Ángeles

Fecha: Wed, 13 Feb 2002 12:22:04 +0000

Bueno, pues te contesto como puedo, sin saber si hay algo relevante en el Revealed Mitologies, que todavía no tengo (todo a su tiempo...) Los habitantes de la Medida Invisible se conocen genéricamente como Esencias (igual que los daimones y dioses habitan en el Plano Divino y los espíritus el Plano Espiritual). Estas Esencias me resultan algo similares a las ideas platónicas, es decir, algo más bien abstracto, conceptual, impersonal, etc. Por ejemplo, los Elementales (esencias de los elementos) descritos en el Anaxial's Roster son algo parecido a los de RQ (concentraciones impersonales del elemento en cuestión), mientras que los elementales correspondientes a otros planos toman un aspecto más personal (más mitológico, menos abstracto), como por ejemplo los daimones del aire (umbrolis, etc) que habitan en el Reino de las Tormentas son dioses diminutos.

Sin embargo, aunque gran parte de las esencias no tienen propiamente inteligencia, algunas sí (eso te lo deja claro el Anaxial' Roster, que incluso da características para algunas). De hecho, las Ideas platónicas propiamente dichas están en el llamado Plano de los Santos. A un nivel "inferior" está el Plano Simbólico, o Plano de los Adeptos. Allí, aunque la concepción del mundo sigue siendo energética y abstracta, pueden existir seres "simbólicos" o representaciones alegóricas ideales con entidad propia: aquí podría haber ángeles, unicornios, otros animales esenciales, seres puros y perfectos y todo lo que se nos ocurra. Yo los veo como realidad, pero reflejo de otra realidad más básica y abstracta del Plano de los Santos. A su vez, el Mundo Interior es reflejo de estos seres más puros mediante el acto divino de la Duplicación. En mi interpretación, allí está la representación simbólica del Reino de la Lógica, que podría ser un reino "imaginario" tipo Paraíso Terrenal o fantasías del Preste Juan, aunque no tan "material" como el Plano Divino, más intelectual, inaprensible y abstracto. Allí podrían habitar ángeles. ¿Sirven al Dios Invisible? Sí, igual que los malkionitas, pero en mi opinión habría que descartar la imagen de los ángeles aleteando alrededor de Dios. Dios sería una realidad mucho más esencial e inaprensible, y fuera de todos los planos, medidas, espacios y tiempos.

Por supuesto, también habría lugar para criaturas angelicales en el Plano Heroico (mucho más apropiado para reinos míticos tipo Preste Juan). Pero el sector a considerar sería más bien Luathela. Aunque habrá otros seres aparte de los Luathas (que son ángeles, a su modo).

Quizás todo esto te resulte un poco raro sin haber leído las descripciones de los Planos en la Medida Invisible. En mi documento sobre la hechicería caótica he tenido que hacer referencia a la creación de estos planos, uno por uno (cuando los judíos se preguntaron que por qué había mal si dios era bueno, escribieron el génesis, yo he escrito mucho menos).

Saludos, esperando no marear demasiado la perdiz ;-)