RE: Armaduras, ciudades y fronteras

Fecha: Tue, 05 Feb 2002 14:04:49 +0000

En cuanto a las fronteras, no creo que todo esté en Glorantha tan organizado como ahora. En muchas ocasiones las fronteras estarán determinadas por fenómenos geográficos y, eso sí, en los caminos principales, en los puentes estratégicos sobre los ríos y en los pasos entre las montañas, puede haber "hombres del rey" o el equivalente, que exijan el pago de un tributo a las caravanas de mercaderes. Pero todo con una finalidad lucrativa (no de control de flujos migratorios) y en sitios específicos, donde sale rentable (y no sale rentable ocupar toda la frontera). En tiempos de guerras u hostilidades se controlarán más las fronteras con otros fines de tipo defensivo.

Por otra parte, las fronteras del Imperio Lunar no están tan claras, debido a su vocación expansiva (el Imperio incluye tierras no totalmente controladas como Sartar, la Nación Santa y Prax).

Aunque en fronteras pequeñas (no de un reino ni imperio) hay más control de quién entra y sale por causa de la magia. Eso ocurre con las tulas de los clanes orlanthis, protegidas por los Wyter (Thunder Rebels), y con las murallas de las ciudades, vigiladas por deidades protectoras.

En lo que refiere a llevar armas y armaduras, suelo ser bastante más permisivo que lo que viene en RQ. Me parece una cuestión más social que jurídica, y, como habeis dicho, depende de la zona. Como punto de partida hay que tener en cuenta que casi todo el mundo utiliza algún tipo de arma (muy cutre) cuando sale fuera de la ciudad, porque el mundo es peligroso, y que casi nadie tiene acceso a armas y armaduras "de verdad" lo que convierte a los agraciados en gente peligrosa para el común.

En terrenos malkionitas, las armas y armaduras son símbolos de la condición de caballero y resulta oportuno llevarlas para los miembros de esta casta y poco o nada oportuno para los demás. La mayoría de los caballeros llevarán siempre una espada o algo así, aunque envainada, y armadura en ocasiones solemnes u oficiales, como podrían ser los oficios religiosos (o cuando se entra o sale de una ciudad). Normalmente, no llevarán armadura metálica para comprar el pan, porque es un coñazo, sino cuando la ocasión lo merezca.

Por otra parte, entrar en una taberna fuertemente armado y acorazado resulta de mala educación y molesto, y se entiende que estás buscando bronca, aunque quizás nadie se atreva a decírtelo.

Normalmente la visión de cinco o seis personas extranjeras armadas y acorazadas en una villa o pueblo resulta amenazadora, agresiva y atemorizadora, se puede pensar que vienen a atacar o a raptar mujeres o algo así, y normalmente serán interrogados por la milicia local. La milicia actuará dependiendo de su personalidad, patrones culturales y de su percepción de la relación de fuerzas (un grupo de aventureros entrenados y bien armados es capaz de acabar con la milicia de cualquier pueblecillo, así que puede que se callen). Ahora bien, si los extranjeros siguen andando armados y acorazados por ahí, que no esperen ganarse la confianza de los lugareños.

Lo que sí podría estar penalizado perfectamente es hacer ostentación de armas: desenvainarlas en una riña o pelea, sacar el arco y llevarlo con flechas encima, ir por ahí con un cuchillo o un hacha en la mano, etc. He visto fueros medievales donde sí se pagaba una multa por este tipo de cosas. Pero el hecho de traer armas si vienes de fuera es lo normal, y el hecho de llevártelas afuera también. No soy partidario de los "depósitos de armas en la puerta con vale de recogida", me suena anacrónico. No lo sé con seguridad, pero no creo que eso se haya aplicado en ninguna ciudad histórica; parece poco adecuado para una gran ciudad, y demasiado burocrático para una pequeña (aparte, no creo que una pequeña milicia de pueblo se atreva a comportarse de esa manera humillante con un grupo peligroso).

En una ciudad orlanthi las armas no estarán en principio mal vistas. Son signo de la independencia de un guerrero, y la violencia siempre es una opción. Otra cosa es que se admitan actitudes violentas, amenazadoras o agresivas. Por cierto que en Boldhome y otras ciudades tomadas por el Ejército Lunar sí debería haber control de armas para evitar rebeliones, pero no sé cómo concretarlo.

Bueno, esto es lo que se me ocurre por ahora, pero quedan infinidad de huecos ;-)

. A lo mejor teneis mejores sugerencias

Este archivo fue generado por hypermail