Navegación y barcos en Glorantha (Para variar... LAAARGO)

Fecha: Sun, 24 Feb 2002 18:31:47 +0000

Otra-vez-buenas colisteros!

Aunque supongo que ya se habrá notado, hoy tengo la tarde aburrida (por no ir un domingo a ningún sitio, ya me vale!) y además un peazo de síndrome post-examen de miedo...

Así que ataco con otro tema... que hace poco asomó por aquí gracias a las aportaciones de Waertag. Me gustó mucho lo que fui leyendo, y hoy me apetecía desarrollar algunas ideas...

Pues vamos con la NAVEGACIÓN y los grandes navegantes!

La navegación en Glorantha es conocida desde muy antiguo
(de hecho desde mucho antes del Primer Amanecer, y si hemos
de hacer caso de las fuentes occidentales, los 1600 años transcurridos desde éste siguen a 14.000 previos...)

Sin embargo ha sufrido un serio retraso evolutivo y tecnológico de casi 600 años a consecuencia del Bloqueo de los Mares. Persistió algo de navegación fluvial o en bahías protegidas, pero la gran mayoría de la tecnología marítima se ha olvidado.

Sin embargo esta pérdida es solo parcial, y con la Apertura han vuelto a ser conocimientos útiles y valiosísimos para todos los estados actuales con acceso a las aguas navegables.

Pero esta particularidad de la historia gloranthana nos ofrece una salida utilísima para justificar que pueblos geográfica y culturalmente muy próximos tengan grandes diferencias técnicas.
(que es uno de los problemas endémicos de Glorantha: es pequeña!)
Así se justifica que en un espacio semejante al Mediterraneo haya seis o siete culturas distintas con técnicas navales que estarían separadas entre sí por milenios de evolución... ;)))

Para empezar recordemos que la mayoría de las veces hablar de "navegación marina" es solo parcialmente cierto: pocos pueblos superan la llamada navegación de cabotaje, sin perder de vista la costa en ningún momento, y amarrando durante la noche. Alejarse mar adentro es muy peligroso si no puedes calcular tu posición en ausencia del referente de una costa conocida. Además, las corrientes, el oleaje y la fuerza del viento suelen ser moderados en los primeros Km proximos a la costa
(sobre el lecho poco profundo de la "meseta marina costera")
y mucho más peligrosos si nos alejamos mar adentro...
(En términos de juego, marca la diferencia de obligarte a
tirar bajo Navegación y arriesgarte a zozobrar por una Pifia)

¡Pero también hay algunos pueblos que son grandes navegantes!

Existen múltiples niveles tecnológicos y a veces diferentes variantes culturales para enfocar un mismo aspecto, como la construcción de cascos o del velamen.

En ocasiones unas suponen una superioridad técnica y otras son simplemente equivalentes, formas distintas de enfocar un mismo problema con una eficiencia similar.

Pero eso nos deja una duda:

¿Existen realmente tecnologías que sean una ventaja cultural clara en alguno de los campos relacionados con la navegación?

Pues este es "un asunto de background" y en Glorantha hay solo tres pueblos con una clara implicación marinera:

No tengo ninguna duda que los mejores navegantes son los waertagis, pues por contexto son el pueblo más intimamente ligado a los océanos.

Pero si hay que aclarar las ventajas de cada uno, vamos a verlo por campos separados.

  1. La mayor ventaja de los wartagis es que sus Barcos-Dragón no sufren pérdida de Puntos de Navegabilidad por estar en la mar.
    (ya que ellos nunca parecen necesitar amarrar en puerto!)

Sin embargo existen varios lugares que han servido en el pasado como "Diques" para los gigantescos barcos waertagis, así que algo habrá que imaginar para que los necesitasen. Hay pocos, eso sí, por lo que apuesto a que solo los visitaban muy de tarde en tarde. Yo conozco dos, el mayor el Sog y otro menor en Karse (Kethaela).

