Re: Sedenya vs. Orlanth

Fecha: Sun, 27 Jan 2002 15:16:27 +0000

> No estoy de acuerdo,

¿Con la importancia de la virgen en la religión católica?

>la pobre virgen q solo es virgen desde el 1300 o
> asi,

No sé a qué te refieres, la iglesia defiende su virginidad al menos desde la redacción del evangelio de marcos, alrededor del 68 después de cristo.

Quizás te refieras al dogma de la inmaculada concepción, que data del siglo XIX.

> se puso ahi pq la gente seguia adorando a las diosas de la
> tierra,es un buen ejemplo de asimilacion pero a la inversa.

No, estaba ya en la movida cuando el cristianismo era judío y patriarcal y nadie adoraba diosas de la tierra. Posteriormente, la virgen resultó sumamente influida por las diosas de la tierra que adoraban los gentiles que se fueron convirtiendo al cristianismo.

En cualquier caso, no sé como todo eso puede oponerse a mi afirmación inicial de que en las sociedades patriarcales y machistas pueden admitirse divinidades femeninas, sino más bien lo reafirma. Los paganos que adoraban a diosas de la tierra también eran patriarcales y mucho.

> Algo asi como "ya q no quereis renuncar a vuestra diosa vamos a
>decir q tiene cargo honorifico en nuestro pateon,aunque su
>contibucion al poder real sea nula".

En el mundo real, el poder real lo ejercen las personas y no los dioses. Estas personas pueden ser varones patriarcales y machistas y pueden adorar a una diosa femenina. Los griegos eran terriblemente patriarcales y machistas, el papel de la mujer en su sociedad era incluso más reducido que en las culturas de su alrededor y su panteón está lleno de mujeres de armas tomar. Artemis era la diosa de la caza, actividad muy poco femenina, Atenea era una guerrera prácticamente invencible. La explicación a esto puede ser diferente si te lo responde Freud o Robert Graves, pero el caso es que es asín.

>Recordemos q hasta hace bien poco la madre de dios solo era el
>receptaculo,no mas.

Dile eso a un obispo del siglo XI y te quema por hereje. Y sin embargo si le decías eso de las mujeres en general lo mismo estaba de acuerdo. Es lo que quería decir.

> Y ademas lo de la pureza y eso solo sucede en el catolicismo,pq
>para la iglesia ortodoxa ni virgen ni nada.

Para la iglesia ortodoxa también es virgen, que yo sepa. Lo de relacionar la virginidad con la "pureza" si fue un añadido posterior aunque muy muy antiguo (de san Pablo nada menos, por influencias griegas); los judíos creían que su salvador iba a nacer de una mujer virgen, igual que los mesías zoroastristas, pero no parece que ello estuviera relacionado con la abstinencia sexual, sino más bien con los arquetipos mitológicos y el simbolismo de que es dios el que hace lo imposible [los profetas acostumbraban a nacer de mujeres estériles]

"VIRGINIDAD: Cuanto más se usa menos se gasta" Augusto Monterroso

Este archivo fue generado por hypermail