RE: Las Ocho Formas del Caos

Fecha: Mon, 18 Feb 2002 09:10:41 +0000

> Releyendo RQA y Dioses de Glorantha me he dado cuenta de que Zorak
> Zoran hace "trampas" con los muertos vivientes. Sus zombies no
> tienen atado ningún alma (si la tuvieran serían perversiones del >
> Caos), son una especie de autómatas sin cerebro, con lo que evade la
> contaminación del Caos.

Los zombies de ZZ simplemente no usan la técnica chamánica de pillar al fantasma y "cortar y pegar", sino un poder divino. El hecho de que sean autómatas sin voluntad, como los esqueletos, no excluye el hecho de que se haya tomado algo del difunto (y por eso no puede levantarse a un humatki, hagas lo que hagas). De hecho, como expresé hace mucho tiempo en la lista, incluso los esqueletos animados por las reglas de SP, que parecen simplemente marionetas de la voluntad del mago, me parecía que recogían parte de las energías, de las esencias vitales de la persona (no el espíritu, que no es el estilo de los hechiceros), y de ahí su perversión.

Ahora bien, ¿por qué consideras caótico coger un espíritu y pegarlo esclavizado a un cuerpo? Las ataduras, ligaduras, etc son en principio magias legales, aunque la corrupción de las mismas podría implicar conjuros caóticos, pero no es la ligadura en sí, como pareces sugerir, lo que provoca Caos.

Lo que provoca Caos es algo que desafía a las leyes de la Creación, algo profundamente aninatural. En nuestro mundo, los muertos vivientes lo serían en todo caso. En Glorantha no necesariamente, porque el poder de atar espíritus a cuerpos muertos aparece relacionado con determinados mitos ajenos al Caos y entra en las reglas del Gran Compromiso. Por ejemplo Deshkhorgos no parece caótico, y también levanta Muertos vivientes, es sólo un culto relacionado con la oscuridad y con el Inframundo, como Zorak Zoran, y eso le da poder sobre las almas, sin que resulte algo antinatural.

>Lo horroroso del Caos es que el alma se quede atrapada sin poder ir
>al lugar que le corresponde tras la muerte

En este caso, los conjuros lunares que retrataba el vadelino para enviar a los buenos lunares a la superficie de Rufelza o a los enemigos a los Infiernos Lunares serían abiertamente caóticos, y yo creo que no. Con independencia de la opinión que sustentéis sobre la religión lunar, no me creo que casi todos los acólitos y sacerdotes de Danfive Xaron y Jakaeel sean detectados como caóticos, ya que el Camino Lunar en sí mismo ha entrado en el Compromiso.

> eso Zorak Zoran no lo hace, aunque desde mi punto de vista "se asoma
> demasiado al precipicio".

Zorak Zoran no tiene nada de caótico en mi opinión.

>¿Por qué le tienen tanta tirria los humaktis? Pues tampoco es para
>tanto, pues lo único que hacen los ZZ es animar cadáveres como
>podían animar humanoides de arcilla. Pero claro, explicalé eso a un
>humakti extrecho de miras.

Ningún humakti en su sano juicio permitiría que nadie anime cadáveres como "podrían animar humanoides de arcilla". Ello va contra la naturaleza de su religión. No es que sean muy buenos y les parezca aberrante la esclavitud de un alma a un cadáver, sino que los cadáveres no deben levantarse. No creo que hubiera que acudir a uno especialmente fanático sino a uno cualquiera.

> Existen cultos claramente caóticos y los muertos vivientes (con alma
> atada y torturada) son igualmente frutos del Caos. El caso de
> Vivamort dios de los vampiros, o de Gark el Tranquilo, del de los
> zombies lo deja claro, por ello los humaktis de Ralios se dedican en
> cuerpo y alma a exterminar a esta gente (entre otros)

Los humaktis odian Primero a los Muertos Vivientes y luego al Caos, en su caso. Me parece un error considerar que odian a los muertos vivientes porque son caóticos. Odian a los muertos vivientes porque son muertos vivientes y eso choca con su perspectiva de la Muerte.