RE: ¿Hechicería en el Imperio?

Fecha: Sun, 03 Feb 2002 12:41:21 +0000

Buenas colisteros, RQieros y HWarros!

> Bueno vadelino, esta vez tus argumentos se desmontan ellos solitos
> desempolvemos las herramientas de inquisición, que últimamente
> estábamos un poco suaves ;-)

Uy lo que ma disho!!!

Tripulaçao! ¿Lo pasamos por la quilla?
(estos siempre dicen que SÍ!) ;)

> [...]
> civilizadas lo más normal es que hayan hechiceros, y por eso
> las hay en las tablas de profesiones, en las de RQ y en las
> de Genertela. Lo que ocurre es que la hechicería está concebida
> como una magia minoritaria, exclusivista, de unos pocos, y, en
> algunos casos, perseguida. Eso es lógico, porque la hechicería
> exige estudio y la mayoría de la gente ni siquiera sabe leer
> (bueno, sí con las profesiones de RQA, pero se supone que no
> para llegar a niveles académicos de estudio de la realidad),
> por muy civilizada que sea la cultura. Y la gente practica

Pues amigo mio, aquí has cavado tu propia tumba dialéctica... ;)

Y si me dejas explicarmen verás que NO, NO y NO, mis argumentos no se desmontan!!! Ea... (me temo que esto último no ha quedao muy serio...) ;)))

Para empezar cuando yo hablaba de una "errata" esta vez no me refería a una cagada de maquetación, o una tipográfica, sino a un error de diseño hecho para simplificar. Y yo sí estoy convencido de que en muchas tablas de profesiones han usado el "copy&paste" o una versión adulterada "atractiva para PJ´s".

Me explico, pero primero voy a hundirte el barco más gordo...

La asociación de civilización y hechicería es una falacia! No hay nada que ligue necesariamente una cosa con otra. En RQ simplifican para hacer una clasificación práctica (y lo hacen bastante bien) pero al fin y al cabo sabemos que "civilizado" equivale a una organización estatal con medios de producción agrícolas, diversificación de oficios, artesanía, manufactura más o menos avanzada, comercio... y un gobierno convenientemente centralizado y burocratizado. Es posible que lo de centralizado se limite a una Polis, pero existe una jerarquía social estable, y los individuos renuncian a buena parte de sus derechos personales esenciales (de grado o por la fuerza, según casos) en favor de los poderes del estado. Ese es uno de los elementos que más los diferencian de los "bárbaros pre-estatales". Por ejemplo la autodefensa o la justicia, que en lugar de ser impuestos por el interesado, quedan en manos de una autoridad estatal (o delegados en tres poderes separados).

Como este rollo no es adecuado pa un libro de ROL, se pone cultura civilizada, y punto. ;)

Pero en ningún momento puedes suponer que DEBAS adpatar su desarrollo cultural hacia una determinada mentalidad que suponemos adecuada al uso de la hechicería. También esto es chungo de definir, pero todos sabemos que tira hacia una concepción lógica del mundo, experimentación, etc... Para entendernos, equivaldría al cambio de pensamiento que muchos libros de historia asignan a la Grecia clásica. (el nacimiento de la filosofía, el Logos, y demás...)

Vamos a ver. Dime si no consideras "civilizados" o pondrías hechicería en la sociedad de los Asirios, los Babilonios, el Egipto de los Faraones, los Mayas, los Aztecas...

¿De verdad ves OBLIGADO que para ambientar cualquier civilización que nos inventemos esté presente la hechicería???

Pero si tú eras el defensor de no "coartar la imaginación"!!! ;)

¿Seguro que no puedo inventarme una Ciudad Estado en la que no haya alguien que practique la hechicería, por ser civilizado?

---Cambio de tercio (ahora ataco por el lado no protegido)--- ;)

Entre las cosas que no me gustan del enfoque de RQ está ese mismo aspecto de una "población alfabetizada" en la que todo el mundo sabe leer. Conste que tú mismo has sacado el tema... Y eso no se daba in Spain ni a principios del s.XX !!!

Ya sé de sobras que estamos de acuerdo en que hay que cambiarlo. También sabemos por qué está así en los reglamentos de RQ/HW Por dos motivos. 1) Es un juego, y al gran público le gusta que

                    su PJ sepa leer/escribir pese a ser Conan...
                 2) Los autores son americanos de este universo
                    (bastante atípicos, eso sí... pero americanos!)
                    y no se libran de poner de vez en cuando
                    un módulo que tiene como gancho un cartel
                    "Wanted, Dead or Alive". Aunque sea medieval.
                    En fin, es algo cultural, no pueden evitarlo.
                    (Si no mirad al Bush con el cartel de Bin Laden)
                    Para ellos en la edad media ibas cabalgando
                    con tus dos espadas enfundadas hacia el sol
                    poniente, silbando "Dixie" entre dientes...

Y aquí vamos al caso. Por el mismo motivo que no me creo lo de que se puedan poner carteles en una época en la que las posadas utilizaban dibujos y tallas de un cochinillo para anunciar su presencia, porque ni los nobles sabían leer... Por el mismo motivo que en las profesiones no salen criados y sirvientes que atiendan al Rey y a sus cortesanos... Por el mismo motivo que todas las mujeres tienen la misma profesión que su esposo, incluyendo el manejo de la espada...

En fin, porque es un juego y no un libro de historia, pero podemos hacer las correcciones que resultan obvias, y los mismos autores lo dejan entrever cuando una sirvienta sin idea alguna de manejar armas te dice que no sabe leer... ;)

Pues bueno, por el mismo motivo, si en la descripción de un territorio no menciona de forma específica la presencia de hechiceros, es facil suponer que no los hay en esta cultura y si en la tabla de profesiones ves que aparecen, lo ignoras!

No me opongo a que se cambie a posteriori, pero si nadie dice que en Peloria los religiosos hacen voto de castidad, supones que pueden casarse y reproducirse.

Cuando en el Genertela sale una referencia a que los religiosos malkionitas predican contra los pecados de la carne, en plan represión cristiana tradicional, supones que son célibes. (y por eso les molesta tanto que los demas lo hagan...) ;)))

Y no es que yo quiera deformar las cosas, es que intenté verlo de la forma más lógica. Si después te cambian los papeles... ;)

He dicho!

Hale!

;)))

Nos vemos.
El iracundo vadeli rojo!!! ;)))

PD: Te cito:
> No hay siquiera seguridad de que la naturaleza original
> de la Diosa sea el Plano Divino.

Pues yo tengo la teoría que que viene de otro sitio... De un poco más lejos...
Y un poco "fuera"...
;)))

Este archivo fue generado por hypermail