imperio con la estructura dara-happana y con un emperador Yelmita (aunque había otro emperador yelmita que decía que él si que era infalible) ;-) El ejército lunar primero combatió contra carmania para "liberar" dara-happa. Cuando la Diosa se fue, sofocaron lunares y dara-happanos puros una revuelta carmaniana y siguieron tan amigos. El problema fue cuando se murió el Emperador dara-happano amiguito del Emperador Rojo, el nuevo Emperador quiso cambiar la política y el Rojo dijo que nimijita. Los dara-happanos se dividieron en una guerra civil y al final ganaron los buenos... estooo... los lunares. Fin del conflicto.

> Y la razón es... que la Diosa Roja es una pelandusca que se la
> juega a los pringaos que se han dejado la sangre por ella, tan solo
> porque no quiere perder la oportunidad de ser una Deidad urbana...

Percepciones interesadas aparte, la Diosa fue concebida precisamente para ser un poco de todo. Desde el principio ¿por qué no te entra en la cabeza? ;-)

> Yo lo entiendo como que si la religión lunar hubiese potenciado
> de forma clara a los pelorianos/pelandanos del este (o como sea!)
> habría quedado confinada a una Diosa de campesinos, de granjeros.
> (un Dios es en parte condicionado por quienes lo adoran!!!)

La religión lunar tenía la intención de potenciar a unos y otros contra los enemigos de aquel momento. La mayoría son campesinos, como en toda cultura.

> Sin embargo al mantener en el poder (y perdonarselo todo) a los
> urbanitas dara-happanos, está "ampliando mercado religioso" con
> un colectivo de adoradores cultos, sofisticados, con mucha historia
> como artesanos, mercaderes, filósofos, etc... Es una Diosa Urbana.

La Diosa nació en Torang, con una conspiración de urbanitas.

El error es que estás considerando todo el rato que la diosa comenzó como un levantamiento campesino y luego se alió con los dara-happanos, como si cambiara de naturaleza. Yo creo que el ajo era ya multiétnico desde el principio (mira la composición de las mamis), pero sin una Diosa inclusiva no iban a ningún sitio. Así que crearon una.

> Estoy absolutamente seguro de haber leído que Yanafal era un
> dara-happano de la ciudad de Yuthuppa! No un carmaniano.
> A menos, claro, que hayan cambiado la versión en HW...

No sé dónde leí que era carmaniano, lo mismo me equivoco, pero he tenido esa idea desde mucho antes de HW (creo que el culto oficioso de Yanafal que tenemos en files). Ahí tienes la aventura que hice de la Esposa del fazzik, donde los personajes suplantan a un descendiente de Yanafal. Luego creo haberlo leído como algo asumido en alguna lista de correo anglófona [no lo de mi aventura, sino lo del origen carmaniano]

Ahora bien "un noble de la ciudad de Yuthuppa" en una época en la que los carmanianos llevaban muuuucho tiempo a la cabeza del imperio dara-happano puede ser un carmaniano ferpectamente, más bien es lo más probable, salvo el bonito cliché del descendiente de los antiguos propietarios. Otro carmaniano se quedó con su feudo y no le gustó la idea.