RE: El origen de las especies... ;)

Fecha: Thu, 21 Feb 2002 15:45:07 +0000

Re-que-te-Buenas...

Sobre razas (y colores) de los vadelinos...

> ¿Qué problemas tienes con los azules? Donde hay dos razas bien
> puede haber tres y donde hay un cataclismo bien pueden quedar dos.

Cierto! En realidad el problema no es con la idea de considerar la presencia de otra raza de vadelis azules y hechiceros entre los simpáticos mercaderes transoceánicos de Glorantha, sino a que no había ninguna referencia a estos cuando empecé a jugarlos (lo típico... pero esta vez con algo de más peso, sigue leyendo!) y a que la primera vez que tuve noticia de ellos fue en una página de la que ya habíamos hablado que decía que los vadelis son la "versión mala" de los brithinos, inmortales como estos mientras cometiesen actos inmorales... (NO COMMENT!)

Ya lo hablamos hace tiempo, pero mi excusa para rechazar a los azules hasta que vea que aportan algo interesante al tema es que me los presentaron bastante mal la primera vez... ;)

Y bueno, ante todo eso, que antes de hacer un cambio en algo que ya tienes muy desarrollado, generalmente exiges que:

  1. te guste más lo nuevo, y/o
  2. que sea oficial y que aporte material (útil) al juego (como un suplemento)

Es que sobre los vadelis azules toda la discursión es esa: existieron. Pues bueno, si a alguien le hace gracia, por supuesto que sí, pero aportar, lo que se dice aportar... ni siquiera te explica QUÉ fueron. Porque del cataclismo que los aniquiló, tampoco explica gran cosa. Por lo que sé, los incluye en las bajas del Bloqueo. Pues qué bien! O vete a saber, igual desaparecieron antes del Tiempo...

> Si encima una posible reaparición de vadelis azules se convierte
> en un acontecimiento de las guerras de los héroes, tanto mejor.

Vaguedades... (lease con un toque de avidez: Sabes algo más???) ;)

> ¿Qué tiene que ver?
> ¿Quién ha dicho que su esquema sea rígido y estricto?

Si lo sigues como un razonamiento de que serían la sociedad occidental más estrictamente seguidora del sistema de castas, mil veces más que los rokaris, pues incluso han derivado en razas diferenciadas (y conste que la deriva racial acelerada sigue sin gustarme como argumento...) obtenemos una imagen de los vadelinos muy concreta: el pueblo más estricto. O no?

> Dicho sea de paso, muchísimas culturas de Glorantha cacarean
> la libertad, desde su punto de vista. Los orlanthis, por ejemplo

El tema también es interesante. Que conste que no te llevo la contraria por sistema (Aunque lo parece! Lo siento, amigo mio!) sino que me encantan estos debates... ;)

Pero eso, que los orlanthis sí tienen un grado de libertad mayor que el de otros pueblos para poder presumir de esa virtud!

Tal vez no en el terreno religioso (precisamente lo que les puede recriminar un lunar, y vaya si lo hacen por aquí...) pero un pueblo bárbaro, precisamente por no ser "civilizado" conserva algunas libertades personales a las que un campesino civilizado, de peloria o de seshnela, ha tenido que renunciar. Como el derecho a llevar armas. Armas de verdad, de guerra.

Un siervo occidental tiene que bajar siempre la vista ante un caballero, un campesino peloriano ante un aristócrata... un campesino de los arrozales de kralorela ni siquiera puede tocar un arma de metal (y por eso desarrollaron Artes Marciales!) mientras que un granjero orlanthi sin tierras propias está muy por debajo de un noble propietario de una granja y varias reses, pero le puede mirar cara a cara cuando le habla. Y ambos son hombres libres, y llevan armas, con lo que antes de ofender al ultimo mono de su aldea, el noble debería pensarselo...

Obviamente es un sistema primitivo que solo premia la fuerza bruta personal y la violencia como medio de hacerse respetar, y no podemos ponerlo como ejemplo de sociedad justa... pero si lo comparas con el samurai que mata impunemente a un heimin (campesino de casta inferior sin derecho a llevar armas) porque se ha considerado ofendido en su dignidad, y despues se va tranquilamente a su casa... si el contrincante hubiese tenido otra espada, igual hubiese sido menos valiente!

Luego los orlanthis pobres sí son más libres que otros pobres!

Y volviendo a los vadelis:

> Yo creo que los vadelis salieron del rigidísimo sistema de castas
> brithino, y para ellos supuso una liberación. Seguramente, se
> rebelaron contra los talares y los asesinaron...

[Malkión era astuto, y conocía la debilidad de Vadel... ;))))) ] Pues me gusta la idea, muy tentadora... exterminados hasta el último, hasta que no quedó un solo Talar (el vadeli rojo se apunta!)

Pero aun tengo mis reticencias a verlo así.

Según tu teoría...
¿Tambien los antiguos Seshneganos y Fronelanos eran Brithinos? Y de alguna manera abandonarían la corriente ortodoxa-inmortal...

Un poco limitante para otras culturas. Es como si fuese la versión brithina de la historia, pero deberíamos ver las de los demás...

Tal vez para otros los Brithinos serían una diminuta porción de los ancestros que acompañaron a Zzabur cuando desarrolló el conjuro multitudinario de Inmortalidad para él y para los esclavos que le siguiesen, y por ello la estructura social brithina sigue un esquema primitivo y burdo, propio de una aislada comarca rural, con sus nobles señores, sus guardias, sus campesinos y sus magos, todos girando en torno al poderoso Archimagus Zzabur...

Mira si eran primitivos que ni siquiera vivian del comercio!!! ;)))

Nos vemos.
El impenitente vadelino.

Este archivo fue generado por hypermail