Re: ¿Hechicería en el Imperio?

Fecha: Sat, 02 Feb 2002 21:00:32 +0000

Bueno vadelino, esta vez tus argumentos se desmontan ellos solitos, desempolvemos las herramientas de inquisición, que últimamente estábamos un poco suaves ;-)

> Y no todas las naciones civilizadas tienen conocimientos hechiceros,
> eso está claro. Una cosa es el grado de desarrollo social, y otra
> la perspectiva magica que hayan desarrollado!

Bien, antes de mostrar como los argumentos se desmontan, una puntualización. La idea básica de RQ es que en las culturas civilizadas lo más normal es que hayan hechiceros, y por eso las hay en las tablas de profesiones, en las de RQ y en las de Genertela. Lo que ocurre es que la hechicería está concebida como una magia minoritaria, exclusivista, de unos pocos, y, en algunos casos, perseguida. Eso es lógico, porque la hechicería exige estudio y la mayoría de la gente ni siquiera sabe leer (bueno, sí con las profesiones de RQA, pero se supone que no para llegar a niveles académicos de estudio de la realidad), por muy civilizada que sea la cultura. Y la gente practica otros tipos de magia.

Hay otras culturas en Glorantha donde los hechicheros son los amos y la plebe adora a dioses. Eso concuerda con una mayoría más o menos letrada y una minoría que, al menos no es estudiosa. Sigue sin ser una sociedad donde predomine la hechicería.

Lo normal en RQ es que no haya sociedades basadas en la hechicería. Pero no en Glorantha, donde existen los malkionitas. El rígido sistema de castas permite que unos pocos manejen la auténtica magia y el resto quede con hechicería menor o las bendiciones de los santos. Sigue siendo de una absoluta minoría.

> Pero hombre, la referencia que todos tenemos en mente es la idea
> que pudiéramos habernos hecho (hace años!) de lo que es Peloria!

(?) La idea es que AHORA nos hagamos una idea de lo que es Peloria. Lo que hicimos o pensamos hace años, bien hecho está. La idea es que estás sacando un culto de las siete madres y se dice que tienen poca magia espiritual, y yo digo que podrían aprender hechicería. ¿Hay algún dato en contra de que aprendan hechicería?

> No me saques un párrafo en un Módulo que ni siquiera han publicado
> aquí, que no está traducido, y que pertenece a la última época! ;)

Bueno, no estoy seguro, creo que todos esos datos praxianos son de RQ2 y bastante más antiguos que Dioses de Glorantha y Genertela. No entiendo en lo más mínimo por qué descalificas esos módulos. Se trata de que nos hagamos una idea de lo que es Peloria para jugar ahora ¿no? Y yo te he citado todas las épocas, desde lo más antiguo hasta ahora. Primero le quitas importancia a lo antiguo y después a lo moderno. Te quedas entonces con el Genertela, donde también hay hechiceros.

> Que conste que en las profesiones del Genertela viene un 1%
> de posibilidades de hacer un hechicero, pero después de haber
> leido la historia y la descripción de Dara Happa y del Imperio,
> (yo al menos) llegué a la conclusión de que era otro de los
> muchos puntos descuidados del diseño... otra errata!

Una errata EVIDENTEMENTE no es. Lo han hecho así porque han querido. Vuelve a mirar la tabla. Han querido que haya un 1% de hechiceros en peloria (¿te parece poco?). Ahora bien, tu primero dices sin fundamento que es una errata, para después decir que se lo han sacado de la manga y que antes no existía. Así es posible argumentar cualquier cosa "Eso que viene en el libro no viene en el libro, es que el diseñador se equivocó". Si quieres eliminar a los hechiceros de Peloria, nadie te lo impide, pero no digas sin fundamento que hicieron el libro a desgana.

¿Lo desmiente el trasfondo del Genertela? Dime exáctamente dónde. Yo creo que en lo más mínimo. Genertela dice que en el Imperio hay gran cantidad de lenguas, gran cantidad de culturas, gran cantidad de religiones, se supone que hay infinidad de cultos Y LUEGO NO LOS DESARROLLA SUFICIENTEMENTE, como es evidente. De hecho habla de sectas raras como la Iglesia de la Inmortalidad y los Herejes de la Vitalidad que suenan levemente occidentales. Pero luego en las profesiones contempla la posibilidad de que haya hechiceros ¿hay algún sitio dónde diga que NO hay hechiceros? Si a esto le añades que la hechicería en principio no está perseguida. EL HECHO DE NO VENGAN DE UNA CULTURA DONDE LA HECHICERÍA DOMINE NO QUIERE DECIR QUE NO HAYA. Sólo que no domina. Falta trasfondo por incluir en el libro.

> Y me parece un dato útil. Para ser carmanianos monoteístas...

Son monoteístas pluriteístas. ;-) Y están lunarizados.

> Eso ya suena a rollo macabeo (perdón, no puede evitarlo...) ;)
> Lo que yo propongo es que puede existir algo así, pero tiene que
> enfocarse como de "reciente creación" (y eso es < 300 años)
> (posiblemente bastante menos, pues si depende del reblandecimiento
> del bloqueo, nos ponemos en < 50 años aproximados...)