2) Las ventajas de los waertagis se tienen que notar en muchos campos, pero no necesariamente en todos. Uno de los más fáciles es otorgar a sus barcos una increible puntuación de NAVEGABILIDAD. Si el valor normal es 15-24 (al mejor barco vadeli le he puesto 28) para un Barco-Dragón yo aplicaría al menos 40 o 45.

3) Los vadelis tienen su mayor ventaja en el viento, la utilización de velamen compuesto (sus barcos pueden tener más de 20 velas!!!). Esto los haría mucho más rápidos que cualquier otro navío "normal" cuando hay viento, pero obviamente están acabados con calma chicha. Es más, sus barcos redondeados como cárcaras de nuez ni siquiera pueden ser impulsados por remos para maniobrar o entrar a puerto. Generalmente son remolcados por un bote de remos auxilar.

Además esta teoría viene de perlas para justificar su derrota histórica en el Atolón de Oenriko frente a la flota de Maslo. Era un tranquilo mar interior rodeado de un atolón coralino que detiene el oleaje, y si se metieron allí con poco viento, confiados y prepotentes por creer que no corrían peligro alguno en sus naves, y se toparon con la flota de balandros de maslo, que yo he imaginado como dos delgadas galeras unidas por la parte central por un puente
(una gran superficie plana que las une a unos diez metros entre sí)
es un tipo de nave que tendrá dificultades en un mar revuelto pero es muy maniobrable, rápida y efectiva en las aguas de un lago. Y la bahía del Mar de Maslo es tranquila como un lago... Sin viento para impulsarlas y con poco espacio para virar los enormes cascos de sus caravelas, los vadelis estaban perdidos!

4) Y la ventaja de los vikingos (perdón, Ygglingos!) es evidente. Los magníficos Drakkar y los Knorr están perfectamente reflejados en el RQA con unas características óptimas. Además serán barcos muy fiables en alta mar... pese a ser considerados "galeras". Con la propulsión a remos tan efectiva como la de cualquier galera son mil veces más marineros (comparad la Navegabilidad de ambos!) y no tienen por qué temer hacerse directamente mar adentro. Otra ventaja es que los endurecidos ygglingos están acostumbrados a unas condiciones durísimas, con un barco que no tiene ni cubierta, y por eso son ligeros y maniobrables por su escaso calado! En definitiva, todo un éxito técnico!!!

Sin embargo la vela cuadrada y única (la vela rayada de las pelis!) no se puede considerar a la altura de los velámenes compuestos. Con viento flojo o moderado son superiores porque tienen los remeros para bogar en una persecución o una batalla, ante un mar picado que obliga a recoger las velas son tan fiables como el mejor, pero no aprovechan bien todo el viento.

5) Tras haber visto esto: ¿Cuales son las ventajas de los waertagis? Pues aparte de la insuperable Navegabilidad de sus barcos-dragón
(que o bien no pierden, o bien es tan lento -y tan alto el valorque
 pueden pasar años consecutivos sin tocar tierra para nada...) yo diría que son superiores por utilizar las dos cosas, propulsión a remos muy efectiva pese a las dimensiones de sus naves...
(como explica el estupendo documento que hay en Files) y velas
que igual no son múltiples pero con el juego de un mástil pivotante
(esta me encantó!) pueden aprovechar casi siempre la dirección
del viento como óptima, así que la tabla NORMAL de velocidad en nudos podría modificarse variando una escala la dirección. Es decir que si viene de costado se pasa a cuarto (mucho mejor) e incluso si viene de proa (lo peor que puede pasar) se puede sacar el rendimiento de si viniese de costado. No va nada mal...

FUE del Viento	Popa	Cuarto  Costado Proa
Calma (0-6)	1	1	0	0
Ligero (7-18)	3	3	1	0
Moderado(19-24) 5	5	3	1
Fuerte (25-30)	7	7	5	2

Pues eso. ¿Qué os parece?
¿Alguien tiene ganas de opinar?
(la invitación a Waertag no puede ser más directa!) ;)))

Nos vemos.
El vadelino.

Este archivo fue generado por hypermail