¿Será que no son plantas? ;-)

Fecha: Sat, 23 Feb 2002 22:21:28 +0000

> Con la información que yo dispongo (todo lo de RQ en castellano) se
> llega a la conclusión que los elfos no son plantas.

Hombre, por lo menos en mi caso, cuando defiendo el hecho de que los elfos en Glorantha sean plantas, utilizo una expresión simplificada. Decir que son plantas móviles inteligentes es más exacto, pero sigue siendo un poco simplificador. Decir que son medio-plantas sería otra expresión simplificada más o menos correcta.

> Si fuesen plantas realizarían la fotosíntesis, no tendrían narices
> para respirar, ni pulmones, cuando tuvieran hambre hundirían
> raicillas y andarían más lentos que un caracol (para moverse rápido
> no hay nada mejor que un bicho de sangre caliente)

El problema es que, utilizando el concepto estrictamente terrestre y científico de lo que significa una planta no llegamos muy lejos en Glorantha, ya que en la tierra no hay elfos. Por ejemplo, no creo que en Glorantha las plantas realicen "la fotosíntesis", al menos estrictamente hablando (no hay oxígeno ni anhídrido carbónico. Aunque quizás podríamos decir que las plantas modifican el elemento aire, igual que hacen los humanos al respirar).

En Glorantha hay cinco formas esenciales, según los Aprendices de Dios, representadas por runas. Una forma sería la vegetal (y ahí estaría la definición de lo que es ser vegetal en Glorantha) y otra sería la humana (por cierto, los hombres no son animales en Glorantha). Los elfos combinan ambas runas, y por tanto combinan ambas esencias. Participan de la naturaleza de las plantas (SON plantas, no es un mito sin signfificado) y participan de la naturaleza "humana" (SON humanoides, con todo lo que ello conlleva). Por eso, de todos los hijos de Flamal, el padre de las plantas, los elfos presentan características que los diferencian. Ellos saben que son diferentes a las demás plantas, pero también saben que, esencialmente, son plantas. Y no se equivocan.

El secretos insiste en ese punto, su ascendencia con los dioses de las plantas, su parentesco con los árboles, mil veces aludido, y no en sentido figurado, sino parentesco, su modo de reproducción, las referencias a la "maduración", etc. Esta naturaleza vegetal puede manifestarse de diferentes formas, igual que lo hace la naturaleza humana. Por ejemplo, los elfos tienen narices, igual que los humanos. Por ejemplo algunos elfos tienen hojas en lugar de cabellos, igual que las plantas (esto lo dice el Secretos, así que no creo que haya que asustarse tanto por la revolución de los dibujos del HW que presentan hojas en lugar de cabellos, precisamente). El grado de combinación de las dos runas podrá ser diferente en unos individuos y otros y en unas razas u otras (creo recordar un dibujo de simidendro bastante explícito en cuanto a que era una planta). Se puede manifestar exteriormente de una manera o de otra. Pero la realidad es así, y los elfos la saben: son hombres y son plantas.

> En Secretos no pasa nada de esto, los elfos comen, respiran, se
> mueven y demás; y lo único que me fastidia es que nazcan de vainas
> plantadas y cuidadas con amor.

Entonces te gusta su naturaleza humana, pero no te gusta su naturaleza vegetal. Los elfos tienen las dos.

>Ahora, que si en HW pone otra cosa, pues lo ignoro, aunque alguien
>ya me advertido que la ilustraciones que aparecen son para echarse a
>temblar.

En el HW pone que son plantas móviles e inteligentes, o plantas humanoides, lo cual no me parece ningún cambio. En cuanto a las ilustraciones, presentan seres parecidos a humanos y parecidos a plantas, que es precisamente de lo que se trata. Evidentemente, cada ilustrador tiene su estilo, y cada uno incidirá en unas características u otras (por ejemplo, el pato de HW y el de Anaxial Rooster son muy, muy diferentes).

> Lo de los patos es un delito, y no es dificil encontrarse con el
> típico juagador cabroncete que elige un pato para joder la partida.

Aquí ya no es por discutir, pero es que no entiendo lo que quieres decir: ¿el qué es un delito? ¿qué tiene que ver elegir un pato con joder la partida?