Evidentemente es de reciente creación. Makabeus era un Lógico Pelandano y provenía de otra doctrina. ¿Te parece que en cuatrocientos años no han tenido tiempo los lunares de crear órdenes religiosas igual que han creado organizaciones chamánicas, un plano divino que antes no existía, elementales, etc? La Diosa también ha tratado de acaparar el Plano de la Hechicería y los poderes hechiceros, y para eso ha tenido que buscarse la vida, como por otra parte ha hecho con todo lo demás. No hay siquiera seguridad de que la naturaleza original de la Diosa sea el Plano Divino.

> Hombre, si "realmente" (y no pongo en duda tu sinceridad, eh!) ;)
> existe un precedente de heciceros tradicionales en Peloria
> que hasta ahora jamás habían salido en ninguna parte...

Sí existe realmente, aparecen en el G:IHW, donde POR FÍN DESARROLLAN UN POCO EL TRASFONDO DEL IMPERIO, que en el Genertela despachan con unas pocas de páginas un sinfín de culturas y millones de habitantes (y ya afirman que hay muchas culturas, pero no hablan de ellas). Y POR SUPUESTO QUE HABÍA SALIDO ANTES, EN EL GENERTELA, por ejemplo, lo que pasa es que tú dices que es una errata, y en el River of Cradles, que incomprensiblemente dices que no vale porque no está traducido. O sea, que aparece en el RQ en varias fuentes, y luego le ponen el nombre "ahora" [En realidad, seguro que aparece publicado mucho antes de la existencia del HeroWars, concretamente en el Entekosiad].

O sea, que incomprensiblemente tú sólo admites una fuente, el Genertela que para colmo se contradice con lo que afirmas.

> Más de lo mismo. Si no tienes más datos que los del Genertela,
> a tí qué te parecería más lógico: que los hechiceros del Janubio
> procedan culturalmente de los occidentales o de los pelorianos
> (cuya existencia no estaba registrada) emigrados ante la amenaza
> de la invasión nómada... Si la población de Galastar es de
> origen peloriano (no lo se...) serían sus gentes comunes,
> no sus hechiceros!!!

Los arrolianos son de origen peloriano. Huyeron del Imperio Lunar y viene así de claro en el Genertela. Y me parece lógico que los hechiceros también vinieran del Imperio, pero porque parto de la premisa de que hay hechiceros en el Imperio.

> Y hay otro punto:
> ¿Según tú la religión lunar no persigue a los ateos del Imperio?
> Pues yo estoy convencido de que sí. A muerte.
> No con los medios de los malkionitas, pero sí con otros peores...
> (donde unos hacen una bonita pila de leña con un poste enmedio
> los otros se limitan a una discreta "desaparición" política).

Basta con que aceptes a la Diosa. Es decir, crees en la Diosa y la aceptas (al menos nominalmente) y luego no te haces iniciado de ningún dios porque prefieres hacer magia estudiando hechicería. Es una opción más, como viene en Dioses de Glorantha.

> Esto ya sí, porque implica la aceptación de la Diosa.
> Volvemos a lo de siempre... hasta qué punto la Vía Lunar
> es realmente inclusiva "de motu propio" o lo es para
> apropiarse de todo lo que caiga en sus redes... ;)

Es inclusiva de motu propio, y además lo es para apropiarse de todo lo que caiga en sus redes. Una cosa es desmitificar y otra cosa decir que Orlanth en realidad no es un Dios de las Tormentas, sino un ogro disfrazado. Rufelza es la diosa que une la contradicción, es su esencia, igual que Yelm el sol y Eirithia los animales del rebaño.

> Y para acabar, insisto: Los lunares pueden aceptar, incluso
> favorecer, el estudio de la hechicería. En mis partidas hasta
> han atraído al Imperio a una serie de Magos que han fundado
> en fecha reciente la primera Universidad en Peloria Central.
> (aunque casi todos hablan dialectos occidentales, no Nuevo
>Peloriano)

La primera Universidad la fundó Irripi Ontor y DESDE ENTONCES SE HAN ESTADO ESFORZANDO EN HACER COSAS.
> Lo que no hay (que yo sepa, hasta ahora) es una tradición de
> hechiceros pelorianos, que estarían separados de los occidentales!
> Como no se los saquen ahora de la manga, antes no estaban.

Sí los hay, te lo digo yo, los Lógicos Pelandanos, y ahora, gracias a la Diosa, le están poniendo un poco de trasfondo a esos hechiceros "ateos" que te salían en la tabla de Peloria. Pero repito, que es una constante.

> Y el Emperador Rojo puede querer hechiceros, pero si no tene
> Adeptos en Peloria, como no se vaya al extranjero a buscarlos
> ofreciendo "el oro y el moro" a gentes de mentalidad abierta
> y bolsillo inquieto... no sé quién va a enseñarles!!!

¿Cuántos Emperadores han podido traer gente del extranjero hace cuánto tiempo? ¿Cuántos nuevos profetas?. ¿Cuántos sabios investigadores enredando en conocer cómo funciona el mundo? ¿Cuántos carmanianos a lo largo de la historia totalmente lunarizados que siguen practicando hechicería e inventan algo nuevo?

Antes del Imperio Lunar ya había en Peloria, seguro que numerosas tradiciones de hechicería, y, ahora, con el apoyo oficial, más y mejores. Evidentemente, no es ni mucho menos el sistema dominante, pero existe, en las grandes ciudades hay hechiceros y su magia está al alcance de los ciudadanos. Muéstrame un sólo dato en favor de lo contrario.