RE: El origen de las especies... ;)

Fecha: Thu, 21 Feb 2002 09:12:20 +0000

> Yo, hasta nueva orden (lease datos congruentes que me convenzan)
> no tengo noticia de vadelis azules. O mejor dicho, solo de uno...
> ;)))

¿Qué problemas tienes con los azules? Donde hay dos razas bien puede haber tres y donde hay un cataclismo bien pueden quedar dos. Si encima una posible reaparición de vadelis azules se convierte en un acontecimiento de las guerras de los héroes, tanto mejor.

> Pero si los vadelis están planteados según un esquema tan rígido
> y estricto (la alternativa de la prohibición de cruzarse)...
> ¿Donde queda su cacareada libertad? ¿Y el rechazo a las leyes?

¿Qué tiene que ver? ¿Quién ha dicho que su esquema sea rígido y estricto? Dicho sea de paso, muchísimas culturas de Glorantha cacarean la libertad, desde su punto de vista. Los orlanthis, por ejemplo, y también tienen profesiones y clases sociales. Como en el mundo real todos dicen que la libertad es buena pero cada uno entiende una cosa. La percepción de los vadelinos de lo que es la libertad no tiene que ser la libertad en sí misma.

En cuanto al rechazo a las leyes, supongo que te refieres a las de los malkionitas con las que conviven como minoría. Son siempre minoritarios y montan comunidades discriminadas, pero influyentes, tipo judíos en la edad media. Las leyes malkionitas les repugnan y les parecen esclavizadoras, pero tienen sus propias leyes y su propia organización. O no creen en ninguna ley y se organizan mediante el miedo y la imposición violenta, sin ningún tipo de "interiorización" o "socialización" de las normas, como hacen los broos y la Iglesia de Ramalia. Pero en este caso, serían todos caóticos, lo cual también es una posibilidad.

Yo creo que los vadelis salieron del rigidísimo sistema de castas brithino, y para ellos supuso una liberación. Seguramente, se rebelaron contra los talares y los asesinaron, porque creo que no tienen de eso. La gente del pueblo (marrones) (¿Dromales?), en lugar de trabajar en el mismo campo siglos y siglos decidió practicar el comercio y la multiplicación del dinero, algo sólo permitido para los talares y como intercambio de bienes, no como especulación. Los horales (rojos), en vez de limitarse a aprender el arte de la guerra, ser cautelosos y defender su tierra se convirtieron en piratas dados al saqueo. Los zzabures (azules) investigaron magias prohibidas que lanzaron contra sus enemigos, y acabaron desapareciendo con el cataclismo. Desde el punto de vista de los brithinos, los vadelis son una perversión de su propio sistema de castas. Desde el punto de vista de los vadelis, se liberaron de la esclavitud, la rigidez y el conservadurismo. Pero siguen pensando de modo occidental, lo cual incluye la lógica y la división del trabajo en castas. A su manera. A su manera retorcida, diría un brithino o un malkionita.

> Pues supongo que sí, pero después de años forzandome a aceptar
> la idea de que los Mitos Hsunchen PUEDEN ser ciertos, no me pidas
> que ahora los ataque con la lógica occidental... ;)))))))

"El origen del Hombre depende de sus preferencias". Enseñanza del Hombre de los Acertijos en el Ágora de Torang.