RE: Las Ocho Formas del Caos

Fecha: Mon, 18 Feb 2002 12:44:56 +0000

El tema de los muertos vivientes parece bastante escabroso y no está tan claro, aunque ya se que se le ha dado muchas vueltas a lo mismo.
> Ahora bien, ¿por qué consideras caótico coger un espíritu y pegarlo
> esclavizado a un cuerpo? Las ataduras, ligaduras, etc son en
principio
> magias legales, aunque la corrupción de las mismas podría implicar
> conjuros caóticos, pero no es la ligadura en sí, como pareces
sugerir,

Sí, las ataduras son legales, siempre hay muchos espíritus, y son seres incompletos que se atan para provecho del mago. Pero evitar que un alma alcance su destino tras la muerte es una cosa muy distinta.

¿Por que es caótico el conjuro de Succión? Las verdaderas razones las desconozco, y puede que no lo sea pero en muchas culturas está visto así (hrestolis, y rokaris), mientras otras son más permisivas (brithinos)con el mismo.

Del mismo modo se puede aplicar a los muertos vivientes teniendo la suficiente manga ancha, en el documento que dejé en files la Succión y la No Muerte son dos de las formas del Caos, aunque es un punto de vista lunar y reconociendo que otras culturas conocen menos formas.

Respecto a los Humaktis, habría que puntualizar. La Muerte es un tránsito, y aquel que la sufra irá al Submundo (o donde sea) para ser juzgado con Honor y Rectitud (La Runa de la Verdad también es importante para Humakt). En muchas culturas orlanthis las almas de los humaktis velan para que el tránsito se haga sin problemas, protegiendo al alma de peligros que pudieran alejarlo de su destino. Lo que les repatea es que un alma no llegue a su merecido descanso, esté en el Paraiso o en el Infierno (según la cultura en cuestión), y esté en tierra sirviendo a oscuros propósitos.

Zorak Zoran esto se lo salta, pero para un Humakti el hecho de jugar con estas cosas merece que el cuello del troll sea rebanado por su espada, aunque no sea esto lo peor que se puede hacer con cadáveres, y no modifique en nada el destino del alma afectada.

¿Son caóticos los muertos vivientes? pues la respuesta puede ser la misma que la Succión. Posiblemente un hrestoli no considere a los brithinos caóticos por usar el conjuro de Succionar, pero alguno estrecho de miras puede que sí, y más aún por asesinar a su profeta.

Respecto a las deidades tocadas por el Caos, pues por supuesto es algo muy discutible teniendo en cuenta que hay muchas versiones de cada mito según cada cultura. Si tomamos el ejemplo de Seseine, diosa de la tentación y la lujuria; es evidente que muchas personas padecen estos sentimientos o pecados, el hombre a perdido parte de sus facultades gracias al Caos (algo así como un Pecado Original, aunque lo has explicado mucho mejor en el desarrollo del Caos Malkionista). Al igual que los hombres, más de una deidad ha sido presa de la lujuria.

Las Siete Madres del vadelino son un buen ejemplo de filosofía lunar que no tiene reparos en sacar a alguien del destino que le aguarda tras la muerte, a ningún otro culto se le ocurruría pero la filosofía lunar permite estas cosas (permite casi todo).

Saludos.

P.D. Muy bueno lo del Caos Malkionista, muy filosófico y con toques alquímicos (el por qué de la derrota de Wakboth me ha encandado y me ha hecho recordar las famosas Cinco Vías de Tomás de Aquino), y muy currado.

Este archivo fue generado por hypermail