Re: Respuestas atrasadas...

Fecha: Mon, 28 Jan 2002 17:28:52 +0000

> No recibí el otro mensaje, así que este me viene de perlas. Pues
>tal y como lo has expuesto queda bastante claro y lógico pero porqué
>entonces quedarían los pelorianos con un status tan bajo dentro del
>Imperio?

Es que no tienen un status tan bajo. Los diferentes pueblos pelorianos (darjiinianos, rinliddianos, pelandanos [salvo en Carmania], orayanos, syliyanos, darsenitas...) Continúan rigiéndose como siempre, con arreglo a sus correspondientes clases sociales, leyes y tradiciones, en sus tierras y ciudades ancestrales. No son oprimidos como raza, sino que dentro de cada raza hay una estratificación social.

Las ciudades dara-happanas son las más fuertes, y a menudo han colonizado otras tierras, teniendo mucha influencia y poder en zonas donde las etnias mayoritarias son otras (porque siempre han formado las clases sociales altas dara-happanas una especie de aristocracia de Peloria). Pero ese dominio lo llevan ejerciendo desde mucho antes de la aparición de la Diosa, y la Diosa lo único que hace es legitimar el orden existente en cada sitio. Por cierto, que los darahappanos  también tienen clases de siervo, que son los que normalmente les sirven en el valle del Oslir, y no los pelandanos. Estos darahappanos  son normalmente peor tratados que las clases de esclavos de lugares dominados por los pelorianos. Los dara-happanos peor lunarizados manifiestan su desprecio por los pueblos pelorianos a los que consideran inferiores. A medida que se va progresando en el Camino Lunar, se van abandonando estas actitudes, porque el Camino Lunar en su versión light (no iluminación) consiste en no prejuzgar a la gente por su raza, religión o cultura, sino hacerse una opinión propia. En cuanto a los pelorianos de Kostaddi, se encuentran dominados desde siempre por los Jinetes Sable, y una vez más, la Diosa mantiene el orden preexistente.

Con sutiles modificaciones, porque ahora cualquier persona, venga de donde venga, se puede convertir en Ciudadano Lunar, quedando parcialmente fuera de la regulación específica de su cultura. Ello ha aliviado la situación de las clases más bajas respecto a otros modelos imperiales anteriores, aunque por supuesto, esto sigue siendo un Imperio, y tiene que haber esclavos y siervos para mantenerlo, así que las posibilidades de acceder a la Ciudadanía se restringen. En los lugares más lunarizados, como Rinliddi, donde comenzó la rebelión, la jerarquía establecida tiende a ser únicamente la lunar, con ligeras influencias locales, al contrario que en la mayoría de los rincones del Imperio.

Anticipándome a lo que algunos pudieran decir, esto no es un discurso pro-imperial. Simplemente, ya es difícil hablar de los pelorianos como una globalidad, y no puede decirse en términos generales, que se encuentren en un status bajo (si ocurre con los pelandanos de Carmania lo los habitantes de Kostaddi). En cada región hay sus diferencias de status, sus vencedores y vencidos. Pero no hay una especie de "nación peloriana clara y diferenciadamente dominada". Y la diferencia con los dara-happanos es que éstos sólo se encuentran dominados por dara-happanos.