Quitando hierro (y nunca mejor dicho tratándose de elfos)

Fecha: Fri, 22 Feb 2002 11:20:00 +0000

>Antonio, voy a ser muy claro. En psicología existe un concepto claro
>para lo que haces en este mensaje y es atacar a la fuente y no al
>mensaje.

Desde luego que no es lo que pretendo, pero si lo he conseguido pues perdona. Mi propósito en todo caso es discutir los temas y no insultar ni ofender al contendiente, y la dureza de las expresiones es un mero juego. Pero como me parece que te has ofendido un poco, pues me modero. Mis disculpas sinceras y no pasó nada.

>Tu idea de este tema es distinta a la mía, la tuya me parece
>estupenda, pero no desvirtúes las cosas que escribo o simplemente
>tendré que saltarme tus mensajes.

Bueno, pues trataré de ser un poco menos exagerado contigo. No me gustaría que te saltaras mis mensajes.

>El hecho de que algo sea comprensible no quiere decir que sea bueno.
>Y sí aunque te sorprenda yo también soy capaz de entenderlo.

No, no me sorprende, he dicho que cualquiera podría entenderlo para decir compréndelo, no con la intención de llamarte tonto. Y desde luego, sí que me parece bueno coger una cosa del mundo real o legendario y trasformarla con la imaginación.

>Me parece muy bien que tu quieras un mundo de fantasía así, pero los
>parecidos entre los elfos Gloranthanos y las ideas desarrolladas en
>otros mundos se quedan casi exclusivamente en el nombre.

Bueno, son un pueblo de orejas puntiagudas que vive en los bosques y protege las plantas. Eso es muy típico, pero en Glorantha además son plantas. Bueno, algo nuevo.

> Desde luego el hecho de que Staffador le cueste crear cosas nuevas y
> necesite apoyarse en cosas ya creadas es un handicap de su mundo,

Yo no creo que sea un handicap. Así es como trabaja la creación literaria, la ficción y las leyendas desde que el mundo es mundo. Y eso ha permitido un gran enriquecimiento y grandes posibilidades de creación.

>DEsde luego la nuestra es una visión particular, así que cada cosa
>que no nos ha gustado la hemos cambiado. El aceptar todo lo que el
>Staffador escribe tal cual sería en nuestra opinión una perdida de
>libertad demasiado grande así que tomamos sus libros como apoyos, no
>como bíblias.

Evidentemente, ya conoces mis opiniones al respecto porque las he expresado muchas veces. Lo importante es lo que va a ser divertido para jugar, nada es sagrado y todo es modificable, según las preferencias. Eso está claro.

Pero ahora imagínate que, como te gusta la tierra media te apuntas a una lista de correo sobre ella y alguien dice que hay que ver, que Tolkien copió los nombres de los enanos del hobbit de las Eddas y luego no los personajes no responden a sus paralelos mitológicos. O que tuvo la desverguenza de copiar el argumento del anillo de los Nibelungos porque era más comercial hacer referencias a una gesta conocida, pero por lo menos podría haber conservado el argumento original y el portador del anillo debería ser Aragorn y no Frodo. O que vaya una paliza con que los ents sean árboles. Muy bien, todo es opinable y la versión alternativa que muestre puede ser interesante. Pero tú contestarías a eso ¿no?

> No hacía falta, puede dar una raza nueva con la que jugar y
>enriquecer la imaginación.

También hay de esas en Glorantha.

> Si mis afirmaciones te parecen ridículas no las contestes por favor.

Pues sí, me parecen ridículas y por eso las contesto, pero con eso no he pretendido ofenderte ni llamarte ridículo a tí. No tengo ningún aprecio personal por el Stafford pero si yo hubiera creado un mundo y la gente fuera diciendo gratuitamente que metí esto o aquello para vender, pues la verdad, me cabrearía. Como no tengo nada que ver con él, no me resulta molesto, pero me sigue pareciendo una idea absurda y por eso lo digo.

> Existen muchas mitologías en el mundo, y la mayoría de los seres de
>las mitologías no aparecen en los mundos de espada y brujería,
>¿porqué en la gran mayoría aparecen los elfos?

Posiblemente por influencia de Tolkien, pero no creo que en [casi] ningún caso "para vender".

>Soy bastante serio Antonio, no necesito que me instes a ello, si
>crees que con lo que he escrito mis ideas quedan reflejadas en esa
>burla final, dejemos la conversación.

No, continuemos la conversación pero en otro tono ;-)

Saludos conciliadores,