Eurmal

Fecha: Sat, 02 Feb 2002 11:23:29 +0000

Bueno, ya me he leído el culto de Eurmal el borracho y me lo he pasado bien. Nuevos conjuros útiles para la diversión y mitos interesantes. Por cierto que acabo de leer un mito en el que Eurmal por primera vez en la vida, se comporta de un modo sobrio, en la aventura de Garhound.

Sin embargo, yo no creo que [todas] las ausencias del texto del Dioses de Glorantha sean erratas. Si bien la versión del culto que aparece en Storm Tribe me parece exagerada por poco jugable, podríamos tomar algo de ella teniendo en cuenta que, según el DdG el culto de Eurmal es cualquier cosa menos un culto organizado. Su manera de elegir sacerdotes y acólitos lo dice todo.

Y es que Eurmal es para los orlanthis algo más que un dios Embaucador (figura presente en casi todas las mitologías de la tierra o de Glorantha). Eurmal es la causa de que las cosas nunca funcionen como debieran: si la leche sale agria a pesar de que se hicieron las bendiciones convenientes a Uralda, es por culpa de Eurmal y hay un mito que lo explica. Eurmal es el eterno gafe y el chivo expiatorio, la manifestación de la mala suerte y de los errores inexplicables, y en un mundo como Glorantha, donde las cosas son manifestaciones de los dioses o los dioses personificaciones de las cosas hay que tomarlo en serio. Quiero decir con eso que ningún culto en su sano juicio sería "Asociado" de Eurmal y le enseñaría a sus seguidores sus conjuros, lo cual llevaría seguramente a algún desastre imprevisible. El propio Eurmal sólo enseña un conjuro a Orlanth, salvo error por mi parte, y eso tendrá su explicación mítica y estará relacionado con el lazo de fidelidad que lo mantiene a Orlanth y que es lo único que lo hace aceptable en la sociedad heortlinga. A cambio de esto, pienso que sería posible para un Eurmali aprender conjuros de otros cultos de Embaucadores (Bolongo, Rakenveg y quizás Taeterisus-Bufón).

Tampoco creo que tenga magia divina común. Los "Trucos" de Embaucador sólo funcionan de manera similar a la Magia Divina, pero no son exactamente eso, en mi opinión. Por criterios desconocidos, míticos o simplemente aleatorios, se forman los distintos altares. Si un eurmali quiere recuperar sus conjuros la manera de hacerlo puede ser variable, extraña, curiosa o graciosa, y no creo que siempre fuera necesario el Santificar, aunque algunas sectas podrían tenerlo. En cuanto al Adorar a Eurmal, la manera en que los Eurmalis celebran las fiestas sagradas podría ser simplemente una parodia del Panteón de las Tormentas. Los cultistas saben cuándo es la gran fiesta sagrada pero seguramente no saben por qué. Las ceremonias de adoración podrían funcionar simplemente sin utilizar conjuros de adorar, o de manera insospechada. Algunos conjuros funcionan "como" la magia espiritual, lo cual no implica necesariamente que haya sacerdotes dedicados a la ardua y aburrida tarea de ínvocar espíritus de culto. Así que normalmente no habrá magia espiritual. Tal vez en algunas sectas invoquen Boggles.

En resumen, que el que quiera atenerse a organización y reglas claras y precisas más vale que se apunte a otro culto. Por supuesto, para hacerlo jugable necesitamos un mínimo de reglas. Pero cuanto más mínimo y más arbitrario y aleatorio, mejor para mi gusto.