Re: ¿Hechicería en el Imperio?

Fecha: Sun, 03 Feb 2002 15:14:22 +0000

> Para empezar cuando yo hablaba de una "errata" esta vez no me
> refería a una cagada de maquetación, o una tipográfica, sino
> a un error de diseño hecho para simplificar. Y yo sí estoy
> convencido de que en muchas tablas de profesiones han usado
> el "copy&paste" o una versión adulterada "atractiva para PJ´s".

La tabla de Peloria es ESPECÍFICA. No se limitan a remitirse a RQA, por lo que habrán pensado un poco ¿no? Otra cosa es que no te guste.

> La asociación de civilización y hechicería es una falacia!

Yo no he dicho que sean siempre coincidentes, sólo que la civilización hace probable la existencia de hechiceros.

> Vamos a ver. Dime si no consideras "civilizados" o pondrías
> hechicería en la sociedad de los Asirios, los Babilonios,
> el Egipto de los Faraones, los Mayas, los Aztecas...

En algunos de esos, probablemente sí pondría hechiceros, pero vamos, en eso no consiste la discusión.

> ¿De verdad ves OBLIGADO que para ambientar cualquier civilización
> que nos inventemos esté presente la hechicería???

No ¿por qué te desvías del tema? ;-) Las tablas de RQA son generales, expresan la norma general. Luego al crear una cultura si quieres desviarte te desvías.

> Entre las cosas que no me gustan del enfoque de RQ está ese
> mismo aspecto de una "población alfabetizada" en la que todo
> el mundo sabe leer. Conste que tú mismo has sacado el tema...
> Y eso no se daba in Spain ni a principios del s.XX !!!

Plenamente de acuerdo contigo en el tema de la alfabetización.

> Ya sé de sobras que estamos de acuerdo en que hay que cambiarlo.
> También sabemos por qué está así en los reglamentos de RQ/HW

No, en HW lo han hecho bien y la población no está alfabetizada.

> Pues bueno, por el mismo motivo, si en la descripción de
> un territorio no menciona de forma específica la presencia
> de hechiceros, es facil suponer que no los hay en esta cultura
> y si en la tabla de profesiones ves que aparecen, lo ignoras!

Al contrario, si viene en la lista de profesiones y el trasfondo no te lo desmiente, es que hay hechiceros. ¡Igual que pasa con el resto de profesiones! Si viene "Ladrón" y no te menciona ningún gremio de ladrones ni después dice nada de ladrones ¿es que no hay ladrones? No tiene sentido argumentar de esa manera y lo sabes. Entonces tenemos que eliminar la mayoría de las profesiones porque en cuatro o cinco páginas del Genertela no dicen nado concreto de ellas. Pero es que el trasfondo no sólo no te lo desmiente, sino que apoya la idea de que haya hechiceros. Más rara me parece la existencia de hechiceros en Kralorela, que tú admites porque tienes un personaje hechicero de allí ¿no?

> Cuando en el Genertela sale una referencia a que los religiosos
> malkionitas predican contra los pecados de la carne, en plan
> represión cristiana tradicional, supones que son célibes.
> (y por eso les molesta tanto que los demas lo hagan...)

La represión cristiana tradicional muchas veces se ha hecho por parte de pastores muy bien casados. No veo la relación.

> Y no es que yo quiera deformar las cosas, es que intenté verlo
> de la forma más lógica. Si después te cambian los papeles... ;)

Ahora está mucho más claro claro que hay hechiceros. Pero, vamos, yo siempre he entendido que los hay, y el primer personaje de RQ que creé hace 11 años era un iniciado de las Siete Madres aprendiz de hechicero.

Profesiones aparte, creo que aplicando un poco de lógica...

Por ejemplo: Tú dices que las Siete Madres tuvieron acceso a los secretos de los Aprendices de Dios. ¿Cómo los aprendieron, por ciencia infusa o echando un vistazo a sus grimorios? El Imperio de Ostentalka ¿Había hechicería? Yo creo que sí, pero también podríamos discutirlo, así que no saco el tema. En el IAW seguro que había hechicería y el Imperio conquistó varias tierras donde estaban esos secretos, como Sylila, Aggar y Saird. La ciudad de los 10.000 magos es un ejemplo: estaban los secretos hechiceros del Imperio de los Amigos de los Wyrms. Cuando leí esa entrada en Genertela me pareció evidente que allí había hechiceros. Además los carmanianos tienen acceso a hechicería y buenos grimorios.

Con todo eso ¿Crees de verdad que los lunares, esforzados en acopiar toda la magia posible, no han podido obtener/robar/recibir varios grimorios y conjuros de hechicería con los que empezar a investigar? ¿No han tenido 400 años para hacerlo y todos los recursos necesarios? ¿No han podido emprender esas "becas de investigación" hace 400 años en el supuesto de que no hubiera hechicería en Peloria, que sí la había? Además, estamos hablando de una magia que no exige adhesión a ninguna doctrina específica sino simple estudio. Vamos, que cuando saquearon Carmania se llevaron grimorios de hechicería seguro, y el hecho de que un conjuro sea robado no impide su aprendizaje en lo más mínimo. La lógica manda que haya hechicería en el Imperio, o hay que cambiar algo del trasfondo.

A mí me parece bastante claro que tiene que haber hechicería en el Imperio. Teniendo en cuenta las Palabras de la Sacerdotisa, está más o menos accesible, si no no te diría que la Diosa la proporciona. Ahora bien, estoy con Waetarg en que será una magia más bien minoritaria, de una élite de letrados y entendidos, y que incluso la gente de las alturas preferirá normalmente magia divina, que exige menos sacrificio de tiempo y dinero para obtener resultados rápidos (la hechicería se aprende muy lento y eso aburre a un noble decadente)

Saludos hechiceros,