RE: El origen de las especies... ;)

Fecha: Thu, 21 Feb 2002 19:19:31 +0000

Otra vez Buenas...

> Mi problema con Glorantha es que todo se convierte en un:
> desapareció hasta la guerra de los Héroes.
> Parece un cómic de los de antes...

Y qué razón tienes... ;))))))

> Yo tengo un problema con el sistema del Vadelino para entender
> su propia raza y es que si las dos razas se cruzan y una es
> predominante, ¿cuál es?

Pues mi idea es que sea herencia co-dominante, que dependa de los dos progenitores, pero que tenga una expresividad todo-nada.

Padre+Madre de una raza = hijo de esa raza. Padre+Madre de razas distintas = hijo de una de las dos razas 50%

Y de realista no tiene mucho, pero la magia tampoco... ;)

> Supongo que será la marrón porque si no, no entiendo como no
> existen vadelis rojos en estratos más altos de la sociedad.
> ¿Es así?

Hummmm... Los vadelis marrones son más numerosos, eso seguro, y según la herencia que he inventado no variará mucho el número por reproducción cruzada, así que la tendencia hacia una u otra raza dependerá del número previo de poblaciones... hablando en plata, que siempre ha habido más vadelis marrones que rojos.

Y sobre el por qué los marrones son dominantes... pues porque algunas familias marrones fueron las primeras en hacerse con una posición de supremacía económica. En el fondo ya he insinuado que probablemente la sociedad original de los vadelis fuera la de los marrones (en un extremo de su archipiélago) y estos serían los grandes navegantes. Dentro de su seno hay todas las clases sociales, tanto los señores como los criados son marrones. Es decir que las herencias son familiares, los VegaRouvaldo, no por ser marrones o rojos (y la riqueza tiende a perpetuarse...)

Entonces contactan con otra raza de humanos oriundos de las Islas Vadelis Originales (que vete a saber donde paraban) y los asimilan en su cultura contratándolos como mercenarios a su servicio. Son feroces, son malos, son duros... y dan grima! Pero obviamente son unos mandaos, que viven a sueldo de los otros. (Los vadelis marrones "ricos")

Y así siguen las cosas. Solo que con el tiempo ambas razas vadelis se han fusionado, y no serían reconocibles si no fuera por el color de piel... y la leyenda. Todo es absolutamente común. Hasta los papás, porque en mi versión se cruzan continuamente.

¿Por qué los vadelis marrones gobiernan a los rojos? Porque lo hacen sobre todos los pobres, marrones y rojos, y quien mal empieza mal acaba, si trata de jugar con menos cartas que los demás...

La cuestión es que los rojos solo son reconocibles por su color de piel... y por su tradición de ferocidad. Y en mi mundo +1 TAM. (en el tuyo veo que un poco más, lo que me parece perfecto!)

Pero la cuestión es que hay tantas leyendas sobre la ferocidad de los vadelis rojos que ellos mismos se las creen, y por ello desean hacerse a la mar y convertirse en piratas, o mercenarios si no pueden acceder a aquella vida (no es algo que se pueda hacer a las claras, los mercaderes vadelis subvencionan a los corsarios vadelis, pero lo hacen a escondidas, o los colgarían!)

Es decir que las "profesiones por casta" no son algo impuesto, nada impide que un vadeli rojo sea un criado, salvo que tiene la cabeza llena de sueños de gloria y prefiere jugarsela en la mar.

Y todo impide que un vadeli rojo pobre sea un príncipe mercader, igual que impide que lo sea un vadeli marrón pobre. No hay dinero!

Igual te suena muy cínico, pero en la tierra de las oportunidades, quién nace rico muere rico, y a veces pobre. Quién nace pobre...

> Pero a la vez siendo los vadelis rojos superiores físicamente
> e iguales mentalmente y siendo estos (los vadelis en general)
> bastante amorales ¿porqué los rojos no se han hecho ya con el
> poder en la sociedad vadelina?
> Ethaniel

Supongo que ya te he contestado. De todos modos esta es una muy buena para plantearla en cualquier otro caso humano... Sin necesidad de recurrir al racismo, incluso dentro de la misma raza común... uno tiene unas ENORMES posibilidades de morir en el mismo estrato social en el que ha nacido. Sinceramente, pese al "sueño americano" no conozco ningún caso de un pobre que se haya hecho rico trabajando (honradamente). En cuanto a "otros medios" (como en el sueño americano del Gran Gastby: la Ley Seca...) haberlos haylos, y capitanes vadelis rojos con su propio barco "mercante" también... pero no son ni serán nunca los Patriarcas de una de las Casas Comerciales Vadelinas... ;)))

Espero no haberme pasado con el rollo... ;)

Nos vemos.
El vadelino.

Este archivo fue generado por hypermail